Pintada con un mensaje contra los turistas.

Pintada con un mensaje contra los turistas. Cedida

España

Pintadas por los presos de ETA y contra los turistas en una iglesia en Pamplona: "Guiris go home!"

Además, varios concejales abertzales han intentado sin éxito exhibir una ikurriña en el balcón principal de la casa consistorial. 

6 julio, 2019 13:55

Noticias relacionadas

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha deseado "normalidad" en "unas fiestas que pueden con todo", los Sanfermines 2019, tras vivir el chupinazo con tensión por las críticas de los concejales abertzales que han intentado sin éxito exhibir una ikurriña en el balcón principal de la casa consistorial. Además, un grupo abertzale, ha atacado la parroquia de San Lorenzo de Pamplona, dejando las paredes pintadas con frases como "presoak etxera" o "guiris go home!".

Pintada con el mensaje en favor de los presos de ETA

Pintada con el mensaje en favor de los presos de ETA Cedida

La actuación de la Policía Municipal, que ha impedido de forma contundente que mostraran la bandera, ha sido reprochada por los concejales de EH Bildu y de Geroa Bai, quienes han acusado al alcalde de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) ordenar esta actuación.

En declaraciones a los periodistas Maya ha lamentado que son ellos quienes "se empeñan en incumplir" la normativa municipal, que impide exhibir estos símbolos, y quienes "quieren crispar y tensionar permanentemente".

Visiblemente disgustado, el alcalde ha sido rotundo al anunciar que: "nosotros no vamos a dejar poner la ikurriña en el Ayuntamiento porque no es un símbolo oficial", y al advertir que "lo que crispa es ponerla, no evitar ponerla".

"Hay unos símbolos oficiales que son los que tienen que estar. Los que se sienten vascos están perfectamente representados por la bandera de Navarra. La ikurriña la quieren quienes quieren que Navarra esté dentro de Euskadi", ha zanjado.

En cualquier caso, ha invitado a disfrutar de la fiesta, que "puede con todo", y ha deseado a partir de ahora y para los próximos nueve días de Sanfermines "normalidad y que esto funcione bien".

Prueba de ello ha sido el protagonismo de la banda la Pamplonesa, encargada este año de lanzar el chupinazo, lo que para el propio Maya es "un orgullo", aunque "lo han hecho muy bien. Estaban muy nerviosos por la emoción, pero al final no parecía, la verdad es que lo han hecho estupendamente bien", ha aplaudido.

Paralelamente, un grupo abertzale ha pintado la fachada de la parroquia de San Lorenzo, en las que han reclamado el acercamiento a cárceles de Navarra y el País Vasco de los presos de ETA, además de lanzar mensajes en contra de los visitantes que durante estos días recalan en la capital navarra para disfrutar de las fiestas más internacionales del mundo.

Así, en los mensajes se podía leer "presoak etxera", "guiris go home!" o "gaztetxeak aurrera", junto a carteles pegados de colectivos del Casco Viejo de la ciudad.