• 1 de 50

    1. LA "PALMERA" Y EL "IMBÉCIL". La última polémica del diputado de ERC ha sido llamar “palmera” a Beatriz Escudero, diputada del PP. El hecho ocurrió durante la comparecencia del ex vicepresidente del Gobierno y ex Secretario General del PP, Francisco Álvarez Cascos. Ella le respondió: “No me guiñes el ojo, imbécil”.

  • 2 de 50

    2. "SEÑOR DE LA GUERRA". La comparecencia de Aznar era una buena ocasión para que Gabriel Rufián sacara la artillería pesada, su actitud más chulesca. Llamar “señor de la guerra” al ex presidente fue sólo uno de los ataques. El comentario que más titulares acaparó fue sobre la boda de Ana Aznar con Alejandro Agag: “Eso no era una boda, sino un cártel”.

  • 3 de 50

    3. EL PADRINO. ¿Admirador de El Padrino? Rufián ha tachado de Vito Corleone a más de uno. De Aznar dijo que sólo le hacía falta el gato. De Jorge Fernandez Díaz y Daniel de Alfonso, ex director de la Oficina Antifraude de Catalunya, que eran los “Vito Corleone que conspiran en los despachos”.

  • 4 de 50

    4. OTRO "GÁNSTER". “Hasta luego, gángster, nos veremos en el infierno”, fueron las palabras con las que se despidió Rufián de De Alfonso. El diputado de ERC saca su parte más macarra en las despedidas.

  • 5 de 50

    5. DÍAZ, "EL CACIQUE". Dar los buenos días y saludar rozando lo vulgar se la da muy bien. Ya le tocó turno a Susana Díaz Richelieu, a Felipe Gonzalex y al PSOE Iscariote en la ceremonia de investidura de Rajoy en 2016. Allí tachó de cacique a Díaz, de Rajoy, poco se acordó.

  • 6 de 50

    6. CONTRA AGUIRRE, TAMBIÉN. Con Rufián cerca, nadie está a salvo. En su momento, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid recibió un cordial saludo del diputado de ERC: “Usted es el comité de defensa del Ibex 35”.

  • 7 de 50

    7. PSOE, "MARCA BLANCA". 7. “¿Qué ha cambiado para que el PSOE pase de ser un Gobierno decente a ser una marca blanca del PP y Ciudadanos?”, cuestionaba a Marlaska por la crisis de inmigrantes.

  • 8 de 50

    8. CIUDADANOS Y HACENDADO. Para Rufián, Albert Rivera es la “derecha cool”, 2.0 y la marca blanca del PP. Se vale de Hacendado del Mercadona para burlarse.

  • 9 de 50

    9. "DE UN GOLPE, ARCADI". Tampoco se corta con los periodistas que le critican. Después de la comparecencia de Aznar y los ataques de Rufián, Arcadi Espada escribió una columna en El Mundo: “La polla, mariconazo, cómo prefieres comérmela: ¿de un golpe o por tiempos?” El diputado le contestó por Twitter. “de un golpe, Arcadi”.

  • 10 de 50

    10. GUERRA DIRECTA CON ARCADI. El rifirrafe entre el periodista y el diputado traspasó las redes sociales. Continuaron la guerra, en vivo, en el programa de Ana Rosa. Allí, Rufián felicitó a Espada, “se ha superado a sí mismo y es difícil”. Espada le llamó golpista.

  • 11 de 50

    11. "TÚ NO ERES FACHA". Ana Rosa Quintana es una de las periodistas que más tensiones ha tenido con Gabriel Rufián. Lo último ha sido el comentario que, sonriendo, le soltó en el programa de Telecinco “Ana Rosa, tú no eres facha”, cuando ella le preguntó por el acto de VOX en Vistalegre.

  • 12 de 50

    12. "NO HA VIVIDO EL FRANQUISMO". También con Ana Rosa decía que los independentistas catalanes son gente que “declara bajo un régimen de opresión, bajo amenazas durante horas y horas” y eso sólo reflejaba que el país está a la deriva. La periodista lo calla diciéndole que de gracias de no haber vivido el franquismo, que eso sí era un régimen opresor.

