Miles de personas han respondido a la convocatoria del Club Runners Nerva.

Miles de personas han respondido a la convocatoria del Club Runners Nerva. Julián Pérez EFE

Reportajes REPORTAJE

Miles de personas marchan en toda España en recuerdo de Laura Luelmo

23 diciembre, 2018 18:34

Noticias relacionadas

Miles de ciudadanos han secundado las quedadas y marchas convocadas por grupos de corredores que se han celebrado hoy en Huelva, Madrid, Barcelona, Vitoria, San Sebastián, Zamora, Ceuta y Logroño, en memoria de Laura Luelmo y para reclamar libertad y seguridad para las mujeres.

Una de las más multitudinarias ha sido la organizada por el club Runners Nerva, que ha cubierto a pie la distancia entre el Instituto Vázquez Díaz de Nerva (Huelva), donde daba clases Laura Luelmo, y el lugar en el que se halló su cadáver cerca de El Campillo, localidad en la que vivía.

Con dorsales con el número 0 entre las frases "Ni una más, ni una menos" y "Camina por Laura" y el logotipo que la joven zamorana colgó en su perfil de Facebook el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la marcha ha recorrido en una hora la distancia entre el instituto y Minas de Riotinto entre aplausos de ciudadanos que se han ido sumando a la iniciativa.

Marchas en toda España en recuerdo de Laura Luelmo.

Simultáneamente, otro grupo ha salido desde Zalamea la Real y ambos se han unido en El Campillo. Allí, los aplausos han dado paso al grito de "Justicia para Laura" y desde ese punto todos los participantes se han desplazado hasta el paraje Las Mimbreras, a 4 kilómetros, momento en el que se ha podido advertir la magnitud de la marcha, porque había gente que había llegado cuando otras no habían salido.

El parque de El Retiro ha sido el lugar elegido en Madrid para la quedada a la que han asistido un millar de personas, que ha partido del monumento del estanque para hacer un recorrido de 5 kilómetros.

Los corredores solidarios, muchos de ellos con gorros de navidad y con camisetas con lemas como "#Ni una menos" o "NO es NO", han participado en un minuto de silencio y en un pequeño acto de homenaje a la profesora de Huelva. 

"Vamos a correr o andar y a poner fuerza por Laura, no importan los ritmos ni las velocidades, sino estar todos juntos", ha animado el presentador Raúl Gómez, uno de los portavoces de la iniciativa. 

En toda España

Centenares de corredores, en su gran mayoría mujeres, han recordado en San Sebastián y Vitoria a la profesora asesinada y han reivindicado el derecho de las mujeres a correr libres y sin miedo a posibles agresiones machistas.

"Queremos que este domingo sea especial", han dicho las promotoras de esta iniciativa en Vitoria, porque "este domingo corremos con el corazón y por una causa: ni una menos". 

Por el Parque del Ebro, en Logroño, han corrido unas cuatrocientas personas 10 kilómetros. A la convocatoria de "Locas que corren", se han sumado personas de todas las edades, hombres y mujeres, aficionados a la bici y a andar, entre ellas, la alcaldesa de esa ciudad, Concepción Gamarra.

En Barcelona, unas 200 personas han corrido esta mañana contra el miedo y la violencia machista, una iniciativa de "Runners contra el Miedo" bajo el lema "Todos somos Laura", en la que se ha leído un manifiesto en el que se ha reivindicado la necesidad de vivir en libertad y sin miedo. 

Otra quedada para correr se ha celebrado en Zamora, que ha recordado además de a Laura, a Leticia Rosino -asesinada en Castrogonzalo (Zamora)-, ambas víctimas asesinadas cuando hacían deporte.

En Ceuta, la iniciativa promovida por la Plataforma Feminista de Ceuta ha unido a un centenar de personas, la mayoría mujeres, que han caminado desde el Ayuntamiento hasta el parque de San Amaro.

Laura Luelmo de 26 años llegó al Campillo el pasado 10 de diciembre después de que una compañera del instituto le ofreciera su casa para quedarse durante su estancia en la comarca. 

Solo dos días después desaparecía y a los cinco días fue hallado su cuerpo; al día siguiente fue detenido su vecino Bernardo Montoya, un hombre con antecedentes por asesinato que confesó ser el autor de su muerte y que desde la madrugada de ayer está en la prisión de Huelva, investigado por los delitos de asesinato detención ilegal y agresión sexual.