Momento en el que la chica, sentada en un banco (A), cuenta a una pareja que acaba de ser violada

Momento en el que la chica, sentada en un banco (A), cuenta a una pareja que acaba de ser violada Andros Lozano

Reportajes

La víctima de 'La Manada' rompe su silencio: " Lo peor no fue la violación sino lo que vino después"

La joven ha decidido enviar una carta a El Programa de Ana Rosa, tras tres años de un proceso "agotador, largo e intenso". 

28 junio, 2019 12:35

Noticias relacionadas

Tras tres complicados años, la víctima de La Manada ha decidido romper su silencio, y lo ha hecho a través de una carta. Entre sus líneas, se puede leer el sufrimiento de la joven durante todo este tiempo: "Lo peor no fue la situación vivida sino todo lo que vino después". La chica ha roto su silencio después de que el Supremo elevara, por unanimidad, de 9 a 15 años de prisión al considerar que los hechos que se produjeron en los Sanfermines de 2016 fue un delito continuado de violación

La joven explica que el proceso, que ha durado tres años, ha sido "largo, intenso y sobre todo agotador", apunta en la carta enviada a El Programa de Ana Rosa. Además, se alegra de que este episodio de su vida ya se ha cerrado: "Por fin el proceso ha terminado". El punto final a estos años la ha puesto la sentencia del Tribunal Supremo, donde rechaza el abuso sexual por prevalimiento, como hicieron tribunales anteriores. Por tanto, el Supremo se ratifica en un delito continuado de violación durante los Sanfermines de 2016. 

Los cinco miembros de La Manada y su abogado.

Los cinco miembros de La Manada y su abogado.

Su abogada, Teresa Hermida, ha explicado en el citado programa que la joven tuvo que abandonar sus estudios y decidió irse a vivir fuera de España. No quería que nadie la reconociera. Hasta el momento, sigue viviendo "con miedo", por que los cinco miembros en algún momento saldrán de la cárcel. "Ellos no han reconocido el delito, siguen pensando que lo que hicieron estaba bien", apuntan. 

Tras la sentencia, los cinco miembros de La Manada han entrado en prisión. Eran detenidos en sus viviendas, a la espera del arresto, excepto Ángel Boza, que se entregó en la Jefatura Superior de Policía. Todos ellos fueron enviados a la prisión Sevilla I e ingresaron sobre las 19:30 de la tarde del pasado viernes 21. 

Tras la detención, el abogado de 'La Manada', Agustín Martínez Becerra, ha expresado este viernes su "perplejidad" por la rapidez con que el Tribunal Supremo ha dictado sentencia y ha calificado la vista de esta mañana como "una obra de teatro cuyo final estaba escrito" y en la que él ha tenido "la sensación de hacer el ridículo". De hecho, Martínez ni siquiera sabe si continuará defendiendo a los cinco condenados en la otra causa que tienen pendiente por un caso similar en Pozoblanco (Córdoba). 

La carta, transcrita

Buenos días, 

Tras casi tres años, este proceso por fin se ha terminado. Ha sido largo, intenso y sobre todo agotador. Lo peor no fue la situación vivida sino todo lo que vino después...

Pero llegado este momento, puedo asegurar que valió la pena y poco a poco voy recuperando el timón de mi vida.

Gracias a todas las personas que desde el primer momento se involucraron para ayudarme. No puedo haber sido más afortunada con la calidad de las personas que me han ayudado. 

Desde aquel juez de instrucción que nunca dudó de mí, hasta el abogado que me tocó el aquel 7 de julio de 2016, pasando, sin duda alguna, por la fiscal, médicos, policías, psicólogos... y la pareja que me encontró. Son momentos en los que nadie sabe cómo actuar, pero vosotros lo hicisteis fácil.  

Gracias también a Pamplona y a Navarra que, con todo su empeño, han hecho más fácil que alguna vez pueda volver. Gracias de nuevo a aquellas primeras asociaciones y personas por llevar esto a la calle, formando un eco por todos los rincones de España. Gracias. Gracias por no haberme dejado sola.

No podemos olvidarnos que la lucha debe seguir y debemos ser el cambio que queremos en la sociedad, ya que esto le ha supuesto la vida a muchas compañeras.

Recordad contarlo, no les dejéis ganar a ellos.