Dispositivo en el lugar del doble asesinato en Vilobí d'Onyar (Girona)

Dispositivo en el lugar del doble asesinato en Vilobí d'Onyar (Girona) EFE

Reportajes

Esta es la azada con la que la madre de las dos niñas asesinadas en Gerona pudo matar a sus hijas

Los Mossos d'Esquadra encontraron la posible arma en el lugar de los hechos, que ya se está analizando e inspeccionando.

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte violenta de dos niñas, de 5 y 6 años de edad, en su domicilio de Vilobí d'Onyar (Girona), presuntamente a manos de su madre, que después se ha suicidado arrojándose contra un camión. El arma que podría haber utilizado, según apuntan fuentes policiales, podría haber sido una azada que se encontró en el domicilio cuando se realizó la inspección ocular. 

En declaraciones a los periodistas, el jefe del Área de Investigación Criminal de los Mossos en Girona, Carles Martínez, ha detallado que ha sido el padre quien hacia las 13:30 horas de este viernes ha llamado al teléfono de emergencias 112 para advertir de que había encontrado los cadáveres, con evidentes signos de violencia, en su casa de Vilobí d'Onyar, en el núcleo de Salitja.

Martínez ha subrayado que los Mossos d'Esquadra, a partir de cómo han encontrado la casa cuando han llegado al lugar, no tienen "ningún tipo de duda" de que se trata de una "muerte violenta bastante grave".

Según han indicado fuentes de la investigación, los Mossos d'Esquadra trabajan con la principal hipótesis de que la mujer ha matado a sus dos hijas y posteriormente se ha suicidado.

Los Mossos d'Esquadra han encontrado en el lugar de los hechos una azada, que podría tratarse el arma del crimen y ya se está analizando e inspeccionando. Las primeras hipótesis serían que la madre las habría matado a golpes con esta herramienta.

Una comisión judicial, integrada por la titular del Juzgado de instrucción número 2 de Santa Coloma de Farners, que ha declarado el secreto de las actuaciones, el fiscal, la letrada del juzgado y un forense, ha practicado una inspección ocultar del escenario del doble crimen.

La mujer estaba manchada de sangre 

La madre ha acabado con su vida arrojándose contra un camión justo a la altura de un puente en la AP-7, autopista que discurre junto a Vilobí, al que ha llegado conduciendo su coche. En concreto, la mujer ha estacionado el vehículo en el lateral de la autopista, ha salido del coche, momento en el que algunos testigos han visto que iba manchada de sangre, y se ha arrojado contra un camión que pasaba por la vía, que la ha embestido.

Debido al impacto, al recibir un "golpe muy severo", según Martínez, la mujer ha quedado herida en estado crítico y ha sido evacuada en helicóptero al Hospital Trueta de Girona, donde la han atendido de urgencia y donde ha muerto.

Mientras, el padre ha recibido atención psicológica por parte del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). La familia residía en la casa de Salitja desde el año 2014. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no existe ningún antecedente judicial de violencia entre los progenitores de las víctimas.

Las dos hermanas no estaban escolarizadas y era su madre quien les daba clase en casa, según fuentes cercanas al caso.

Minuto de silencio por el doble crimen
En un comunicado, el Ayuntamiento de Vilobí ha expresado su pésame por este infanticidio y ha mostrado su "rabia" por los "hechos tristes y lamentables" que han ocurrido en la localidad, por los que ha decretado tres días de duelo oficial, en el que se suspenden todos los actos previstos. El consistorio ha convocado para este sábado un minuto de silencio frente al Ayuntamiento para condenar este doble crimen.