La víctima del homicidio a manos de su hijo.

La víctima del homicidio a manos de su hijo.

Reportajes

Matricidio en Lugo: Minaene amenazó a su hijo con denunciarlo porque la maltrataba y él la mató

La hermana de la víctima explica a EL ESPAÑOL que la mujer llamó el día anterior a la policía, asustada por las discusiones con su hijo.

5 noviembre, 2019 02:26

Noticias relacionadas

El viernes por la noche, el primer día de noviembre, Minaene Franco corrió a descolgar el teléfono para llamar a la Guardia Civil. La discusión que acababa de tener con su hijo la había atemorizado de tal modo que decidió avisar a los agentes de que el menor había intentado pegarle. Él no se lo perdonó. Al día siguiente acabó con su vida. 

Minaene Franco tenía 37 años, la encrespada melena teñida de rojo, rizado el cabello, y hacía dos que vivía en una casa en el centro urbano de la localidad de Foz, Lugo, con su hijo de 17 años de edad, Kairon V.F. Minaene era brasileña. Todavía vive allí la mayor parte de su familia. El luto tiñe, estos días, la casa de su infancia. "Es un chico muy nervioso, siempre fue muy agresivo", explica a EL ESPAÑOL su hermana, en conversación telefónica.

El joven se tomó mal la llamada realizada por su madre a los agentes de la Guardia Civil, a modo de alerta, asustada por su comportamiento, por sus amenazas y por las continuas peleas, motivadas casi siempre por el joven, provocadas una y otra vez, hasta que a ella la terminaron por desquiciar. Así que el sábado por la noche comenzaron a pelear de nuevo. Utilizó un arma blanca para matarla a puñaladas. Todavía no ha quedado claro en qué parte del cuerpo, pero terminó con su vida de ese modo.

Parricidio en la localidad de Foz, en Lugo, cometido por un menor.

El cuerpo de la mujer quedó guardado en el piso situado en la calle Rosalía de Castro, donde vivían madre e hijo, desde el sábado por la noche. Nada se supo del joven matricida en esa jornada. Al ser detectado el lunes, deambulando por el centro de la ciudad, fue cuando varios vecinos quedaron alertados y saltaron las alarmas. 

Camarera y 14 años en España

Minaene llevaba 14 años viviendo en España, y tan solo dos que se había asentado con su hijo en ese pueblo costero de Lugo, a orillas del Cantábrico, donde apenas residen 10.000 habitantes. Ambos, madre e hijo, contaban con la nacionalidad española. Antes había vivido en Burela y en Ribadeo. También, mucho tiempo antes, en Italia. 
En su periplo por distintas ciudades del norte de España había trabajado como camarera. Ahora era alumna del Ciclo Superior de Dirección de Cociña del instituto de Foz. El mismo al que su hijo asistía para cursar estudios de Educación Secundaria y Bachillerato.
Minaene, en una fotografía reciente.

Minaene, en una fotografía reciente.

Ahora la Guardia Civil investiga la muerta de esta mujer nacida en 1983 como un crimen violento, dentro del marco de la violencia doméstica. "Él siempre peleaba con su madre", explica un amigo de la fallecida. Kairon fue detenido durante la mañana de este lunes como acusado y presunto autor de la muerte de su madre.
Minaene acudía de forma regular a practicar samba. Lo hacía desde hacía años, y por eso ahora sus compañeros de academia se encuentran consternados ante la pérdida. No constaban denuncias previas de maltrato en el hogar. Ella nunca se había atrevido a denunciarle. Pero desde la familia dicen que los problemas eran constantes, sobre todo en los últimos tiempos. 
De momento, los agentes tratan de hallar el arma del crimen, que todavía no ha aparecido. Tampoco en la casa, el escenario del crimen, donde a las 14.30 de la tarde se decretó el levantamiento del cadáver. 

Sangre en las manos

Un vecino del centro de Foz fue quien alertó a los agentes. Encontró al joven perdido, en un parque del centro de la localidad, sangrando por la mano. La Voz de Galicia detalla que el vecino preguntó al joven qué le había pasado. Él dijo que "había hecho algo", y que luego había corrido hacia el centro de salud para que le curasen las heridas. Después, a las doce y media de la mañana, fue arrestado. 
Luego la comitiva judicial y la Guardia Civil entraron esta mañana en la casa en la que vivía con su madre. Allí encontraron el cuerpo de la mujer muerta. Fue detenido al momento por un presunto delito de homicidio. De momento, se ha iniciado la investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte. 
El alcalde de Foz, Francisco Cajoto, ha calificado de "horrible y execrable" la muerte de la vecina. Cajoto confirmó que recibieron la noticia también a lo largo de la mañana del lunes. "Estamos ante un crimen horrendo, execrable y estamos todos consternados, si se confirma que fue un crimen en el ámbito del hogar de un menor hacia uno de sus padres. Es indescriptible".