Las cuatro pegatinas medioambientales de la DGT

Las cuatro pegatinas medioambientales de la DGT

Reportajes

Diésel, gasolina, eco o eléctrico: qué pegatina necesitará para circular por Madrid

  • A partir de ahora será posible adquirir estos adhesivos en cada una de las 2.400 oficinas de Correos de España. 
  • Ayuntamientos como el de Madrid (Manuela Carmena) las usarán para gestionar y restringir el tráfico en épocas de alta contaminación a partir del 23 de noviembre.
25 septiembre, 2018 18:10

Noticias relacionadas

Conducir y cuidar el medio ambiente parecen acciones antagónicas, pero hay coches y coches. Hace dos años, la DGT comenzó a clasificar los vehículos según sus emisiones de gases a la atmósfera. Hicieron cuatro adhesivos identificativos en total: desde los que no contaminan nada -a los que se asignó una pegatina azul con un número cero- hasta los menos ecológicos -con etiqueta B, de color amarillo-. Al principio se enviaron por carta ordinaria a los propietarios de los coches. Después había que comprarlas por un precio de cinco euros en determinadas oficinas de Correos. Ahora en cualquiera de las 2.400 diligencias de Correos de España es posible adquirir estos distintivos cuyo uso, de momento, no es obligatorio. 

La clasificación e identificación de los vehículos matriculados en función de las emisiones permite la incorporación de criterios medioambientales en la gestión del tráfico y permiten facilitar el acceso de estos vehículos a los centros urbanos en periodos de contaminación.

Su lanzamiento tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE) del Ministerio para la Transición Ecológica, que establece la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Aunque la DGT recuerda que la colocación de estos adhesivos no es obligatoria, pero si se desea hacerlo, recomienda ponerlas en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo. A partir del 23 de noviembre entra en vigor el nuevo Plan de Movilidad en Madrid, por lo que los agentes vigilarán qué vehículos acceden al centro de la ciudad que quedará especialmente restringido. Para acceder a él los vehículos deben contar con estas etiquetas ambientales.

Las pegatinas ambientales puestas a la venta en las oficinas de Correos son cuatro: Cero emisiones (azul), ECO (azul y verde), C (verde) y B (amarillo).

Cuatro etiquetas para cuatro tipos de coche

Dispositivo cero emisiones

Dispositivo cero emisiones

-Etiqueta azul (0 emisiones): Según la DGT, corresponde a ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, así como para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías eléctricos de batería (BEV) o eléctricos de autonomía extendida (REEV), así como vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Dispositivo ECO

Dispositivo ECO

-Etiqueta verde y azul (ECO): Es la que deberán llevar turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías híbridos enchufables con autonomía menor a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) que cumplan los criterios de la etiqueta C.

Dispositivo C

Dispositivo C

-Etiqueta verde (C): Para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, además de para vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Dispositivo B

Dispositivo B

-Etiqueta amarilla (B): Se deberá utilizar para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También será el distintivo de vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.