  • 13 de 50

    13. LA DEFENSA A PUIGDEMONT. Eduardo Inda es otro de los que tiene disputas con Rufián. En directo, con Ana Rosa, el diputado de ERC alegaba que Puigdemont no está fugado. “No engañemos a la gente, si te quieres engañar a ti mismo, Gabriel”, decía el periodista.

  • 14 de 50

    14. CASADO, EL ANDY Y LUCAS. Ana Rosa estrenaba nueva temporada con una sección distinta: ¿Qué hay de lo mío? Pablo Casado fue el primero en comparecer. Gabriel Rufián le preguntó si temía que le confundieran con Rivera, tal y como le sucede, dice, a Andy y Lucas. Casado respondió que lo de Cataluña no estaba para bromas.

  • 15 de 50

    15. DOS GUERREROS DE TWITTER. Uno con los que Rufián ha tenido más disputas en redes sociales es Arturo Pérez-Reverte. El escritor siempre le responde y entra al rifirrafe.

  • 16 de 50

    16. ASÍ EMPEZÓ TODO. Los miércoles de Rufián se convirtieron en un rito en el Congreso. Todo empezó el 2 de septiembre de 2016 cuando, en la tribuna, exhibió un mapa de España, con las regiones nacionalistas pintadas en distintos colores: “Esto son países diferentes, que votan diferente”, remarcó.

  • 17 de 50

    17. FUNCIÓN EN EL CONGRESO. El 27 de septiembre de 2016 tocó turno a la tablet. El Congreso debatía la apertura de una comisión para investigar sobre el espionaje de Jorge Fernández Díaz (Vito Corleone, para Rufián). El diputado de ERC, reproduce, desde una tablet un audio que delata al ex ministro de Interior.

  • 18 de 50

    18. LA IMPRESORA. Pero el acto más simbólico de Rufián tuvo que esperar hasta septiembre del 2017. Le pareció gracioso llevar al Congreso una impresora y la presentó como “el cuerpo del delito, una humilde Samsung republicana. No es muy peligrosa, no imprime billetes de 500, los imprimiría en blanco y negro”.

  • 19 de 50

    19. ¿RUFIÁN O LORD VOLDEMORT?. El diputado catalán se presentaba, una semana después del acto de la impresora, con una camiseta con las Reliquias de la Muerte de Harry Potter. Abrió la cazadora y dejó ver la camiseta que llevaba, como los superhéroes exhibiendo sus escudos.

  • 20 de 50

    20. LAS FOTOGRAFÍAS del 1-O. Después de la camiseta, vinieron las mujeres golpeadas durante las cargas policiales del referéndum ilegal. Gabriel Rufián exhibió un par de fotografías con el rostro sangrante de dos mujeres. ¿Cree usted que es agradable tender la mano a quienes enviaron a estos salvajes a apalear a nuestra gente?, recriminó a Méndez de Vigo.

  • 21 de 50

    21. LAS ESPOSAS PARA RAJOY. En noviembre de 2017, fue el turno de las esposas. Las blandió en el aire diciendo que, aunque muchos deseaban verlo con ellas, él esperaba que fuera Rajoy quien algún día las utilizara.

  • 22 de 50

    22. CONTRA COSPEDAL. Los políticos son el blanco preferido de Rufián. A Dolores Cospedal le pidió amablemente “no haga usted un Ana Mato o un Cristina de Borbón”, por la defensa que estaba haciendo ella de su marido.

  • 23 de 50

    23. EL REY, "TAN GUAPO". A la Casa Real también le ha tocado algún zasca de Rufián. Al Rey, por ejemplo, lo acusó de ser “tan alto y tan guapo” como para trabajar. Esto en el debate presupuestario para la asignación a la Monarquía. Un año después, incendiaría las redes pidiendo al Rey que metiera en su casa a los inmigrantes del buque “Aquarius”.

  • 24 de 50

    24. APARTHEID Y FÚTBOL. El apartheid, Gabriel, es la segregación racial, especialmente la establecida en la República de Sudáfrica por la minoría blanca, por si Cascos vuelve a mencionarlo. En la comparecencia de Cascos, Rufián dice: “Apartheid, es un futbolista del Racing, ¿qué es? ¿un lateral izquierdo del Racing?”

