Un niño en un quad recorriendo las instalaciones que fueron precintadas por el Ayuntamiento de Totana en 2016.

Un niño en un quad recorriendo las instalaciones que fueron precintadas por el Ayuntamiento de Totana en 2016.

Reportajes

El oscuro circuito de motocross de Totana: un muerto, acuden celebrities y corren niños sin licencia

Tommy, de 20 años, ha fallecido este jueves mientras practicaba motocross en la pista. Había firmado un contrato para eximirla de responsabilidad. 

20 diciembre, 2019 16:38
Murcia

Noticias relacionadas

Tommy se había desplazado a Totana para disfrutar de la adrenalina de atravesar a toda velocidad las curvas y las cuestas de vértigo del circuito de motocross de la mencionada localidad murciana, pero este jueves acabó encontrando la muerte en una instalación que carece de licencia para desarrollar la actividad. La pista en cuestión arrastra desde hace una década un turbio historial que ahora se ha visto incrementado con un accidente mortal de un piloto y que se suma a los dos expedientes sancionadores abiertos por el Ayuntamiento que están pendientes de resolver: el primero, por retirar supuestamente el precinto que la Policía Local puso el 21 de marzo de 2016 tras ordenar el cese de la actividad, y el segundo, por realizar presuntos movimientos de tierra sin ningún tipo de permiso.

La víctima mortal, un joven británico, de 20 años, había alquilado el circuito de motocross junto a un grupo de amigos y familiares para disfrutar de emociones fuertes en Totana. Sin embargo, el día se acabó convirtiendo en una tragedia. “No sabemos si el chico fallecido era un aficionado al motocross o si pertenecía a un equipo profesional por la infraestructura que llevaban, como furgonetas equipadas para transportar motos”, indican fuentes policiales. Un miembro de la plantilla de la instalación que se explota comercialmente como Solmoto Mx Park confirma a EL ESPAÑOL que la víctima era un piloto aficionado y que en el momento del siniestro en la pista había entre cinco y seis pilotos no profesionales, entre los que se encontraba Tommy.

“Se trataba de una jornada de entrenamiento”, precisa este empleado. El objetivo de estos aficionados ingleses al motocross era mejorar sus habilidades. El siniestro se produjo sobre la una de la tarde, de este jueves, cuando Tommy M. encaró la denominada ‘sección de olas’, una serie de ondulaciones de poca altura que se suceden sobre el terreno de forma consecutiva, y acabó estrellándose brutalmente contra la pista. “Al salir de los obstáculos parece que perdió el control de la moto que estaba pilotando, una Husqvarna, de 250 centímetros cúbicos”, detallan las mismas fuentes policiales. “El piloto británico se ha caído solo: no se ha ido al suelo por culpa de la alguna maniobra de otra moto”, corroboraba el trabajador de Solmoto Mx Park.

La denominada 'sección de olas' que Tommy encaró con su moto antes de acabar sufriendo una caída mortal en la zona precintada por la Guardia Civil.

La denominada 'sección de olas' que Tommy encaró con su moto antes de acabar sufriendo una caída mortal en la zona precintada por la Guardia Civil.

“En el momento del accidente estaba delante su padre”, se lamentan fuentes policiales. El 112 recibió una llamada a las 13.10 horas alertando de que un piloto había sufrido un accidente grave y presentaba dificultades para respirar. Hasta las instalaciones se desplazó personal médico en una Unidad Móvil de Emergencia (UME) del 061, pero no pudieron reanimarlo. “Falleció a causa de un hemotórax”, según confirmó el 061 a este periódico. La Guardia Civil y la Policía Local de Mazarrón identificaron al difunto como un extranjero que estaba haciendo turismo: “Se trata de un ciudadano británico no residente en la Región de Murcia”.

El trágico final de la jornada de ocio de este grupo de británicos aficionados al motocross podría acabar en los juzgados de Totana porque la Guardia Civil se ha hecho cargo del accidente. Además, el alcalde, Juan José Cánovas, ha avanzado que “el Ayuntamiento analizará la situación con los servicios jurídicos para estudiar si debemos emprender acciones legales contra las instalaciones”. El circuito lleva envuelto en la polémica desde que comenzó a funcionar en un paraje rural de la pedanía totanera del Paretón y un matrimonio británico inició una campaña contra las instalaciones por la contaminación acústica que supuestamente generaban las carreras de motos y que afectaban a su hijo diagnosticado de una deficiencia.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas.

En diciembre de 2010 el Consistorio acordó la suspensión cautelar de la actividad del circuito de motocross, a nombre del empresario J.M.M.M., por haberse habilitado una pista de carreras de miles de metros cuadrados sin la correspondiente licencia municipal. La decisión municipal se adoptó de manera momentánea mientras la Comunidad Autónoma resolvía el expediente que debía determinar si concedía o no una autorización ambiental única a las citadas instalaciones. La Comunidad denegó la autorización en 2011 y el Ayuntamiento de Totana en 2016 emitió una resolución donde textualmente fijaba: “Procede ordenar el cese de actividad de circuito de motocross que se desarrolla en la finca del Paretón, siendo titular J.M.M.M., al no haber sido legalizada la actividad, que por tanto carece de las licencias y autorizaciones exigidas por la legislación”.

