Mónica junto a su hija Ciara.

Mónica junto a su hija Ciara.

Reportajes La vida de las víctimas

Mónica, auxiliar de Easyjet, era feliz con su niña: asfixiadas por un marido despechado

La vida de las víctimas (1 y 2): la tragedia se produce cuando el nuevo gobierno anuncia una política de especial atención a los asesinatos machistas.

7 enero, 2020 03:24

Noticias relacionadas

El pasado 31 de agosto, Mónica Linde Maldonado empezaba una nueva vida. Era la primera jornada en su nuevo trabajo en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Acababa de lograr un puesto como coordinadora de vuelos para la aerolínea británica de bajo coste easyJet. Estaba feliz por encarar un nuevo reto para la segunda mitad del año.

Esas y otras novedades iban llegando a los suyos en las redes sociales: un viaje, una cena agradable, una tarde con Ciara, su hija. Tres años tenía la pequeña en la mañana de este 6 de enero cuando su padre, en la casa familiar, decidió quitarle la vida tanto a ella como a su madre. La que era su pareja.

Mónica, 28 años, dio a luz a Ciara en el año 2016. La niña nació fruto de su relación con Rubén Darío, de 27, su pareja desde hace aproximadamente un lustro. Los tres vivían en la calle Joan Corrales del municipio barcelonés de Esplugues de Llobregat. En diciembre ella había iniciado los trámites para separarse de él. 

En la mañana de Reyes, cuando los niños de toda España reciben los regalos de los Reyes Magos, apenas seis días después del comienzo del año, Rubén decidió asesinar a su pareja y a su hija. 

El aviso llegó en torno a las seis de la mañana a los teléfonos de los Mossos d'Esquadra. Fueron los vecinos, al escuchar gritos en el domicilio de la pareja, quienes avisaron a los agentes. Cuando llegaron y accedieron al lugar confirmaron que el presunto autor del crimen estaba intentando quitarse la vida. Apreciaron en él claros signos de haberse autolesionado.

Dentro de la casa, el número 47 de la calle, hallaron los cuerpos sin vida de la madre y la hija. Por el momento, se trabaja con la hipótesis de que hubieran sido estranguladas. Tanto las víctimas como el presunto asesino eran de nacionalidad española. 

Ella había iniciado en diciembre los trámites de divorcio.

Ella había iniciado en diciembre los trámites de divorcio.

Los Mossos acudieron, junto a la Policía Local de Esplugues, a la vivienda, donde detuvieron al supuesto autor del doble crimen. Al lugar también acudieron efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que fueron quienes confirmaron el fallecimiento de las dos víctimas. Nada se pudo hacer por ellas en toda la mañana. 

Por el momento ya se ha decretado el secreto de las actuaciones, y la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitano Sur de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de la investigación.

El doble crimen marca un inicio sangriento en este año 2020. La jornada en que ha sucedido el crimen lo convierte en doblemente trágico, por lo señalado de la fecha y por el asesinato de la joven niña, la pequeña de la casa. Y por eso el barrio y el bloque en el que vivían intenta sobrellevar su consternación ante los hechos.

En el pueblo se lamentan ya estas dos víctimas y se han producido diversas concentraciones a lo largo de este lunes. Frente al consistorio, con la bandera a media asta, en señal de luto, todos los grupos políticos, así como decenas de ciudadanos, se reunieron al mediodía del 6 de enero en recuerdo de las dos mujeres asesinadas. 

La violencia machista ya golpeó el año pasado con 55 víctimas, la peor cifra de los últimos cinco años en España. El inicio del año 2019 también resultó fatalmente trágico con una decena de víctimas en apenas dos meses y medio. 

Cinco años de relación

Mónica había comenzado a trabajar en el aeropuerto de Barcelona.

Mónica había comenzado a trabajar en el aeropuerto de Barcelona.

El colegio Isidre Martí de Esplugues de Llobregat fue el lugar en el que Mónica estudió en su juventud. Luego estudió un ciclo de Formación Profesional y se marchó a vivir fuera. Trabajó en todo lo que le echaron por delante.

Fue dependienta de un Zara Home en Londres. Luego volvió, trabajó en la Clínica Teknon de Barcelona como personal administrativo. Y ahora encaraba ese nuevo reto en el aeropuerto de Barcelona. Estaba ilusionada con los nuevos retos que venían por delante. 

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sobre el detenido no pesan antecedentes judiciales por violencia machista. No había denuncias previas ni antecedentes por malos tratos. La pareja llevaba tres años viviendo en el mismo lugar, donde se instalaron, según relatan responsables de algunos locales de la propia calle, poco antes de que naciese la niña. 

Rubén fue detenido en la misma casa donde asesinó tanto a Mónica como a Ciara. Después se le trasladó a un centro hospitalario. Presentaba distintas lesiones. Cuando se le curen, pasará en los próximos días a disposición judicial. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lamentó con un mensaje en su cuenta de Twitter sendos asesinatos: "Nadie impedirá que sigamos luchando frente a la violencia machista. Existe, y sigue matando, golpeando, humillando. Ni una más", en su cuenta de Twitter.

Este martes, Sánchez se convertirá en Presidente del Gobierno y la lucha contra esta lacra será uno de sus caballos de batalla. Lo anunció el pasado sábado en su discurso durante la sesión de investidura. Será uno de los pilares del gobierno que encabece para los próximos años en coalición con Unidas Podemos. El presidente se comprometió a desarrollar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, incorporando al ordenamiento todo lo relacionado con el Convenio de Estambul para prevenir y erradicar que sufre las mujeres.

Durante el discurso de la sesión de investidura, un día antes de los trágicos hechos en el municipio catalán, el candidato se expresó así: "Reforzaremos el apoyo a las que padecen esa violencia con la aprobación de un Plan Integral de Compensación, Reparación y Recuperación de la Autonomía y estableceremos la suspensión del régimen de visitas de menores por parte de progenitores o tutores legales que estén cumpliendo condena o se hayan dictado medidas cautelares por delitos graves de violencia de género o cometidos en su presencia".

 

Mónica Linde, 28 años, es la primera mujer asesinada por un hombre desde que ha comenzado el año. La serie 'La vida de las víctimas' contabilizó 53  mujeres asesinadas en 2017, 47 en 2018 y 55 en 2019

Mónica había iniciado una nueva etapa profesional en El Prat.

Mónica había iniciado una nueva etapa profesional en El Prat.