  • 25 de 50

    25. ¿QUÉ ELECCIONES?. Con el independentismo hizo el ridículo en octubre de 2017. Rufián dijo que “no reconocería unas elecciones autonómicas convocadas por el Estado” por ser una traición para el pueblo catalán. Al participar posteriormente los republicanos en los comicios y dejar a Rufián en evidencia, este alegó que se había referido a las “elecciones sin declaración de independencia”.

  • 26 de 50

    26. EL 155, ISCARIOTE. Las 155 monedas de plata fue un tuit polémico de Gabriel Rufián. Lo publicó cuando se anunció que Puigdemont convocaría a elecciones autonómicas para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Monedas de plata, como Iscariote.

  • 27 de 50

    27. EL CNI NO SE LIBRA. Lo de acusar, a Rufián se le da bien. En el Congreso generó tensión al acusar al CNI de tener como colaborador entre sus filas al imán de Ripoll, meses después de los atentados de 2017 en Cataluña.

  • 28 de 50

    28. LA RELIGIÓN. También generó polémica en Twitter al meterse con las religiones católica y musulmana.

  • 29 de 50

    29. LA MANADA. “La manada lleva toga”, fue otro de los tuits más polémicos del diputado catalán. Lo publicó tras conocerse la sentencia.

  • 30 de 50

    30. "MÁS CARO VOTAR QUE VIOLAR". También tras la sentencia de la violación de San Fermín 2016, publicaría otro de sus polémicos tuits: “Sale más caro votar que violar. Todos a las plazas”.

  • 31 de 50

    31. EL FÚTBOL ENTRA EN JUEGO. El fútbol es otra de las pasiones de Rufián. Así, atacó al futbolista húngaro Zozulya y su vinculación con un partido de extrema derecha. El futbolista tuvo que abandonar el Rayo Vallecano.

  • 32 de 50

    32. ¿ATAPUERCA O ALTAMIRA?. Pero, en cuestiones futbolísticas, su ridículo más grande ha sido este: “Ver el Mánchester de Guardiola y luego el Mánchester de Mourinho es como ver la Capilla Sixtina y luego Atapuerca”. Tendría que haber dicho Altamira.

  • 33 de 50

    33. LOS RUSOS DEL 1-O. El día que España fue eliminada del Mundial de Rusia, Rufián respondía por Twitter que en esta ocasión, sí habían sido los rusos. La respuesta iba dirigida al periodista David Alandete, que había informado, en su día, sobre la intervención de bots rusos de cara al referéndum del 1 de octubre.

  • 34 de 50

    34. "NO VIVO EN FERRAZ". Con La Sexta, Rufián ha tenido algún encontronazo. Así lo manifestaba en su Twitter, burlándose de ellos. Desde la redacción le respondieron, amablemente, que la semana siguiente le mandarían el guión para correcciones antes de la emisión. Él replicó: “No vivo en Ferraz. Sorry”.

  • 35 de 50

    35. SU INCOHERENCIA. Risto Mejide ha sido otro de los periodistas en dejar en ridículo al diputado de ERC. Rufián es asiduo a hablar mal de Amancio Ortega e Inditex. En una emisión de ‘Chester in love’, Risto comprueba que Rufián llevaba una americana del Zara, contradiciéndose a sí mismo.

  • 36 de 50

    36. EL JUEGO CON 'PRISA'. Otra de las disputas de Rufián ha sido con el humorista Quequé y la cuenta de ‘La vida moderna’, su programa en la Cadena SER. Rufián pedía cita para asistir al programa, después de un cruce de tuits, en los que le decían que si era de Melilla le hacían hueco, el diputado alegó que no había PRISA. Una guerra tuitera de martes por la noche.

  • 37 de 50

    37. CONTRA ARRIMADAS. Inés Arrimadas daba un discurso en el que decía “basta ya de Procés” y pedía que se saludaran por los pasillos. Un discurso que Rufián no tardó en responder por redes sociales, por supuesto, con una foto de Rosa Díez.

