Carlos agarra del pitón al toro durante los encierros de San Fermín.

Carlos agarra del pitón al toro durante los encierros de San Fermín. EFE

Reportajes

La policía busca a 'Carlos 13': hasta 3.000 euros por agarrarse al pitón de un toro en San Fermín

El corredor, durante el encierro, cogió al astado poniendo en peligro al resto de corredores. La sanción, considerada muy grave, acarrea multas importantes. 

9 julio, 2019 15:27

Noticias relacionadas

Carlos, con camiseta naranja y número ‘13’ a la espalda, se acerca al toro, se pone a su lado y le agarra el pitón. Lo hace sin complejos, para divertirse, buscando una foto para la posteridad, una historia que contar a sus nietos. Pero bien, ¿qué implica su atrevimiento? Una multa que puede llegar hasta 3.000 euros por ser considerada muy grave. “Todavía no lo hemos identificado, pero cuando lo hagamos, le enviaremos la sanción a su casa”, explican desde la oficina de prensa de la Policía Municipal de los Sanfermines a EL ESPAÑOL.  

Realmente, Carlos, de haber estado pendiente, se habría enterado. Antes del encierro, todos los días, del 7 al 14 de julio, se explica por los altavoces todo lo que no se puede hacer durante el encierro. Pero él –sin entrar en los motivos– decidió agarrarle el pitón al toro y las cámaras de televisión captaron la imagen. “A partir de ahora, el proceso siempre es el mismo: se identifica a la persona y se trata como cualquier sanción administrativa: le llegará a su casa y tendrá que pagar porque ha contravenido la ordenanza del encierro. Se trata de garantizar la seguridad”, cuentan desde la organización este periódico.  

De momento, la Policía no lo ha identificado. ¿El motivo? “Son muchos los que lo hacen”, justifican. Pero lo buscan por violar las reglas durante el encierro de los toros de José Escolar, uno de los más rápidos de la historia (con tan solo 2 minutos y 13 segundos de duración), sin heridos, limpio, pero con dos corredores trasladados al hospital por sendas contusiones en la calle Estafeta.

Por suerte, la maniobra de ‘Carlos 13’ no ha tenido consecuencias, pero podría haberlas tenido. Las multas por incumplir las reglas del encierro van desde los 150 euros hasta los 3.000 euros, dependiendo de la gravedad que tenga y que, más allá del importe económico de la sanción, puede implicar que algún corredor pierda la vida en el encierro.

600 euros por grabar con el móvil

En ese sentido, las faltas leves son penadas con hasta 750 euros de multas y se les ponen a los corredores que se suben a elementos no seguros para ver el encierro, por no cerrar las puertas de los portales que están en pleno recorrido, por entorpecer en la carrera, por llevar un vestuario inadecuado o por grabar con el móvil o fotografiarse –de hecho, por esto, ya se ha sancionado a corredores con en torno a 600 euros–. 

Las graves, que conllevan una sanción de hasta 1.500 euros, se ponen por correr borracho, tirar objetos durante el recorrido o llamar la atención. Y las que llegan hasta 3.000 euros, son aquellas que suponen un peligro para cualquier persona. 

Es el caso de 'Carlos 13', que al agarrarle el pitón al toro podría haber provocado que este se revolviera o que acabara con su vida o con la de cualquier otro corredor. Por eso lo buscan y está expuesto a pagar una multa de hasta 3.000 euros.