La resolución también acordaba “ordenar el precinto” de la pista el 21 de marzo de 2016. Desde ese momento la Policía Local realizó diferentes inspecciones para comprobar que el circuito estaba inoperativo y el alcalde totanero confirma a este diario que la actividad se había retomado. El primer edil subraya que “en su momento se informó del incumplimiento a los juzgados de Totana para que determinasen si se estaba produciendo un supuesto delito de desobediencia”. En los últimos años también se han iniciado desde el Consistorio dos expedientes sancionadores pendientes de resolución por retirar supuestamente el precinto y por realizar presuntos movimientos de tierra sin permiso.

Pilotos disfrutando de las instalaciones de Totana donde en noviembre se celebró una carrera internacional.

Pilotos disfrutando de las instalaciones de Totana donde en noviembre se celebró una carrera internacional.

Carreras internacionales y famoseo televisivo

A pesar de la notificación a los juzgados y de los mencionados expedientes municipales, el circuito volvió a ser inaugurado por todo lo alto el 29 de septiembre de 2019: hubo barra libre, la música de un DJ, azafatas, zona VIP, photocall y carreras en las que participaron pilotos de todas las categorías, incluidos menores de edad. En la actualidad las instalaciones cuentan con perfil oficial de Facebook y página web: Solmoto Mx Park. En los últimos meses la pista ha organizado eventos a los que han asistido celebrities de televisión, como Kiko Matamoros. También han corrido por esta pista ilegal niños a bordo de un quad y se han organizado carreras como el ‘Primer Motocross Internacional’ -celebrado el 30 de noviembre-.

Las instalaciones están a pleno rendimiento a pesar de su situación administrativa. Otra prueba de ello es que el 27 de noviembre, en el perfil de Facebook de Solmoto Mx Park se publicó un vídeo donde nada menos queel piloto del mundial y Campeón de España de Motocross, José Antonio Butrón, anuncia que estará en Totana el 31 de diciembre en el Motocross Internacional de Solmoto. Además, en internet ofertan paquetes de ocio que incluyen de tres a cuatro noches de alojamiento, alquiler de motos modelo KTM y Husqvarna, desde 65 hasta 450 centímetros cúbicos, y de dos a tres días de entrenamientos en las instalaciones. Todo ello a cambio de pagar entre 520 y 760 euros por persona.

La 'celebritie' televisiva Kiko Matamoros posando con unas azafatas en el circuito de motocross que carece de licencia de actividad.

La 'celebritie' televisiva Kiko Matamoros posando con unas azafatas en el circuito de motocross que carece de licencia de actividad.

Contrato eximiendo de responsabilidad al circuito

Tommy y sus amigos acudieron a las instalaciones seducidos por esas ofertas y los espectaculares vídeos promocionales del circuito que han sido tomados desde aire por drones. El veinteañero británico encontró la muerte en plena juventud, después de pagar el alquiler de una pista ilegal y de firmar un contrato en el que asumía que correría en el circuito bajo su total responsabilidad, con peligro de muerte o daños graves porque se trata de un deporte de riesgo.

Vista aérea del circuito de motocross de Totana donde falleció este jueves Tommy M.

Vista aérea del circuito de motocross de Totana donde falleció este jueves Tommy M.

“El circuito está homologado por la federación”

Las instalaciones de Solmoto Mx Park están explotadas porExcavator World 2015, cuyo gerente asegura a este diario que esta mercantil no tiene ninguna relación con el empresario J.M.M.M. contra el que se abrieron todos los expedientes de cese de actividad y precinto del circuito desde el Ayuntamiento de Totana. “Todo está legal”, subraya el gerente. Por su parte, el personal del circuito defiende que la pista de carreras cuenta con seguro de responsabilidad civil y está homologada por la Federación Murciana de Motociclismo: “La actividad se retomó en septiembre y desde entonces por aquí está pasando una media de 2.000 pilotos al mes”.

El personal del circuito también desmiente que la pista sea ilegal: “Estamos tramitando la licencia de actividad y se pueden organizar eventos y entrenamientos con el expediente dado de alta”. Desde el Ayuntamiento de Totana niegan que Excavator World 2015 ni Solmoto Mx Park hayan solicitado ninguna licencia de actividad. En la Consejería de Empresa también desmienten que se haya iniciado ningún expediente para legalizar la actividad del circuito de motocross: “No tenemos ningún trámite con ninguno de esos nombres”. El departamento autonómico de Empresa añade que “aun así, aunque hubiese un expediente, no le exime de la obligación de la licencia de actividad correspondiente con el Ayuntamiento”. En la Consejería de Medio Ambiente también corroboran a este medio que “la actividad se ha desarrollado sin contar con la autorización ambiental y obviando el precinto”.

Pilotos menores de edad corriendo en el circuito de Totana el día de su inauguración.

Pilotos menores de edad corriendo en el circuito de Totana el día de su inauguración.

Medio Ambiente concluye que “está pendiente de iniciarse un procedimiento sobre la mercantil, y el pasado 12 de diciembre se le indicó a la citada empresa que debía presentar la documentación requerida a través del Ayuntamiento de Totana”. Los líos legales y la leyenda negra de las instalaciones de motocross siguen acrecentándose mientras que en las redes sociales siguen ofertándose, con mensajes del tipo: ‘300 metros de alfombra, disfruten de nuestro circuito’. Tommy no vivirá para contar su experiencia.