Luis Trueba, el voluntario detenido por provocar un incendio en Cantabria.

Luis Trueba, el voluntario detenido por provocar un incendio en Cantabria. Cadena Ser

Reportajes

El teatro de Luis, el ‘bombero’ pirómano: sospechoso de provocar incendios en Cantabria

La Guardia Civil detuvo a este voluntario después de que entrará en contradicciones sobre el lugar donde se encontraba cuando se produjo el incendio.  

21 febrero, 2019 15:33

Todo depende de la Guardia Civil, que abrirá una investigación y tendrá que aclarar cómo sucedió el incendio. Nosotros estamos para extinguir, es nuestra misión. No te sé decir si fue un ganadero, un pirómano. Mi opinión personal es que fue un pirómano. Son demasiados focos, estaba demasiado cerca de cabañas ganaderas, cerca de animales. Tiene toda la pinta de que es un pirómano. 

Estas palabras fueron pronunciadas hace unos días por Luis Trueba, el jefe de Protección Civil en Ramales de la Victoria (Cantabria), en una entrevista con la Cadena Ser, tras ser preguntado por el origen del grave incendio que se había provocado en la sierra de La Alcomba. Tal vez trataba de despistar a quien le escuchase o simplemente contar -mejor que nadie- el modus operandi que el mismo había empleado para incendiar la zona, sin pensar que sería descubierto. 

Sea como fuere, todo apunta a que ese "pirómano" es él. La Guardia Civil detuvo el miércoles por la noche al ahora exjefe de la agrupación de voluntarios, Luis Trueba, por ser el presunto autor de uno de los incendios forestales más importantes de los registrados en Cantabria en los últimos días. Se produjo de manera intencionada el pasado domingo y arrasó con él un total de 130 héctareas de arbolado y monte bajo en la Sierra del municipio. 

Fueron precisamente los Servicios de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil del municipio, unidos a la colaboración ciudadana, quienes llegaron a tener fundadas sospechas sobre el ahora detenido, responsable de la agrupación de voluntarios, que depende del Ayuntamiento de la localidad. 

Durante la investigación, según han informado los agentes, el ahora detenido entró en contradicciones sobre el lugar donde se encontraba en el momento de producirse el incendio de la Sierra de la Alcomba en Ramales de la Victoria, que comenzó en la noche del 17 al 18 de febrero. 

"Ha sido un pirómano"

Las averiguaciones y pruebas llevaron a citar anoche al sospechoso en las dependencias de la Guardia Civil, donde fue detenido pasadas las 21.00 horas como presunto autor del incendio. Días antes, Luis Trueba había estado con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que se había trasladado hasta la zona para seguir la evolución del incendio. Fue precisamente él quien acompaño al jefe del Ejecutivo cántabro en su recorrido por la zona. Y no sólo eso, sino que además de dar entrevistas en radios, sembrando sospechas infundadas, también intervino espacios televisivos de TVE y La Sexta, en los que también expresó que, en su opinión, el autor de los incendios había sido un "pirómano".

Son ya tres las personas detenidas como presuntas autoras de delitos de incendios forestales en los últimos días. El pasado domingo se detuvo a otros dos hombres: uno de 35 años por su presunta relación con un incendio en El Tojo, en el municipio de Los Tojos, y otro, de 39 años, por otro en San Roque de Río Miera. 

La Guardia Civil continuará con las investigaciones de los incendios que se consideren intencionados, para lo que insiste en la necesidad de la colaboración ciudadana y la información que se pueda facilitar sobre la presencia de personas o vehículos sospechosos en zonas boscosas o lugares donde se esté produciendo un incendio forestal.