'El Messi' del hachís ha vuelto a fugarse de la Justicia española.

'El Messi' del hachís ha vuelto a fugarse de la Justicia española. EE

Reportajes Narcotráfico

La Policía estrecha el cerco al 'Messi del hachís' y detiene a 78 de sus narcos

La Guardia Civil interpone una orden de detención internacional y sospecha que puede estar en Marruecos. 

15 septiembre, 2019 14:17

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha interpuesto una orden de detención internacional contra Abdellah El Haj Sadek, conocido como el 'Messi del hachís' y considerado líder de la organización más importante de narcotráfico en las costas de Andalucía.

Así lo ha indicado el instituto armado en un comunicado en el que ha dado a conocer el resultado de la operación "Cansino-Lanas", en la que ha detenido a 78 personas de dicha organización y del clan de "Los Lanas".

Según la investigación, dicho clan proporcionaba soporte logístico para la introducción de hachís desde la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, donde está asentada la organización, por el río Guadalquivir en la provincia de Sevilla.

En marzo de este año, el 'Messi del hachís' había anunciado en una carta difundida por sus abogados que desaparecía "por un tiempo" debido a "la enorme presión policial" a la que decía estar sometido.

Pistas en Marruecos

Este anuncio lo efectuó días después de dejar de presentarse en el juzgado en el que tenía la obligación de personarse a diario. Fuentes cercanas a la investigación indican que la principal sospecha es que podría encontrarse en Marruecos, país del que la organización importa el hachís.

Además, en su anterior fuga se refugió precisamente en Marruecos, si bien hizo alguna aparición en España, como un concierto en un local que regentaba en Algeciras (Cádiz), del que acabó huyendo por mar ante una intervención policial.

En noviembre de 2017 pactó su entrega con la Fiscalía de Algeciras a cambio del pago de una fianza de 80.000 euros y la obligación de presentarse a diario ante el juzgado para obtener su libertad condicional, situación que se mantuvo hasta su fuga en marzo de este año.

Poco antes, en enero, una operación de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria había permitido la detención, en Madrid, de Emilio José Mazuelo, alias 'Emilio el moro', considerado la mano derecha del "Messi del hachís" y responsable de la organización en aquel momento.

En esta ocasión ha sido otro hombre de confianza de Abdella El Haj el que ha llevado hasta él, después de que fuese rescatado junto a otras dos personas en febrero cerca de Gibraltar cuando su embarcación, desde la que arrojaron un cargamento de hachís, se hundía.

El 'Messi del hachís', apodado así por su afición al fútbol y, en especial, al jugador del Barcelona Leo Messi, acumula causas judiciales por narcotráfico en los juzgados gaditanos de Algeciras y Barbate y ahora se suma otra en Coria del Río (Sevilla) por esta última actuación.