El cerro de la Corona, el lugar donde durante 13 días se ha trabajado sin descanso para rescatar a Julen

El cerro de la Corona, el lugar donde durante 13 días se ha trabajado sin descanso para rescatar a Julen Marcos Moreno

Reportajes

Los 700.000 euros que costó el rescate de Julen los pagará la Junta, no el Gobierno

El Gobierno de Pedro Sánchez se desentiende de todos los gastos. "Ha manifestado que no puede pagarlo o que no tiene la competencia”. 

19 febrero, 2019 14:28

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía asumirá al completo el coste (700.000 euros) del rescate de Julen, el pequeño de dos años que cayó a un pozo de Totalán (Málaga). “El ejecutivo de España ha manifestado que no puede pagarlo o que no tiene la competencia”, ha reconocido Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del gobierno andaluz. 

“Nosotros, como máximos responsables de las emergencias en Andalucía, aunque el Gobierno fue el que estuvo al frente del rescate, vamos a asumir el coste”, ha proseguido. “Ni mucho menos vamos a hacer una problemática con esto”, asume la Junta. “La asumimos como una competencia propia”, ha sentenciado. 

El rescate se desarrolló desde el domingo 13 de enero, cuando tuvo lugar la caída, hasta el sábado 26 cuando fue localizado el pequeño. Se trató de una verdadera obra de ingeniería civil en un contexto de emergencia, con unas condiciones muy adversas en cuanto a las condiciones del terreno.

Más de 300 personas prestaron su ayuda de forma coordinada en estas tareas. Entre los profesionales y especialistas estuvieron la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, desplazada desde Asturias; un amplio dispositivo de los bomberos del Consorcio Provincial y de Málaga capital; la Guardia Civil y un equipo de ingenieros de Caminos y de Minas, coordinados por los responsables de sus colegios profesionales en Málaga.

También geólogos, maquinistas, topógrafos, técnicos de los Servicios de Carreteras y Obras tanto de la Diputación de Málaga como de la Junta de Andalucía; el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el 112, el servicio de Emergencias Sanitarias 061, psicólogos y técnicos de Protección Civil.