E. E.

Reportajes

La víctima de 'La Manada' quiere "olvidar" y sus abogados le insisten en recurrir la polémica sentencia

27 abril, 2018 12:58

Noticias relacionadas

La víctima de los abusos sexuales de La Manada quiere "olvidar" el caso y duda si sus letrados han de presentar un recurso a la sentencia conocida ayer que condena a cinco sevillanos a nueve años de prisión por abusar sexualmente de ella. Así lo explican fuentes de su entorno a EL ESPAÑOL. Una postura, la de la chica, que ha confirmado este viernes uno de sus dos abogados, Carlos Bacaicoa.

El abogado de la víctima de La Manada ha asegurado que la chica quiere "olvidar" y "pasar página" una vez que la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra dio a conocer este jueves su fallo sobre el caso.

Bacaicoa ha explicado que es el otro abogado de la joven, Miguel Ángel Morán, quien mantiene un contacto más próximo a ella y el letrado que está tratando de convencerla para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo (TS).

Morán reconoció ayer que estaba "decepcionado" con la sentencia y que "no" se esperaba que los condenasen por abuso sexual en vez de por agresión sexual.

Los miembros de 'La Manada', durante las fiestas de San Fermín.

Los miembros de 'La Manada', durante las fiestas de San Fermín.

Durante su intervención en Antena 3, Bacaicoa ha explicado que tiene que hablar con su cliente para ver si ella quiere seguir adelante con el recurso. Tanto él como Morán son partidarios de recurrir, pero les parece prudente contar con el consentimiento de la afectada.

Bacaicoa ha contado que hace unos meses habló con su colega de Madrid, Miguel Ángel Morán, sobre el posible recurso. "Le pregunté cómo estaba y me dijo que no estaba muy animada a continuar si el asunto no salía bien. En los últimos días está cambiando de opinión, pero le falta el empujón final".

La Fiscalía de Navarra ha comunicado que va a recurrir en apelación "por infracción de ley" ante la Sala de Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. En una nota, la Fiscalía explica que la decisión se debe a que mantiene la consideración de que los hechos descritos en el juicio son "constitutivos de una agresión sexual (violación) y no sólo de abuso sexual. Añade que presentará el recurso "en los próximos días".

CASI 22 MESES ESPERANDO

Cuando este jueves el tribunal leyó la sentencia, a la una de la tarde, habían transcurrido casi 22 meses de espera en los que, en multitud de ocasiones, se ha cuestionado el relato de la víctima para desviar la atención de los hechos y de sus presuntos autores, acusados de cometer una agresión sexual sobre la chica dentro de un portal de Pamplona la primera noche de San Fermín.

Durante todo este tiempo, la joven ha vivido su propio juicio paralelo, cuando en realidad ella sólo debía sentarse a esperar y conocer el fallo del tribunal de la Audiencia Navarra.

Ese proceso sufrido en las carnes de la denunciante se evidenció en mayor grado durante las algo más de dos semanas de juicio. En él, por ejemplo, uno de los abogados de tres de los acusados, Agustín Martínez, llegó incluso a cuestionar si la forma de sentarse de María durante su declaración (con las piernas recogidas debajo del trasero) era la más acorde para una mujer que había sido violada.

Pero ese no fue el único ejemplo. Hubo mucho más. Durante sus alegatos finales, las defensas hicieron una lectura completamente distinta a las de la Fiscalía o de las acusaciones particulares. Hasta el punto de que algunos abogados de los miembros de 'la Manada' hablaron de que los vídeos que recogieron lo sucedido dentro de aquel portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona mostraban, en vez de una violación, una "película porno". Cuestionaron también que se puedan practicar felaciones con los ojos abiertos.

Incluso, un letrado planteó al tribunal que cómo era posible que la chica no mordiera el pene de los presuntos violadores si estaba siendo forzada a practicar sexo sin su consentimiento.