Un desfile de tropas estadounidenses y españolas en la base naval de Rota (Cádiz).

Un desfile de tropas estadounidenses y españolas en la base naval de Rota (Cádiz). EE

Reportajes

Primer contagiado en la base de Rota, con 7.700 militares: es español y familiares visitaron Milán

De 55 años y natural de San Fernando (Cádiz). Se ha puesto en cuarentena a los compañeros que estuvieron a menos de 2 metros de él.

8 marzo, 2020 19:46

Noticias relacionadas

Un suboficial de la Armada natural de San Fernando y de 55 años es el primer caso de contagio por coronavirus en la provincia de Cádiz. El hombre está destinado en la base naval de Rota, donde se ha decretado 14 días de cuarentena domiciliaria para todos los compañeros que han estado a menos de dos metros de él en los últimos días.

El hombre advirtió de los síntomas el pasado martes. Desde entonces, estuvo aislado en su domicilio por precaución. Según confirma la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, este paciente ha mantenido contacto con casos positivos. Varios familiares estuvieron en Milán días antes de producirse el contagio.

Al militar se le practicaron las pruebas para detectar si portaba el virus en un hospital de El Puerto de Santamaría. Este domingo se ha confirmado un segundo caso en la provincia gaditana. Se trata de una paciente de 43 años. También se encuentra en aislamiento domiciliario.

En la base de Rota hay desplegados 3.000 militares estadounidenses y otros 4.700 españoles pertenecientes a la Armada.

17 fallecidos

El coronavirus sigue imparable su avance por España. Ya son 17 los casos de muerte en, después de que se hayan registrado tres nuevos fallecimientos en Madrid, uno en Pamplona y tres más en el País Vasco. 

Los siete decesos han sido comunicados después de la rueda de prensa diaria de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Así, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmaba tres nuevas muertes a causa del coronavirus, con lo que se elevaban a ocho los fallecidos por el COVID-19 en esa región. El Ministerio de Sanidad ha cifrado en 202 los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid, una de las regiones donde se concentran la mayoría de los casos.

Al rato, se ha comunicado la muerte de tres mujeres con coronavirus de 92, 88 y 87 años en el País Vasco. En la región, el número de casos confirmados se eleva a 102 tras detectarse otros 32 nuevos positivos, según ha informado el Departamento vasco de Sanidad.

Finalmente, se sabía que un paciente de 85 años que se encontraba ingresado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza fallecía por coronavirus en la madrugada de este domingo, 8 de marzo, según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y recoge Europa Press.

El fallecido era uno de los siete contagiados que se han registrado en una residencia de la capital aragonesa. De los afectos, seis son residentes y una persona afectada trabajaba en el centro. Además, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado cinco nuevos casos de infección por coronavirus, de modo que Aragón suma 19 contagiados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este domingo de que actualmente hay 589 casos de infectados por el coronavirus, 159 más de los que había este sábado, lo que supone un aumento del 20% de casos cada día.