Con España paralizada por la nieve, el Gobierno no tuvo más remedio que recurrir al Ejército. 240 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) intervinieron en la AP-6 para auxiliar a las miles de personas que quedaron atrapadas a bordo de sus vehículos en varios tramos de la carretera a causa del temporal. Trabajaron “a destajo”, tal y como admitió el cuerpo militar a través de su cuenta de Twitter. Su labor fue fundamental para recuperar la normalidad en una de las principales arterias y el Gobierno de Mariano Rajoy les trasladó su agradecimiento.

El mensaje del Ejecutivo contrasta con el que enarbolaban cuando Mariano Rajoy encabezaba la oposición. La UME fue creada en octubre de 2005 por impulso del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se dotó al cuerpo con un contingente de 10.000 efectivos, procedentes de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada. No faltaron quienes tildaron aquella decisión de “capricho” del líder socialista. Desde la bancada popular, por no ir más lejos, cargaron duramente contra la puesta en marcha de este cuerpo militar, diseñado para intervenir ante todo tipo de catástrofes.

Militares de la UME atienden un autobús atrapado por la nieve en la AP-6. UME

Mariano Rajoy, en el programa que presentó de cara a las elecciones generales de 2008 –que a la postre terminó ganando Zapatero con mayoría simple-, se refería así sobre la creación de la UME en el punto 499 del programa:

“El actual gobierno ha frenado el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas y el único gesto significativo ha sido la creación de una unidad para situaciones de emergencia civil. Una decisión discutible porque implica la segregación permanente de un importante contingente para misiones no militares y con un controvertido encaje legal”.

Aquella fue la forma más rigurosa que encontró el PP para plasmar unas críticas que verbalizarían algunas de las figuras más representativas del partido. “Es un instrumento inventado por Rodríguez Zapatero”, lo definió Ignacio Cosidó, diputado del PP y portavoz en la Comisión de Interior en el Congreso, en agosto de 2008.

Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz popular en la Comisión de Defensa del Congreso, iría más lejos en noviembre de ese año: “[La UME supone una] segregación fuera del marco que la Constitución fija para las Fuerzas Armadas", advirtió, no sin antes admitir que el PP había sido desde el principio “crítico en general” con este cuerpo militar.

Por su parte, Arsenio Fernández de Mesa, vicepresidente de la misma Comisión, apuntó que la UME era un “capricho faraónico” de Zapatero y que España no estaba para esos “despilfarros”.

Ahora, 240 efectivos de esa UME criticada por el PP en sus orígenes, han liberado los cientos de coches atrapados durante 18 horas en la AP-6, concretamente entre los kilómetros 42 y 110. Los militares se desplegaron en dos batallones tanto en la Comunidad de Madrid como en Castilla y León para atender a los ciudadanos atrapados. “Fueron con cuñas quitanieves, vehículos de cadenas y vehículos todoterreno”, comentó un portavoz de la UME en conversación con EL ESPAÑOL.

Vehículos de la UME desplegados en el operativo de la AP-6. UME

“Han tenido una actuación espectacular en una nevada excepcional, […] sois un orgullo para todos los españoles”, agradeció el director de la DGT Gregorio Serrano.

Un cuerpo reivindicado

Pese a esa polémica inicial, la UME se ha convertido en una de las fuerzas más polivalentes del Ejército, con una capacidad de despliegue rápido ante situaciones de emergencia. Su intervención en el incendio que asoló la Sierra de Gata (Cáceres) en agosto de 2012 es de las más recordadas. Alberto Guisado Majano, uno de los militares desplegados, perdió la vida entre las llamas.

La Unidad Militar de Emergencias, además de participar en territorio nacional, ha participado en crisis humanitarias internacionales. La primera de ellas fue en Haití en enero de 2010, cuando un terremoto de siete grados sacudió el país y perdieron la vida más de 300.000 personas. Desde entonces, los efectivos han participado en operaciones en Portugal, Chile, Nepal, México o Ecuador.

Efectivos de la UME en el terremoto de México de 2017. UME

Su capacidad le ha servido para alejar todo rastro de duda sobre su efectividad. "La UME ha sido un acierto desde el punto de vista de la aportación militar a las tareas civiles. Creo que de esta manera los elementos de coordinación y la cercanía del ámbito militar a la sociedad civil es cada día mayor", apuntó en octubre de 2015 el entonces ministro de Defensa Pedro Morenés con motivo del décimo aniversario de la puesta en marcha de la Unidad.

“Pido su dimisión”

Ante esta situación de emergencia que ha paralizado una de las principales arterias del país, tampoco han faltado quienes han recordado a Mariano Rajoy sus declaraciones en un acto celebrado en 2009, con motivo de las elecciones gallegas. Por entonces, el líder popular, en la oposición frente al Gobierno de Zapatero, cargó contra la Ejecutiva socialista por no haber tenido una reacción adecuada ante las intensas nevadas que obligaron a cortar carreteras y aeropuertos.

“Es inaceptable cerrar el aeropuerto por una nevada y que se deje a la gente en la calle. Y es inaceptable dejar al frente de Fomento a una ministra como la que hay. Pido su dimisión”, acusó Rajoy, dirigiéndose a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez.

Con la nevada de esta semana, Gregorio Serrano, máximo responsable de la DGT, que había avisos a través de paneles y en redes sociales desde el viernes por la mañana sobre los riesgos de circular con la nevada, pero "ha habido conductores que no se han enterado o han tomado decisiones inapropiadas".

Pese a haber señalado que "no es cuestión de buscar culpables", Serrano apuntó a los conductores. También calificó la nevada como "excepcional", con un espesor de 40 centímetros que afectó a 20 kilómetros de autopista, apunta Efe.

Atrapados en la AP-6

Noticias relacionadas