El hombre fue corneado hasta tres veces por una vaca.

El hombre fue corneado hasta tres veces por una vaca.

Reportajes

José Vicente, el anciano muerto de 3 cornadas delante de sus vecinos de Liria: nadie le ayudó

El hombre llevaba toda la vida viviendo en Liria (Valencia), donde este fin de semana se celebraban los 'bous al carrer'. Allí fue corneado por una vaca.

Noticias relacionadas

José Vicente llevaba más de 70 años viviendo en Liria (Valencia). Allí cultivaba hortalizas y frutas en uno de sus campos y vendía los productos a los establecimientos de la localidad. Era un hombre solitario -solo tenía una hermana- y aficionado a los toros. "Yo no le vi nunca acompañado", explica una vecina a EL ESPAÑOL. No se perdía ningún 'bous al carrer' y el pasado martes, por la tarde, se dirigió hasta el Barrio del Remedio. Allí se estaba celebrando la festividad taurina. Desafortunadamente, el hombre fue corneado por una vaca cuando se encontraba dentro del redil. José Vicente murió en el Hospital de Liria debido a las graves heridas sufridas tras la cogida. 

En el vídeo del accidente, que se ha difundido a través de las redes sociales, se puede observar cómo el hombre se encuentra cerca de una de las vallas de la plaza. En un momento dado y al ver que el animal se acercaba, y a pesar de las advertencias, José Vicente intentó trepar para ponerse a salvo. Debido a la cantidad de gente que se encontraba apoyada en la verja, no consiguió hacerse un hueco entre la multitud. Justo en ese instante, el hombre fue corneado, ante los ojos de todos los asistentes y sin que nadie hiciera nada. 

José Vicente era un hombre solitario

José Vicente tenía 73 años. Había tenido una vida dura; trabajó en el campo, al que dedicaba la mayor parte de horas de su día. Allí cultivaba distintos árboles frutales, como naranjos, y hortalizas, como las cebollas. Cultivaba su producción con mucho cariño y esmero y disfrutaba echando tantas horas en el campo. Después, se ganaba la vida vendiendo su producción a los establecimiento de Liria, donde vivía. El pequeño municipio, situado en la provincia de Valencia y capital de la comarca del Campo de Turia, le vio crecer. 

El pueblo de Liria, en Valencia, donde vivía José Vicente.

El pueblo de Liria, en Valencia, donde vivía José Vicente.

El hombre era muy conocido en el pueblo, aunque no se relacionaba demasiado con sus vecinos. Tampoco tenía hijos, ni mujer. "Tenía una hermana, pero hace poco le operaron del corazón", afirma la mujer a este diario. Era muy aficionado a los toros, que le mantenían entretenido durante su tiempo libre. Con el paso del tiempo, el hombre comenzó a perder facultades y decidió internarse en una residencia de Liria. Dejó su casa de siempre situada en la calle Juan Izquierdo y se marchó para que le cuidaran. Los años caían sobre él y había perdido cierta movilidad en las piernas. 

La vaca le corneó hasta tres veces

Pero aun así, no perdió las ganas de salir y disfrutar de los 'bous al carrer'. La fiesta, celebrada tras seis años sin toros, congregó a gran parte de los vecinos del Barrio del Remedio. Allí se reunieron en la plaza del municipio, debidamente protegida por las vallas de seguridad, para esperar a la primera vaca.

Sobre las siete y media de la tarde del martes 3 de septiembre José Vicente se encontraba esperando al animal -de la ganadería de Germán Vidal-. En un momento dado, la vaca se dirige hacia uno de los extremos de la plaza, donde le está esperando varios de los vecinos. Todos ellos consiguen subirse, rápidamente, a la verja. Todos ellos, menos José Vicente. El valenciano fue corneado hasta tres veces. Tras el incidente, fue trasladado en una ambulancia hasta el Hospital de Liria. Murió horas después debido a las heridas causadas por la grave cogida. 

El Ayuntamiento de Liria y los miembros de las peñas decidieron suspender los actos taurinos durante la noche. Asimismo, se mandó un comunicado en señal de duelo por el fallecimiento.

Es la quinta víctima mortal de los 'bous' en este verano

José Vicente es la quinta víctima mortal de los 'bous' durante este verano de 2019. La primera víctima de este año murió en abril en Xilxes, era un joven de 19 años que sufrió una cogida en la ingle que le provocó una gran hemorragia. A principios de mes, otro joven de 26 años recibió una cornada de 20 centímetros en Pinoso que resultó fatal. Vicente Asensio murió al ser alcanzado por el Torico de la Cuerda en Chiva y el pasado 31 de agosto un vecino de la Vall d'Uixó perdió la vida por una brutal cogida en los 'bous' de l'Alcora.