• 1 de 24

    13 de enero. "Ha caído un niño por un agujero pequeño"

    Dos de la tarde del domingo 13 de enero. Emergencias recibe el aviso de la caída de un menor de dos años por un agujero pequeño en la zona del Cerro de la Corona, en Málaga. No se sabe si el pequeño está vivo o muerto

  • 2 de 24

    Julen se ha caído por un pozo de 107 metros y 25 cm de diámetro

    Se trata de Julen Roselló Jiménez, un niño de dos años que se encontraba junto a su familia comiendo al aire libre en la finca. Se había precipitado por un pozo de 107 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro.

  • 3 de 24

    Los servicios de emergencias se trasladan a la zona

    Se trasladan a la zona una unidad del Consorcio de Bomberos de Málaga, efectivos de la Guardia Civil (incluido el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña), el Grupo de Especialidades Subacuáticas (GEAS), agentes de la Policía Nacional y Local, y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

  • 4 de 24

    14 de enero. No era la primera tragedia que sufría la familia

    El Confidencial desvelaba que no era la primera tragedia que sufría la familia. Su otro hijo, Oliver, murió el pasado 23 de abril tras un infarto al corazón mientras paseaba por la playa. Tenía tres años.

  • 5 de 24

    Un vaso, chucherías, pero sin señales de Julen

    Una cámara introducida por el pozo descubría una bolsa de chucherías y un vaso, pero ni rastro de Julen. Al llegar al fondo, un tapón de tierra bloqueaba el paso. Al parecer, al caer Julen se habría producido un desprendimiento.

  • 6 de 24

    Tres posibles caminos: uno fácil, dos difíciles

    María Gámez, la delegada del Gobierno, anuncia que se barajan tres soluciones: aspirar la tierra del pozo, cavar un pozo paralelo, o realizar una excavación a cielo descubierto por el lateral de la montaña.

  • 7 de 24

    Dudas sobre lo ocurrido

    Pasaban las horas, no estaba confirmada la presencia de Julen en el pozo, y su diámetro era muy pequeño. Algunas voces expertas en perforaciones, como la de Fransico, veían muy complicado que un niño cayese por el agujero debido a su pequeño tamaño.

  • 8 de 24

    15 de enero. Aparece el responsable del pozo

    EL ESPAÑOL habla con Antonio Sánchez, el empresario que realizó la perforación. Apuntado como uno de los posibles responsables, se defendía: "siempre sello mis trabajos por seguridad. Si alguien no hubiese quitado la piedra después, el niño no hubiera caído dentro", argumentó. Horas más tarde, se decubriría que el pozo no tenía licencia de obra.

  • 9 de 24

    El alcalde entra en escena

    El alcalde de Totalán Miguel Ángel Escaño aparecía en varios medios de comunicación para pedir más apoyo y atención, y para cargar contra -en su opinión- la mala ejecución de los equipos de rescate.

  • 10 de 24

    16 de enero. Aparición en medios de José, su padre

    José Roselló, padre de Julen, comparece por primera vez ante las cámaras de televisión agradeciendo toda la ayuda. Lo hace acompañado de Juan José Cortés, padre de Mariluz.

    Marcos Moreno
  • 11 de 24

    Encuentran pelo y tejido de Julen

    Los efectivos encuentran pelo y tejido de Julen en el pozo, suponiendo la evidencia de que el menor está dentro del pozo, que hasta entonces no estaba confirmada.

    Marcos Moreno
  • 12 de 24

    Acuden al rescate los minero de Asturias

    La brigada de mineros asturianos, formada por ocho integrantes, anuncia que van a acudir a Totalán para ayudar a rescatar a Julen. El cuerpo de élite cuenta con más de 100 años de experiencia en rescates.

  • 13 de 24

    17 de enero. El interior del pozo, en imágenes

    Por primera vez se muestra el interior del pozo a través de un vídeo. En los dos minutos de grabación también se observa el tapón de tierra y arena hasta el que accedieron los responsables del rescate. Una vez allí, no se ve al menor.

  • 14 de 24

    La búsqueda se puede alargar cuatro días

    Si bien la opción del túnel vertical avanza a buen ritmo, la opción de la galería horizontal se ha encontrado con una serie de corrimientos de tierra que han ralentizado los trabajos. Se pronostica que el rescate se puede alargar cuatro días.

    Marcos Moreno
  • 15 de 24

    18 de enero. Llega la maquinaria pesada

    La maquinaria pesada llega para iniciar una "megaobra" de ingeniería que rescatará a Julen. "No ha existido una obra de rescate como ésta en todo el mundo", asegura el presidente del Colegio Oficial de Geólogos. La llegada de lluvias complican las labores de rescate.

    Marcos Moreno
  • 16 de 24

    20 de enero. 35.000 metros cúbicos en 36 horas

    Una perforadora de 105 toneladas y una potencia de 600 caballos para abrir la tierra. Sólo en 36 horas se movieron 35.000 metros cúbicos de tierra, "algo que normalmente se hace en dos meses", indicaba Juanma Moreno Bonilla, recién nombrado presidente de la Junta de Andalucía.

    Marcos Moreno
  • 17 de 24

    21 de enero. Finaliza la excavación del pozo

    Tras 55 horas, se terminaba de excavar el pozo paralelo. Lo que estaba previsto realizar en 15 horas sufrió varios retrasos. La excavadora se topó con un tramo de varios metros de roca extramademente dura y consistente.

    Marcos Moreno
  • 18 de 24

    22 de enero. Hay que rehacer el pozo

    La perforación no es lo suficientemente ancha y la plataforma de los mineros no cabe. Los equipos de emergencia anuncian que tienen que volver a rellenar el nuevo pozo con arena fina y volverlo a excavar con un mayor diámetro para que quepan. Ante esta inédita situación, se evita dar plazos.

    Marcos Moreno
  • 19 de 24

    La Justicia investiga el caso

    El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha empezado a recibir todas los informes, declaraciones y atestados relacionados con el suceso de Totalán.

    Marcos Moreno
  • 20 de 24

    23 de enero. Nuevo revés en el rescate de Julen

    Nuevo contratiempo en el rescate. Cuando todo parecía apuntar a que los mineros ya iban a poder descender por el interior del túnel vertical, se han encontrado con un nuevo saliente

    Marcos Moreno
  • 21 de 24

    Los mineros: "Vamos a sacar al niño"

    El encamisado del túnel paralelo al de Julen termina a última hora y se espera que lo mineros comiencen su trabajo durante esa misma madrugada.

    Marcos Moreno
  • 22 de 24

    24 de enero. Bajan los mineros

    Se finaliza el ensanche del pozo paralelo. Los mineros asturianos, con martillos de ocho kilos y botellas de oxígeno de 14, comienzan a bajar para rescatar a Julen a las 17:34 horas.

    Marcos Moreno
  • 23 de 24

    Nadie pierde la esperanza

    José y Vicky, los padres de Julen, celebran una vigilia en una carpa habilitada junto al tanatorio de Totalán  para pedir que su hijo pueda salir sano y salvo del pozo.

  • 24 de 24

    25 de enero. Se requieren explosivos

    La dureza de la roca obliga a los mineros a hacer microvoladuras para acceder a Julen. En la superficie, una ambulancia y un helicóptero aguardan al momento en el que saquen a Julen.

Marcos Moreno