Una de las stories de Valeria en Instagram haciendo alusión a los hechos.

Una de las stories de Valeria en Instagram haciendo alusión a los hechos.

Reportajes

La madre de Diana Quer pide a un juez que ingresen a Valeria en un centro de desintoxicación

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Diana López-Pinel realizó una solicitud al Juzgado Número 2 de Pozuelo pidiendo su ingreso por vía judicial.

8 noviembre, 2019 11:48

Noticias relacionadas

Diana López-Pinel, la madre de Diana Quer, la joven asesinada hace más de tres años por José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', ha hecho una petición al juez para que su hija Valeria sea internada en una clínica de desintoxicación. Según fuentes jurídicas confirman a EL ESPAÑOL, la preocupación de su madre por el estado de la joven se ha traducido en esta solicitud al Juzgado número 2 de Pozuelo de Alarcón.

En la jornada de este jueves, Valeria colgaba en Instagram una imagen en la que aseguraba: "¿Qué clase de madre ayuda a su hija demandándola?. Lo que tengo que ver y lo que me queda por lo visto". En otra de sus actualizaciones, escribía: "Sí, así es, mi madre me ha demandado". 

Desde el entorno más cercano a Diana López-Pinel insisten en lo que decían hace unas semanas, en la preocupación por el estado de salud de su hija pequeña, que cuenta ahora con 19 años. Y por eso, aseguran fuentes jurídicas, solicita su ingreso judicializado. Esto supone la privación de la capacidad de obrar de una persona por causas señaladas en la legislación.

Tensión entre la madre y la hermana de Diana Quer por la detención de Juan Carlos Quer

Tras esa solicitud al juzgado, su señoría, con las pruebas en la mesa, estima y valora si esa persona es incapaz. Si así lo considera, puede declarar su incapacitación valorando las circunstancias exactas. La incapacitación de una persona solo puede ser declarada por sentencia judicial. 

En ella se establecería el alcance de la misma, si total o parcial. Cabe también la posibilidad de un internamiento voluntario, en caso de que existiera un consumo de sustancias tóxicas que hubiera dado lugar a un trastorno psíquico. En todo caso, todo ello ha de ser valorado, analizado y declarado por vía judicial. Solo un magistrado tiene la potestad de hacerlo.

Todo esto sucede a cuatro escasos días de que comience el juicio contra 'El Chicle' en los juzgados de Santiago de Compostela. La vista oral ante el jurado popular tenía que haber comenzado hace dos semanas. El pasado 28 de octubre concluía la conformación del tribunal del jurado, pero al ser descartados cuatro de los veinte miembros, lo que marca la ley para luego escoger los nueve miembros necesarios con los que iniciar el juicio, el juez decidió posponerlo dos semanas para encontrar nuevos candidatos. 

Este lunes arranca todo de nuevo, y será el martes cuando declare el acusado, al que la fiscalía le pide la pena de prisión permanente revisable por asesinar, secuestrar, violar y ocultar el cadáver de Diana durante 497 días hasta su hallazgo la mañana del 31 de diciembre de 2017. 

Declaración en los juzgados

Madre e hija, en dos imágenes recientes.

Madre e hija, en dos imágenes recientes.

La hermana de la joven de 18 años asesinada el 22 de agosto de 2016, acudió en la jornada de este jueves al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Majadahonda a declarar por la última denuncia por violencia de género interpuesta por la madre contra su ex pareja, Juan Carlos Quer, por los hechos acaecidos hace un mes en la casa de la joven en la localidad madrileña de Las Rozas.

En aquel entonces, Diana López-Pinel interpuso una nueva denuncia contra su marido por intentar atropellarla. Juan Carlos Quer fue detenido y puesto, posteriormente, en libertad provisional con cargos, pero sin medidas cautelares. Al progenitor se le investiga por un presunto delito de lesiones.

La madre de la joven víctima que tenía 18 años en el momento en que fue asesinada explicó en su declaración ante el juez que a las tres de la tarde del pasado 8 de octubre, ambos mantuvieron una discusión, y que, durante el transcurso de la misma, después de un forcejeo, Juan Carlos, la golpeó en la cara, la agarró de una muñeca y luego intentó atropellarle.

El ex marido negó los hechos que se le imputaban, y acto seguido, en la propia comandancia de la Guardia Civil, respondió interponiendo una denuncia por injurias y calumnias contra López-Pinel por simular aquella agresión. Varios días después, la amplió ante la Benemérita.