Foto de un vehículo eléctrico. Foto: Europa Press

Foto de un vehículo eléctrico. Foto: Europa Press

Reportajes

Nuevas ayudas de hasta 6.500 euros para el coche eléctrico: el calendario por comunidades

En Madrid ya se aplica la subvención de 5.500 euros por unidad más 1.000 de descuento por el concesionario.

24 abril, 2019 20:33

Los conductores de Madrid que pretendían esperar a la publicación de las ayudas económicas para adquirir un coche eléctrico ya no tendrán que hacerlo más. Este miércoles, sin previo aviso, la Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS) para la compra de vehículos eficientes y sostenibles, con ayudas de hasta 5.500 euros que ya han entrado en vigor. Además, los concesionarios tienen la obligación adicional de descontar 1.000 euros, por lo que a cuantía total el de 6.500 euros.

Hay que destacar que este Plan MUS no es el plan nacional que se esperaba, el Plan MOVES, por lo que la sorpresa ha sido doble. El objetivo es, según ha informado la Comunidad de Madrid, complementar al plan nacional, que en el caso de Madrid va a entrar en vigor el 16 de julio.

Aprovechando esta ayuda, los conductores madrileños interesados en sumarse a la movilidad eléctrica pueden olvidarse de contaminar más con los alicientes que conlleva: poder entrar sin restricciones a Madrid Central, así como circular sin problemas en los episodios de alta contaminación, momentos en los que se activan los protocolos anticontaminación.

La dotación con la que cuenta el gobierno autonómico es de tres millones de euros, lo que incrementa en un 50 por ciento los fondos aportados en la anterior edición, lanzada en diciembre de 2018, y que se agotó en pocos días.

¿Qué vehículos se pueden aprovechar de estas ayudas? El Plan MUS está destinado a la compra de vehículos particulares (turismos, motocicletas o cuadriciclos ligeros) por parte de particulares que funcionen con energías alternativas.

Además de concederse sobre coches eléctricos, también se concede a los bifuel, pero con una cantidad menor, de hasta 2.500 euros. En el caso de los cuadriciclos, esta ayuda es de 150 euros.

Estas subvenciones solamente cuentan con una limitación: afectan a la compra de vehículos que tengan un precio máximo de venta de 35.000 euros. Por lo que los modelos de lujo, como Tesla o Jaguar i-Pace quedan fuera. La adquisición de motocicletas tiene una limitación de precio de 8.000 euros, mientras que los cuadriciclos ligeros eléctricos no tienen límite de precio de venta.

Las ayudas del Plan MOVES, a día de hoy, solo se pueden solicitar en País Vasco y en Islas Baleares. Ceuta por su parte es el único territorio que aún no se ha adherido a la convocatoria.

¿Qué es el Plan MOVES?

El Programa Moves es un plan de ayudas nacional dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, la instalación infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centro de trabajo.

Cuenta con una partida de 45 millones de euros y de ella se pueden beneficiar tanto personas físicas como profesionales, además de comunidades de vecinos. Las ayudas que ofrece, al igual que el Plan Mus, son de 5.500 euros para vehículos. También ayudan a motos con 700 euros y a camiones y autobuses con 15.000 euros. Y del mismo modo, se obliga a los concesionarios a descontar los 1.000 euros de la factura.

Para repartir la cuantía total, el Gobierno ha tomado como criterio el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE), entendiendo que se trata de un "referente estrechamente ligado a la movilidad", como explicó la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá durante la aprobación del programa.

Para solicitarlas, es necesario acudir al organismo competente de cada Comunidad o Ciudad Autónoma, tal y como se detalla a continuación:

El reparto, por comunidades:

- Andalucía: 8,09 millones de presupuesto. Se podrán solicitar a través de la Web de la Agencia Andaluza de la Energía a partir del 19 de junio.

- Cataluña: 7,3 millones de presupuesto. Por el momento no han ofrecido fecha, aunque pronto se hará pública a través del Instituto Catalán de Energía.

