Colapso en Atocha por el temporal: pasajeros 'encerrados' en los trenes, retrasados durante horas

Colapso en Atocha por el temporal: pasajeros 'encerrados' en los trenes, retrasados durante horas

Reportajes

Colapso en Atocha por el temporal: pasajeros 'encerrados' en los trenes durante cinco horas

La caída del tendido eléctrico mantuvo a muchos españoles en la estación sin saber cuándo saldrían. 

21 diciembre, 2019 20:44
David Palomo Enrique Recio

Noticias relacionadas

Las esperadas vacaciones de Navidad no empezaron del todo bien para muchos de los que tenían el billete comprado para volver a casa. El temporal causó retrasos en la salida de los trenes por la caída del “tendido eléctrico”, contaban testigos presenciales. “Mi tren estaba previsto salir a las 19.05 con dirección a Calatayud, pero todavía no lo ha hecho. Estamos 'encerrados' dentro de los trenes. Nos permiten salir a fumar y eso... Y cada 15 minutos, nos dan información. Nos ofrecen también la posibilidad de irnos a cambiar el billete”, prosigue la misma persona, cuyo tren abandonó Atocha cuatro horas después del horario previsto.

La cuenta oficial de Adif, a las 18.41 horas, avisó sobre el colapso: “Una incidencia está provocando retrasos en las relaciones de Alta Velocidad con origen y destino Madrid Puerta de Atocha”. Lo que nadie creía es que la situación se fuera a postergar tanto. “Nos hemos movido cinco segundos. Renfe dice que nos lleva por una vía alternativa. No hay papel en los baños, se ha acabado el agua para los niños y están cobrando todo en la cafetería”, se quejaba, a través de Twitter, Anabel, sobre la situación.

Los pasajeros, 'encerrados', esperan que sus trenes salgan.

Los pasajeros, 'encerrados', esperan que sus trenes salgan.

La culpa de este colapso la tuvo Fabien, el temporal que ha sustituido en las últimas horas a la borrasca Elsa, que se ha despedido de una docena de Comunidades Autónomas con un balance de seis muertos. Este nuevo frente amenaza la Península –aunque, sobre todo, al noroeste– con rachas de viento de 140 km/h y olas de nueve metros. Este mismo sábado, han muerto dos personas más por el temporal: una joven coreana de 32 años a la que el viernes caía una cornisa en Madrid y un hombre de Granada cuyo coche ha sido arrastrado por una corriente de agua en Huescar.

Otra avería en la infraestructura ferroviaria motivada por un tren que conectaba Sevilla y Barcelona dejó también sin tensión las vías de la línea del AVE que une Madrid y Barcelona, entre Atocha y Vallecas, lo que provocó retrasos en los trenes de Alta Velocidad con origen y destino en la estación Madrid-Puerta de Atocha.

Todo esto provocó retrasos de trenes y quejas de muchos de los pasajeros. “Más de dos horas con el Ave parado en las inmediaciones de la estación de Atocha, falta de atención, de información, de solución; pero, por favor, ¿podríais facilitar al menos a los viajeros que están dentro? Hay menores”, se quejaba Victoria Espejel a través de Twitter.

"Nosotros llevamos desde las 17.30 horas sentados en el AVE, que después de salir de Atocha, ha estado media hora parado y luego ha vuelto hacia atrás. No hay hora estimada de salida, nadie nos dice nada... ¿Renfe, qué me cuentas", tuiteaba otro pasajero, indignado por la situación. 

Lo cierto es que Renfe, según los pasajeros, no dio demasiada información en el transcurso de los incidentes. "Aquí (en Atocha) la megafonía lo único que dice es que está prohibido fumar en la estación. La gente empieza a cabrearse", contaba Elena, entre el enfado generalizado de todos. 

Sobre las 20.30 horas, Adif puso en circulación los trenes por una de las dos vías entre Vallecas y Puerta de Atocha, lo que permitió reanudar la marcha a los trenes que estaban en recorrido y la salida de trenes de la estación Madrid-Puerta de Atocha, aunque los retrasos llegaron a ser de hasta cinco horas.