El marido de Mónica Oltra cometió los abusos cuando todavía estaba casado con la política.

El marido de Mónica Oltra cometió los abusos cuando todavía estaba casado con la política.

Reportajes

Mónica Oltra no aportó un informe exculpatorio a la causa de su exmarido, condenado por abuso

Luis Eduardo fue condenado a cinco años de prisión y otros diez de inhabilitación por haber abusado a una niña de 13 años entre 2016 y 2017. 

27 diciembre, 2019 17:13

Noticias relacionadas

Mónica Oltra, consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, ha anunciado su intención de dictar una instrucción para dar con los fallos que se produjeron durante el proceso judicial en el que se investigó a su exmarido. Luis Eduardo Ramírez, monitor de un centro de menores, abusó sexualmente de una de sus alumnas. Oltra ha admitido que hay un informe que no llegó a la Fiscalía, pero que también es "cierto que tampoco se solicitó". Tal y como publicó este diario el pasado 19 de diciembre, el hombre violó a una niña tutelada en el centro de menores Niño Jesús de Valencia. Los hechos tuvieron lugar entre 2016 y 2017, cuando todavía era marido de Oltra. 

Ramírez ya ha recurrido la sentencia que le condena a cinco años de prisión y ha alegado "la falta de diligencia" que ha mostrado en todo el procedimiento la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, así como la Fiscalía de Menores. El hombre ha expresado que ambas instituciones no han presentado dos informes en los que se ponía en duda la versión de la supuesta víctima. Oltra, al ser preguntada por este asunto durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, ha afirmado que están preparando -en este momento- una instrucción. Esta se realizará de oficio y se enviarán durante un proceso judicial todas las pruebas que estén vinculadas con el mismo, ya sean acusatorias o no

El exmarido de Oltra fue condenado por la Audiencia Provincial de Valencia a cinco años de prisión y otros diez de inhabilitación por haber abusado de una niña de 13 años. Los hechos ocurrieron hace poco más de tres años, cuando Luis Eduardo aprovechaba cuando la chica no cumplía las normas del centro, para aprovecharse de ella. En su testimonio, la menor explicó que dormía en la habitación de castigo. Allí entraba a hurtadillas el por entonces marido de Oltra, quien la mimaba, tocaba y la masajeaba "para que ella se relajase". Cuando, por fin, se quedaba dormida, el hombre se bajaba los pantalones, agarraba la mano de la niña y se masturbaba con ella. Él se pensaba que ella no se daba cuenta, pero la menor fue consciente de todo. 

El proceso judicial que ha juzgado los hechos se ha demorado más de lo esperado y ha estado envuelto en polémica: el juez recriminó a la Consejería de Oltra su forma de proceder en el caso. La directora del centro llegó a divagar en sus declaraciones en sede judicial y la psicóloga que atendió a la menor reconoció que "no entendía mucho del tema". Ni siquiera redactó el informe. Además, la menor declaró esposada en sede judicial.