Camión de Volvo Trucks

Camión de Volvo Trucks

Reportajes

Sigue la lluvia de ayudas para jubilar el diésel: 15.000 euros para vehículos eléctricos pesados

20 diciembre, 2018 11:39

Teresa Ribera, ministra para la Transición Energética, sigue con su plan de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos gasolina y diésel. El Gobierno ha dado a conocer ayudas de hasta 15.000 euros para la compra de “vehículos pesados alternativos (camiones, furgones y autobuses, según la DGT)”.

Desde el ministerio, argumentan que estas ayudas son necesarias porque los vehículos pesados han emitido 23 toneladas de dióxido de carbono en España en 2016. Las furgonetas, por su parte, cuatro millones. La suma de ambos supone un 30% de las emisiones totales del transporte que se hace por carretera.

Estas ayudas formarían parte de los 66,6 millones de euros que estaban destinados en los últimos Presupuestos Generales (aprobados por el Partido Popular en 2018) en apoyo a la movilidad energéticamente sostenible y eficiente.

Aprobada la hoja de ruta

El Congreso ha aprobado de forma unánime una "hoja de ruta" formulada por el PSOE para aprobar este plan de ayudas. Los diputados han reclamado de forma urgente, según recoge Europa Press, que el plan de ayudas se dirija especialmente a los automóviles y furgonetas más antiguos, contemplando también los niveles de renta más bajos.

Este paquete de ayudas va en línea con la prohibición de la matriculación de vehículos gasolina y diésel que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció el pasado mes de noviembre para 2040. Los compromisos que España adquirió con la Unión Europea marcaban límites de emisiones de gases de efecto invernadero para los años 2030, 2040 y 2050. Pretenden acabar con los vehículos contaminantes para no sobrepasar esos límites.

Más puntos de carga, mejores baterías

Además de ayudas económicas, el plan también se centrará en fomentar los puntos de carga. El Congreso considera que este punto es clave en la toma de decisiones de los conductores, ya que hace que la Administración Pública asuma un papel "ejemplarizante".

Otro aspecto en el que han incidido es en la inversión en I+D, para, por un lado, mejorar la autonomía de las baterías existentes (actualmente con menos de 500 kilómetros de autonomía en turismos); por otro, optimizar su reciclaje.

También se contemplan otras ayudas, como por ejemplo la inversión en puertos marítimos para que los buques puedan abastecerse de electricidad o de gas natural.

Ayudas agotadas en Madrid

En la Comunidad de Madrid, desde el pasado 14 de diciembre se podían solicitar ayudas a la compra de VE. Para el que estuviese interesado, ya es tarde. Las ayudas, de hasta 5.500€, se han agotado y el Gobierno de la Comunidad ya trabaja en un segundo paquete de ayudas. 

"Dado el éxito que ha tenido, sacaremos un segundo paquete, pero aún no sabemos cuándo ni cuánto", aclaraban fuentes del ejecutivo.