El salmón al natural de la marca Hacendado, elaborado por el empresa gallega Escurís S.L.

El salmón al natural de la marca Hacendado, elaborado por el empresa gallega Escurís S.L.

Reportajes

El misterio de la lata de salmón de Mercadona agotada: cuándo volverá el producto estrella

Desde hace semanas, no hay ni rastro de este producto que fabrica una conservera gallega en las estanterías del supermercado valenciano.

21 noviembre, 2019 19:48

Noticias relacionadas

Estantería de productos en conserva de un Mercadona cualquiera. Entre las latas amarillas de bonito del norte en escabeche de la marca Hacendado y las pequeñas cajas azules de ventresca de atún en aceite de oliva, el estante está vacío. Un hueco que sorprende -desde hace semanas- a todos los clientes del supermercado que acuden a por uno de los productos estrella de la marca valenciana: el salmón al natural (2,65 euros). Ni rastro de los paquetes -con tres latas de 80 gramos cada una- de color asalmonado. ¿Qué hay detrás de esta notable ausencia? 

La voz de alerta la dieron numerosos fieles de Mercadona en redes sociales. "¿Se ha dejado de vender el salmón natural enlatado? Hace tiempo que no lo encuentro en tiendas", preguntaba un perfil de Twitter. "¿Qué pasa con el salmón natural de lata? Lleva muchísimo tiempo sin reponerse", exclamaba otro. Unas preguntas a las que la empresa de Juan Roig ha dado respuesta con la esperanza de que lo encontrarán a finales de diciembre. "Hemos tenido un problema de suministro", explican desde Mercadona a EL ESPAÑOL. ¿Y quién está detrás de este suministro?

El codiciado producto se fabrica en una empresa gallega llamada Escurís, S. L. Una entidad fundada en 1939 por Manuel Escurís López, un “empresario de Taragoña sin experiencia en el sector conservero”, según se informa en su página web. No obstante, Escurís creyó que A Pobra do Caramiñal (A Coruña) era un lugar “idóneo” para fabricar conservas de pescado. Por ello, se puso manos a la obra y creó la fábrica que hoy sigue en pie en este municipio gallego.

Ausencia del salmón al natural de Hacendado en un estante de un supermercado de Mercadona.

Ausencia del salmón al natural de Hacendado en un estante de un supermercado de Mercadona.

80 años fabricando conservas

La conservera este año ha cumplido su 80 cumpleaños. Y siempre la familia Eucarís ha dirigido el negocio. De hecho, ha logrado que hoy en día sea uno de los surtidores de alimentos de Mercadona. Actualmente, la empresa está dirigida por Jesús Manuel Alonso Escurís, nieto del fundador. La diferencia es que el citado presidente de la compañía ahora dirige hasta 300 empleados mientras que Manuel empezó con unos pocos. Así, la entidad se ha consolidado como "una de las sagas de empresarios más importantes de la Ría de Arousa".

Trabajadores de Escurís S. L., recogiendo berberechos.

Trabajadores de Escurís S. L., recogiendo berberechos.

La empresa, pese a tener el apellido familiar en su nombre, no siempre se llamó así. Hasta su re-constitución en octubre de 1997 se denominaba Compañía del Atún Tropical S. L. Lo que no ha cambiado es su tendencia al alza en la venta de sus productos, facturando el pasado 2018 más de 400 millones de euros. Es por la filosofía de la entidad, en la que "cada mejillón, cada almeja o cada berberecho son cuidados, seleccionados y elaborados de manera artesanal" por la que los consumidores de Mercadona están tan ansiosos por la vuelta el salmón al natural de Hacendado.

De hecho, a este enigma de la desaparición del producto hay que sumarle que Mercadona ha variado en las últimas semanas la fecha en la que "volverá" del salmón en conserva a sus estantes ahora vacíos. A finales de octubre -tal y como se puede leer en su Twitter- hablaban de que volvería en noviembre y ahora -a finales de noviembre- hablan de que volverá a estar disponible "a finales de Diciembre aproximadamente".