Los trabajos han terminado esta tarde-noche y el equipo de mineros puede ya empezar su labor.

Los trabajos han terminado esta tarde-noche y el equipo de mineros puede ya empezar su labor. Marcos Moreno

Reportajes

Terminan el pozo paralelo al de Julen tras 55 horas: arranca la fase decisiva del rescate5

Finalmente los equipos han necesitado ese tiempo para una tarea que calculaban en apenas 15. Ahora es el turno de la brigada de rescate de mineros asturianos.

21 enero, 2019 21:39
TOTALÁN (MÁLAGA)

Noticias relacionadas

Las perforaciones para abrir el pozo vertical paralelo al que cayó Julen han terminado poco más allá de las ocho de la tarde de este lunes. Aunque se preveía que la obra pudiera llevar alrededor de 15 horas, se han necesitado un total de 55, ya que se iniciaron el pasado sábado a las 14 horas.

Los retrasos se han debido a que la perforadora que ha abierto el pozo se ha topado hazte en dos ocasiones con un tramo de varios metros de roca extramadamente dura y consistentes.

Los siguientes pasos a seguir por los técnicos serán realizar el encamisado (o cubrimiento interior) del pozo para que pueda bajar una cápsula de 2,5 metros de altura, en la que descenderán los mineros asturianos llegados hasta Totalán (Málaga). 

Este proceso previo al trabajo de los mineros puede llevar, en condiciones muy favorables, alrededor de nueve horas, por lo que los brigadistas mineros no podrán acceder al interior del pozo antes de las cinco de la madrugada del martes.

Una vez en su interior, los mineros deberán abrir una galería lateral que conecta su pozo con el que Julen. Buscarán al menor, de dos años, entte la cota -71 y -73.