“Una alumna se hace daño con la silla durante la clase y grita. El profesor: ‘¡Buf, cómo me ponen esos grititos!’”. O “una alumna pregunta en medio de un examen si tiene que enrollarse en una pregunta y el mismo profesor le contesta: ‘No hace falta, pero si quieres enrollarte conmigo es otro tema’”. Son dos de las pancartas con las que un grupo de 50 alumnas de Educación Social de la Universidad de Valencia han empapelado la facultad. ¿El motivo? Denunciar los comentarios machistas de un docente. 

Ante el revuelo que se ha armado, la rectora, Mavi Mestre, ha calificado lo ocurrido de “indignante” y ha anunciado medidas “contundentes contra el docente”. El catedrático en cuestión es Ramón López Martín y ha sido el señalado por ese grupo de alumnas (más de 50 que estuvieron en un curso) que han comenzado a movilizarse contra sus comentarios machistas. 

“Lo hacía prácticamente en todas las clases”, reconoce una alumna, en declaraciones a El País. “Al principio no sabíamos si era una broma aislada solamente, pero luego vimos que lo hacía día tras día. Era muy fuerte”, comenta. 

Ramón López Martín fue catedrático de Teoría e Historia de la Educación, que fue decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de 2006 a 2012 y vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa entre 2014 y 2018, de momento, no ha dado explicaciones. No obstante, se presentó a las elecciones de la Universidad de Valencia en marzo, pero las perdió. 

Ahora, la facultad está empapelada con sus comentarios. “Una alumna estornuda. El profesor: ‘Si ya te dije que ibas demasiado fresca’”. “Una alumna dice que es nerviosa. El profesor: ‘Ya me di cuenta anoche’”. “Una alumna y un alumno están sentados al lado. Se les cae una carpeta y ella se agacha a recogerla. Profesor: ‘¿Qué haces ahí abajo?’. Alumna: ‘Coger la carpeta’. Profesor: ‘Ah… que ahora lo llaman así’”. Han escrito los estudiantes. 

Aunque el profesor negó haber realizado en un primer momento esas afirmaciones, después precisó que había sido en tono de broma. Aunque las declaraciones del docente son del curso pasado, los estudiantes han decidido empapelar la facultad después de que sus quejas al finalizar el periodo de exámenes no hubieran sido escuchadas por la facultad. 

Noticias relacionadas