Visitantes de la feria ARCO observan algunas de las obras expuestas.

Visitantes de la feria ARCO observan algunas de las obras expuestas. EFE

Reportajes COVID-19

La joven de Murcia con coronavirus estuvo en ARCO en Madrid, posible nuevo foco de contagio

El segundo caso en la región es un bebé de cinco meses residente en Totana, que habría viajado a Madrid con sus padres. 

8 marzo, 2020 18:01
Murcia

Noticias relacionadas

Hasta ahora la región de Murcia era para el coronavirus como la irreductible aldea de las historietas de Astérix y Obélix, que resistía el asedio de los romanos en la Galia. Prueba de ello es que desde el 31 de enero, cuando se registró el primer caso de Covid-19 en La Gomera, en todas las autonomías españolas se había registrado contagios, excepto en la comunidad murciana, que sumaba un mes y ocho días aguantando los envites del patógeno. Pero este domingo se rompió la estadística y se acabaron las bromas: una vecina de la pedanía murciana de Churra, de 27 años, se convertía en el primer positivo del virus y un bebé de cinco meses, en el segundo.

Manuel Villegas, consejero de Salud, ha explicad que ambos casos “son importados de Madrid”.

El personal sanitario del Hospital Virgen de la Arrixaca, donde está ingresada la mujer, ha confirmado a EL ESPAÑOL que se trata de una joven que viajó a la capital de España, entre otros motivos, para asistir a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid: “La chica vino de la Feria ARCO”.

La citada fuente añade que ARCO podría ser el foco de contagio de la primera paciente de coronavirus de la región de Murcia: “El contacto ha sido por los asistentes a la feria de distintas nacionalidades”.

La chica permanece ingresada en La Arrixaca desde la madrugada de este domingo. La otra hipótesis que se baraja como foco infeccioso es el grupo de personas con el que mantuvo contacto esta joven durante su visita a Madrid. En cualquier caso, este diario ha podido saber que en cuanto esta veinteañera regresó de la capital madrileña a la pedanía murciana de Churra fue aislada en su casa por su propia madre, que es facultativa en un centro de salud de Atención Primaria. 

“Al ser la madre médico, la aisló al llegar a Murcia ”, tal y como subrayan las mencionadas fuentes. “Todo el entorno de la chica está monitorizado y en aislamiento domiciliario desde que regresó de Madrid”, insisten para subrayar que este caso ha estado controlado desde el primer momento en el que hubo sospechas.

De hecho, la joven esta semana comenzó a encontrarse mal a causa del coronavirus y no acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Arrixaca ni a su centro de salud de referencia, aconsejada por su madre, con el objetivo de evitar nuevos contagios en la capital murciana. La familia de la joven informó de que podría tratarse de un caso de Covid-19 por vía telefónica. La Consejería de Salud activó de inmediato el protocolo.

Los Reyes, durante la inauguración de la última edición de la feria ARCO 2020, celebrado recientemente.

Los Reyes, durante la inauguración de la última edición de la feria ARCO 2020, celebrado recientemente. EFE

La primera prueba que se le practicó en su domicilio tuvo un resultado positivo. La paciente fue trasladada al Hospital Virgen de la Arrixaca, donde no pasó por la puerta de Urgencias, sino que directamente fue ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN), destinada a casos de enfermedades infecciosas de riesgo.

La segunda muestra que se le realizó en el citado centro hospitalario también arrojó resultado positivo a las 01.45 horas de la madrugada del domingo. “Los dos análisis han confirmado la presencia del virus en esta mujer, que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad”, precisó Villegas. De momento, la chica, que es empleada en una asesoría de uno de los municipios que componen la comarca del Río Mula, se encuentra estable y con una sintomatología leve.

“Parece que la paciente estuvo recientemente en Madrid y estamos estudiando la posibilidad de un vínculo epidemiológico en la zona”, detalló el consejero. Lo cierto es que posibilidades hay, y muchas, si se confirma que el foco donde se contagió esta murciana fue ARCO.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid se celebró entre el 26 de febrero y el 1 de marzo. Por el recinto de Ifema, que la acoge año tras año, pasaron 93.000 visitantes de numerosas nacionalidades. Los Reyes Felipe y Leticia volvieron a inaugurar esta última edición.

El padre de la joven, bajo sospecha

El consejero de Salud aseguró que “solo hay menos de diez contactos” bajo sospecha en el entorno más próximo de la paciente, entre amigos y familiares. De momento, dos familiares directos ya están en aislamiento domiciliario. Uno de ellos, según las mencionadas fuentes sanitarias de La Arrixaca, es el padre de la joven, que podría estar aquejado de una neumonía. Este domingo le realizan pruebas para ver si da positivo.

Los asistentes a la última feria fueron 93.000 personas, un 7% menos que el año anterior.

Los asistentes a la última feria fueron 93.000 personas, un 7% menos que el año anterior. EFE

Bebé de cinco meses

El segundo caso de coronavirus en Murcia es un bebé de cinco meses, que también está ingresado en La Arrixaca mientras a sus padres, residentes en Totana, se les hacen pruebas para conocer si han sido infectados. La familia viajó a Madrid hace dos días.

A las 13.15 horas del domingo acudieron al centro de salud de Totana porque el niño se encontraba indispuesto. Los facultativos del servicio de Urgencias le realizaron diversas pruebas y al constatar sospechas de que la sintomatología del recién nacido era compatible con el Covid-19 se pusieron en contacto con el Hospital Virgen de la Arrixaca.

Llegada de la ambulancia al centro de salud de Totana para trasladar al bebé a La Arrixaca, junto a sus progenitores.

Llegada de la ambulancia al centro de salud de Totana para trasladar al bebé a La Arrixaca, junto a sus progenitores.

Una patrulla de la Policía Local se personó en la calle Santa Bárbara y la cortó al tránsito de peatones y vehículos para extremar las medidas de seguridad mientras que los progenitores y el bebé eran introducidos en una ambulancia.

El matrimonio es de nacionalidad sudamericana, reside en Totana, y hace dos días había viajado a Madrid por lo que se trata del segundo caso que se registra en Murcia importado de Madrid, junto a la de la joven de 27 años que acudió a ARCO. El pronostico del pequeño es leve, pero el caso ha generado una honda preocupación entre los vecinos de Totana.