  • 38 de 50

    38. SIEMPRE JUNTO A LA POLÉMICA. Lo que más le gusta a Gabriel Rufián es generar revuelo allá por donde va. Así lo hizo en la comparecencia del conductor del Alvia accidentado en Santiago en 2013, al desafiar a la Comisión Investigadora del suceso y reproducir el audio entre el maquinista y el interventor de Atocha.

  • 39 de 50

    39. LOS SIMPSONS. El diputado catalán es muy friki. Así lo deja ver. En una 2016, hizo referencia a los Simpsons en el Congreso: “¿Por qué un proceso constituyente es una deriva y que ustedes solo sean capaces de pactar con su marca blanca, esa especie de señor Smithers de la policía española, es sentido de Estado?”.

  • 40 de 50

    40. ÉL TAMBIÉN RECIBE. Otro de los momentos más polémicos de Rufián fue cuando sacó a relucir algunas de las leyes aprobadas por Franco. Hablaba de las que establecían que en las escuelas se debía acudir a la ceremonia de entonación del himno e izar la bandera. Rajoy, entonces presidente del Gobierno, respondió que él está más actualizado y lee extractos de dos leyes de 2005 y 2006, aprobadas por el PSOE con el apoyo del ERC de Tardá.

  • 41 de 50

    41. LÍOS INDEPENDENTISTAS. Los ultimatums los carga el diablo. La desvinculación de Rufián y Quim Torra sucedió por unas fuertes declaraciones Gabriel. El diputado catalán de ERC advertía que su ‘separación’ era con “cariño y respeto, por el grupo parlamentario de ERC en Madrid solo habla el grupo”.

  • 42 de 50

    42. "PSOE, MISERABLES". La cal viva es el desinfectante preferido de Rufián. Así se lo hizo saber a Josep Borrell. El diputado habló de desinfectar heridas de la sociedad catalana ante las elecciones del 21-D. El diputado catalán respondió no sólo con la cal sino tachó al partido de Borrell de “miserables” y “expoliadores”.

  • 43 de 50

    43. "HOOLINGANS" . A Sánchez le pedía que dejara de jugar a eso del poli bueno y el poli malo. “Escucharle a usted por la mañana diciendo que igual los indepes no somos tan malos pero por las noches escuchar a sus hooligans Batet y Borrell, hablando de enfrentamiento civil”.

  • 44 de 50

    44. LA DIMISIÓN DE BORRELL. De Borrell ha pedido ya la dimisión a Sánchez por el caso Abengoa. Espera que el enlace que le envía por Twitter, sea suficiente.

  • 45 de 50

    45. "OJALÁ TE FUSILEN". Rufián denunció la amenaza que recibieron él y su hijo a través de Facebook por parte de un Guardia Civil que le deseó que ojalá lo fusilaran”. Todo ante el ministro Marlaska.

  • 46 de 50

    46. AMENAZADO POR VOX. Con VOX ya tiene historia, así lo dejó ver en un reciente tuit donde mostraba las amenazas recibidas por los votantes de este partido.

  • 47 de 50

    47. "SUSANA DÍAZ, LA PITONISA". Susana Díaz no es para nada del afecto de Rufián. La ha llamado, además de Richelieu, Pitonisa. Esto ocurrió en diciembre de 2017, después del mensaje navideño de la Presidenta de Andalucía.

  • 48 de 50

    48. LA CULTURA DE SU PROCÉS. La cultura no es el fuerte de Rufián. Vio la película de ‘El Bosque’ de Night Shaymalan y acabó por hablar del procés. Los tuiteros le hicieron ver su error.

  • 49 de 50

    49. LOS JUICIOS DE SALEM. Rufián colgó un vídeo en Instagram con una descripción en la que compara a los patriotas y adalides de la unidad nacional con los inquisidores de Salem. La Inquisición fue una instución creada por la Iglesia Católica con tribunales compuestos por el clero. En Salem, el puritanismo era la religión. Los juicios eran de carácter criminal.

  • 50 de 50

    50. SU ABUELO LUCHÓ CONTRA FRANCO. Rufián se ha definido a sí mismo como charnego, personas que emigran a Cataluña desde otra región española. Su abuelo, Juan Rufián luchó contra el bando de Franco en la Guerra Civil hasta que cayó en depresión.