El Rey le invitó a Madrid y el alcalde de Oviedo cargó los gastos de su mujer a las arcas municipales

El Rey le invitó a Madrid y el alcalde de Oviedo cargó los gastos de su mujer a las arcas municipales

Reportajes

La oposición exige la dimisión del alcalde de Oviedo por sus gastos cargados al Ayuntamiento

PSOE y Somos Oviedo exigen la renuncia de Canteli al frente del consistorio tras las nuevas revelaciones de EL ESPAÑOL. 

19 diciembre, 2019 14:30

Noticias relacionadas

El caso de las facturas y los viajes del alcalde de Oviedo continúa dando que hablar en la capital de Asturias. Tras la revelación de nuevos datos sobre gastos cargados al consistorio referentes la famosa presentación del Menú del Desarme, la oposición en pleno ha exigido la dimisión inmediata de Alfredo Canteli (PP) como primer edil local. 

Por un lado, la portavoz municipal de Somos Oviedo, Ana Taboada, y el concejal Rubén Rosón, exigieron este pasado miércoles, nueva información revelada por EL ESPAÑOL, la renuncia "inmediata" del alcalde. A su juicio, "es lo único digno que le queda". Taboada avanzó a los medios que desde su grupo municipal van a pedir el reintegro del dinero que el Ayuntamiento ha abonado a la familia del alcalde para sufragar esos gastos. Además, presentarán una demanda por responsabilidad contable por alcance ante el Tribunal de Cuentas. 

"Aunque sea un euro, creemos que ha incurrido en esa responsabilidad", ha apuntado la edil de la formación morada. Sostienen que Canteli "sigue confundiendo lo público con lo privado" y "lo que es su representación institucional". Desde Somos han manifestado su malestar tras conocer este mismo miércoles nuevos gastos de la familia Canteli. "No sé que pensará Inés Arrimadas de que sus concejales avalen esta situación públicamente", ha rematado la portavoz municipal.

Las nuevas informaciones reveladas por este diario demostraban que en la comida de promoción de la Fiesta del Desarme estaban presentes, entre los 54 comensales cuyo servicio pagaron las arcas municipales, tanto la mujer  como los dos hijos y la nuera del regidor. Desde el Psoe también exigen renuncia de Canteli: "Superamos ya la frontera del matrimonio, ¿no? ¿Dónde acaba esto? ¿Dónde acaba la familia? Quien tiene esa confusión terrible entre lo público y lo privado no está capacitado para ser alcalde". Lo ha dicho Wenceslao López, ex alcalde de Oviedo y portavoz del PSOE.

En los cuatro años que fue alcalde, Wenceslao explicó que realizó hasta 13 viajes en su etapa como primer edil. El gasto total fue, asegura en un documento presentado a los medios, de 4.000 euros en total. Menos que solo la comida del Desarme en Madrid.

Explicaciones del equipo del alcalde

El concejal de Economía delconsistorio, Javier Cuesta, ha aclarado este miércoles que el Consistorio no hizo ningún pago explícito de comida, a raíz de la presentación del Desarme en Madrid.
"Es Otea quien invita, es Otea quien determina quién va o no a la comida y es Otea quien se encarga de la promoción del Desarme en Oviedo y en Madrid", ha afirmado.

El edil del PP ha asegurado que fue Otea quien invitó a los familiares del alcalde, Alfredo Canteli, a la comida del Desarme en Madrid. "El Ayuntamiento no financió directamente, sino que aportó una cuantía para los gastos de promoción del Desarme según un acuerdo establecido entre éste y Otea", ha explicado. La cantidad fijada habría sido de 3.000 euros pero, según ha dicho Cuesta, "la aportación finalmente fue menos". El popular ha insistido en que ese dinero fue destinado a todas las actividades organizadas con motivo de la celebración del Desarme en Oviedo.

A preguntas de los periodistas, ha explicado que "los hijos de Canteli son personas con cargos de representación importante en empresas muy relevantes, multinacionales significativas". Por lo que su asistencia en la comida promocional estaría justificada, así como la de otros empresarios. "Otea consideró que podrían ser beneficiosas para promocionar el acto a nivel nacional", ha añadido.