'Pecho', conductor del coche siniestrado y el vehículo tras el accidente

'Pecho', conductor del coche siniestrado y el vehículo tras el accidente Salamanca 24 horas

Reportajes

16 años de cárcel planean sobre Alejandro por matar a sus acompañantes cuando conducía drogado

El homicidio imprudente, recogido en el artículo 142.1 del Código Penal, es castigado con una pena de entre uno a cuatro años de prisión.

23 julio, 2019 03:38

Noticias relacionadas

Pecho, de 29 años, sigue ingresado en el hospital Virgen Vega de Salamanca. Ha pasado un día en estado crítico, pero ya está fuera de peligro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Su amigo, Alfredo Z., se encuentra en traumatología. Ambos se recuperan de las heridas del accidente de tráfico que tuvo lugar este domingo en el que murieron una chica y tres chicos de entre 17 y 20 años. Pecho llevaba las manos al volante de su amado Fiat Stilo amarillo y su compañero iba de copiloto. Los otros cuatro amigos iban sentados detrás. Al menos, uno de ellos sin cinturón. Ninguno de ellos sobrevivió. Probablemente a Pecho lo único que le importe en estos momentos sea recuperarse de los estragos del accidente. Sin embargo, cuando salga del centro hospitalario tendrá que sufrir los largos procesos judiciales que le vienen encima. En concreto, una pena de hasta 16 años de prisión por homicidio imprudente más la responsabilidad civil. 

Vecinos y familiares muestran su dolor por la muerte de los cuatro jóvenes del accidente de Salamanca

Aunque aún estén pendientes diversos elementos dentro de la investigación, en relación a los fallecimientos y, según ha explicado a EL ESPAÑOL el abogado Bartolomeu Salas, "el homicidio imprudente, recogido en el artículo 142.1 del Código Penal, será castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años de prisión". Es importante recalcar que presuntamente se trataría de este tipo de delito porque el sospechoso no tenía voluntad de matar, sino que su acción, al ser un accidente de tráfico, ha creado una muerte - en este caso cuatro - pero sin ninguna premeditación.

Un caso parecido sería el de Borja, el malagueño que fue condenado a dos años de prisión y a pagar 180.000 euros de indemnización por un delito de homicidio por imprudencia grave tras el fallecimiento del atracador de una mujer al que se enfrentó en la calle. Sin embargo, en este caso la pena ha sido suspendida por el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga.

Tres de las cuatro víctimas: Roberto, Raquel, y Ocho, junto a otro amigo del grupo.

Tres de las cuatro víctimas: Roberto, Raquel, y Ocho, junto a otro amigo del grupo.

Triple de la mayor

Por otro lado, Salas también ha indicado que Alejandro J.L (alías Pecho) "supuestamente sólo cumpliría 12 años de prisión por la triple de la mayor, según el cual un reo no puede permanecer en prisión por más tiempo que el triple del establecido en la mayor de sus condenas". No obstante, por diferentes procesos la condena puede variar. 

Seis en un coche de cinco

El accidente se produjo sobre las 7.30 horas de este domingo, cuando los jóvenes, Roberto, Raquel, Víctor y Ocho, (seis en un turismo de cinco plazas) volvían a su pueblo, Alba de Tormes. Regresaban de las fiestas del municipio de Santa Inés, pero el coche se salió de la vía a la altura de Galisancho en la carretera DSA-130 y se estrelló contra un árbol, causando la muerte de los cuatro amigos, dos de inmediato y los otros dos a las pocas horas. Unas 1500 personas se han despedido de los fallecidos durante la mañana de este lunes en el pabellón de la localidad. Las familias de los jóvenes están destrozadas y recibiendo ayuda y apoyo de psicológos. 

El Pabellón de Alba de Tormes, donde se celebra el funeral de los jóvenes.

El Pabellón de Alba de Tormes, donde se celebra el funeral de los jóvenes. La Gaceta de Salamanca

Positivo en alcohol y drogas

Probablemente cuando Pecho tenga que enfrentarse a la Justicia habrá muchas caras que le resulten familiares. El sospechoso tiene antecedentes penales por tráfico de estupefacientes. Además, fuentes han confirmado a este periódico que el conductor había perdido todos los puntos del carné de conducir en 2018 por consumo de alcohol y estupefacientes, pero lo recuperó el pasado mes de abril. Sin embargo, poco le duró.

El joven ha dado positivo en alcohol y drogas. En concreto, tal y como ha adelantado La Gaceta de Salamanca, en las pruebas de alcoholemia que le efectuaron los agentes en el centro hospitalario, Pecho ofreció un resultado de 0,52 mg/l de alcohol en litro de aire espirado en al primera medición y 0,41 mg/l en la segunda. Además, en las pruebas de drogas, el sospechoso dio positivo en cocaína y anfetaminas. Aún así, dicho resultados están pendientes de contraste.

En la imagen, 'Pecho', conductor del vehículo que colisionó un accidente mortal con cuatro fallecidos.

En la imagen, 'Pecho', conductor del vehículo que colisionó un accidente mortal con cuatro fallecidos.