- Madrid: 6,28 millones de presupuesto. Se podrán solicitar a través de la Web de la Comunidad de Madrid desde el 16 de julio.

- Comunidad Valenciana: 6,28 millones de presupuesto. Se podrán solicitar a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), aunque aún no han concretado fecha.

- Galicia: 2,61 millones de presupuesto. Se podrá solicitar a través de un formulario electrónico normalizado accesible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia y en la página web del Inega a partir del 17 de junio.

- Castilla y León: 2,34 millones de presupuesto. Se podrán solicitar exclusivamente de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León, aunque aún no se ha determinado la fecha.

- País Vasco: 2,12 millones de presupuesto. Ya se pueden solicitar a través de la web corporativa del Ente Vasco de la Energía.

- Canarias: 2,03 millones de presupuesto. Se podrán solicitar a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias, pero aún sin fecha determinada.

- Castilla-La Mancha: 1,96 millones de presupuesto. Se podrán solicitar a través de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, aunque de momento no tiene fecha.

- Murcia: 1,42 millones de presupuesto. Se podrán solicitar de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, aunque no han concretado fecha.

- Aragón: 1,26 millones de presupuesto. Se podrán solicitar a través de la Dirección General de Energía y Minas, aunque no se sabe cuándo.

- Baleares: 1,07 millones de presupuesto. Se pueden ya solicitar a través de la página web de la Direcció General d’Energia i Canvi Climàtic.

- Extremadura: 1,04 millones de presupuesto. Se podrán solicitar a través de la Junta de Extremadura, pero por el momento se desconoce la fecha.

- Asturias: 1 millón de presupuesto. Se podrán solicitar a través de la Dirección General de Minería, Industria y Energía, pero no se conoce la fecha.

- Navarra: 621.520 euros de presupuesto. Se pueden solicitar a través de la Comunidad Foral de Navarra, aunque no se conoce en qué fecha.

- Cantabria: 560.706 euros de presupuesto. Se podrán solicitar a través de la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo, pero por el momento no están disponibles.

- La Rioja: 304.734 euros de presupuesto. Se podrán solicitar a través del Gobierno de La Rioja, pero se desconoce la fecha

- Melilla: 83.212 euros de presupuesto. Se podrán solicitar a través de la web de la Ciudad Autónoma Melilla, aunque tampoco se conoce la fecha.

- Ceuta: por el momento, no ha publicado su adhesión al plan MOVES, del cual le debía corresponder 82.091 euros de presupuesto.

Otras ayudas: País Vasco, Castilla La Mancha y Andalucía

El País Vasco es de las pocas comunidades junto con Madrid que ha ofrecido un plan paralelo al MOVES. Su Plan Renove, enfocado a automóviles como a vehículos comerciales ligeros, exige la entrega y el achatarramiento del anterior vehículo. Al contrario que los dos planes anteriores, este afecta también a la compra de vehículos con motor de combustión fósil de bajas emisiones, así como la transformación a bifuel.

Los 5 millones de euros que el Gobierno Vasco destinó a este proyecto entraron el vigor el 1 de marzo. Las ayudas son de 3.000 euros para vehículos eléctricos, de 2.500 para híbridos, vehículos de autogas o de gas natural, y de 2.000 euros para vehículos de combustión.

Castilla La Mancha completaría el mapa de ayudas al vehículo eléctrico. En su caso, afectan a la compra de automóviles, industriales ligeros, camiones y autobuses. La dotación fue de 500.000 euros y concluye el 15 de mayo a menos que se agote la partida antes. Turismos e industriales ligeros eléctricos cuentan con una ayuda de 8.000 euros, mientras que si son híbridos, con 3.000. Turismos e industriales ligeros de Autogas y gas natural cuentan con una ayuda de 2.000. Camiones y autobuses eléctricos o híbridos enchufables con 25.000, mientras que si no son enchufables con 20.000. Para camiones y autobuses de Autogas o GLP, la ayuda es de 15.000 euros.