Menzel, administrador único de la revista, en pleno ensayo de tiro de precisión.

Menzel, administrador único de la revista, en pleno ensayo de tiro de precisión.

Reportajes

La 'biblia' de las armas en España en la que se confesó Abascal tiene tres millones de seguidores

La publicación perdió 50.000 euros en el año 2017. Posee innumerables foros en los que hablar de todo tipo de armas. Tienen una tirada de 40.000 ejemplares. 

21 marzo, 2019 03:25

Es el último caladero de votos al que intenta acceder la extrema derecha en España. Y se trata de un caladero de relativa hondura. La revista Armas.es, en la que Santiago Abascal, el líder de Vox, ha concedido su primera entrevista antes de la campaña electoral, es algo así como la biblia de las armas en español, un pozo en el que llevan años intentando anidar, tal y como lo demuestran las profundidades de su página web. 

-"Tanto mi voto como los de toda mi familia votaremos a Vox. Creo que tanto en este como en otros muchos temas no bajan la cabeza y las cosas la dicen bien claro (sic.)", aseguraba un usuario en febrero de 2018.

-"Hay partidos que abogan por la prohibición de la caza, otros prometen defenderla... Como tirador, aunque -por ahora- no cazador, tengo claro quién, a priori, me interesa votar", argumentaba otro, en marzo del año pasado.

Son tan solo dos ejemplos, pero muchos de los usuarios de esta página web a defender en tromba a Abascal tras la entrevista que se ha conocido este miércoles. En ella, más allá de decenas de espacios virtuales de conversación, se puede consultar una extensa hemeroteca que versa sobre toda clase de productos de origen armamentístico: rifles de asalto, pistolas, revólveres, visores de precisión, munición, etc. Una auténtica enciclopedia virtual sobre la materia.

¿Quién está detrás de esta publicación? La web de Armas.es cuenta con 62.000 personas registradas, 3 millones de mensajes distintos y 450.000 visitas al mensuales. Hay dos nombres que se localizan con suficiente rapidez a la hora de saber quién manda ahí dentro: el primero de ellos pertenece a Mavi Gutiérrez, directora de la publicación y autora de la entrevista a Abascal. El otro nombre es el de un empresario afincado en Valencia y de origen alemán llamado Peter Menzel. Un auténtico 'loco' de las armas que participa siempre que puede en distintos concursos relacionados con la materia. 

50.000 euros en pérdidas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo. Gtres

La entrevista se fundó en el año 2005 con la idea de copar un hueco en el mercado que no había sido cubierto: la información sobre el mundo de las armas en internet y en español. Así, la revista que se comenzó a imprimir en el año 2005, empezó a aparecer en formato virtual al año siguiente.

El medio apoya ya sin reservas, y de forma evidente, las políticas y las ideas del líder ultra y de su partido. Lo hacen ya sin dudas ni miramientos, adoptando la posición que muchos de sus seguidores ya venían manifestando durante años.

Uno de esos caladeros en los que han metido el anzuelo recientemente es la Guardia Civil. También el sector del ejército. De ahí han terminado desembarcando en el partido 5 antiguos militares.

Según los datos del registro mercantil, a los que ha podido acceder EL ESPAÑOL, la publicación a la que VOX y Abascal han concedido la entrevista perdía 50.000 euros en el año 2017, el último del que se conservan datos. 

Peter Menzel, que figura como administrador único en esta suerte de antología armamentística en castellano y en internet, empezó a interesarse en serio por este mundillo en torno al año 2005. Los 15 años anteriores los había pasado trabajando como empresario en distintas compañías tecnológicas. 

Sus primeros trabajos fueron en su Munich natal, de donde dio el salto a Madrid. En 2005 fundó la revista y posteriormente se trasladaría a Valencia, que es donde figura la sede de la publicación. 

Aparte de este medio digital e impreso, Menzel es el administrador único de una página web de venta de armas online. 

Apoyo incondicional a la extrema derecha

La última boutade de Abascal no parece que vaya a ser la última. La cuestión armamentística se une ahora a los otros pozos en los que está tratando de pescar Vox sus apoyos electorales.

Portada de la revista en su última publicación.

Portada de la revista en su última publicación. Armas.es

Sin embargo, España es ahora uno de los países más seguros del mundo. La tasa de criminalidad es mucho más baja que hace ocho años, según los datos ofrecidos por el ministerio de Interior. Entre 2010 y 2017, el número total de infracciones penales por cada 100.000 habitantes ha descendido un 11 %.Además, España está entre los países en los que menos asesinatos, agresiones y robos se cometen.

Pese a todo, la revista en la que el líder de Vox ha ofrecido la entrevista no deja de alzar la voz en aras del alarmismo. Uno de los últimos editoriales de Armas.es (en concreto, el de la edición febrero-marzo de este mismo año) ofrecía una postura, como ellos luego remarcan, "sin complejos". Lo titularon "Algo está cambiando":

-"Parece que el gigante dormido, que nunca se creyó que era grande, ha despertado y ha apostado por la única opción política que hasta ahora le ha defendido claramente y sin complejos, el partido político VOX".

En este fotograma de Impacto súbito (1983), Harry el Sucio utiliza una Smith & Wesson modelo 29.

En este fotograma de "Impacto súbito" (1983), Harry el Sucio utiliza una Smith & Wesson modelo 29.