Undiano era gerente de la tradicional librería galería Estudio 54.

Undiano era gerente de la tradicional librería galería Estudio 54. Instagram

Reportajes

La trágica muerte de Javier, el histórico gerente de la librería galería Estudio 54 en Valencia

El hombre era el alma de una pequeña librería ubicada en el centro de la ciudad y cuyo nombre engloba sus pasiones: la ciudad de NY y el dibujo. 

2 octubre, 2019 10:56

Noticias relacionadas

El gerente de la librería galería de Valencia especializada en ilustración Estudio 54, Javier Undiano, ha fallecido y será despedido este martes por la mañana en el tanatorio de Serrería, mientras que por la tarde será trasladado a su ciudad natal, Zaragoza, donde el miércoles será enterrado.

Undiano era el alma de la pequeña librería galería ubicada en pleno centro del barrio valenciano de Benimaclet cuyo nombre es el reflejo de dos de sus pasiones: la discoteca de Nueva York Studio 54 y el dibujo, por lo que el logotipo del local es un guiño a la frase «con un 6 y un 4 aquí tienes tu retrato».

Nacido en Zaragoza, al venirse a vivir a Valencia cambió la profesión de administrativo por la de librero y en noviembre de 2014 abrió las puertas de Estudio 54, una coqueta librería de 50 metros cuadrados con alrededor de 3.000 libros, mil ejemplos de obra gráfica y objetos relacionados con la ilustración, como vinilos, cerámica o juguetes de madera.

También cuenta con un pequeño espacio para exposiciones mensuales de ilustradores noveles y consagrados, en el que han estado Premios Nacionales del Cómic como Ana Penyas o Pablo Auladell, y en la trastienda tiene su estudio el ilustrador valenciano Julio Antonio Blasco, alias Sr. López, quien colabora con la gestión cultural de la librería.

Estudio 54 es responsable también, desde finales de 2016, de «Benimarket», el mercado que algunos domingos por la mañana se ha celebrado en la plaza de Benimaclet, donde está ubicada esta librería galería, que tiene su propio club de lectura y en la que se han celebrado también talleres y presentaciones de libros.

En una entrevista con la Agencia EFE el pasado mes de febrero, Undiano señalaba que «es complicado vivir del libro, pero no imposible», y explicaba que todavía muchas personas asocian ilustración a dibujo infantil, por lo que veía necesario «un trabajo de reeducar, de enseñar a la gente que hay otro tipo de producto».