Usuarios de la A6 que han pasado la noche en la carretera bloqueados por la nevada han denunciado el "desastre" que están viviendo. "Nevada enorme sin quitanieves = caos absoluto", ha indicado a Efe una usuaria gallega residente en Madrid bloqueada en el kilómetro 75 de la vía desde la jornada de ayer.

Por vía telefónica y a través de las redes sociales, muchos usuarios se han quejado de la situación que viven desde ayer, cuando se registraron los primeros problemas en el vial.

Una usuaria de Twitter atascada en el kilómetro 72 de la autopista AP6 ha publicado dos fotografías en las que se ve un mismo espacio con una gran capa de nieve, una nocturna y otra posterior diurna, para ironizar sobre "lo mucho que se ha hecho en 10 horas".

Sin gasolina ni comida

Otro usuario ha considerado "indignante" la situación: "Previsión 0 para la nevada, con mayores, bebés, gente sin gasolina y sin comida. Horas atrapados. Pagar peaje para eso? Me parece una injusticia plena y una situación denigrante".

"No sabes cuánta gente se metió ayer en la AP-6 con la gasolina para llegar a Madrid, no para pasar la noche. Que viajó con niños y sin agua ni comida", ha lamentado otro viajero.

Un ciudadano ha relatado que unos amigos salieron de Palencia por la tarde y aún están parados, "sin comida ni información de ningún tipo. Y con un bebé de meses!".

Doscientos cincuenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen trabajando para liberar a los ocupantes de los vehículos que permanecen atrapados en la AP-6, que se encuentra cortada al tráfico de forma intermitente desde la tarde del sábado.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la situación es "muy complicada" en esta provincia, no solo en la AP-6, también en la red secundaria, y va a continuar al menos hasta pasadas las 6 de la tarde de este domingo.

Los personas de los vehículos rescatados entre los kilómetros 42 y 110 de la AP-6 se han trasladado a Madrid y al municipio segoviano de San Rafael, donde el Ayuntamiento ha habilitado las instalaciones de la Policía Local para recibir a las familias que llevaban hasta diez de horas inmovilizadas en esta autovía de peaje.

Refugiados en las vías de servicio

Las familias atrapadas por la nevada en la AP-6 esperan salir a lo largo del día del área de servicio de la localidad segoviana de Villacastín, donde unas 150 personas han tenido que pasar la noche en un bar, asistidos por los trabajadores del recinto.

Así lo ha manifestado a Efe, Mercedes Álvarez, que se dirigía en la tarde de ayer a Madrid con su familia cuando fue sorprendida por la nevada, que le obligó a detener el vehículo y cobijarse en la citada área de servicio.

Ha destacado la atención de los trabajadores del bar Las Chimeneas, que "fuera de su horario se han volcado" en atender a los afectados durante toda la madrugada, a pesar de que el establecimiento tuvo problemas de electricidad, que lograron ser subsanados a las 03.00 horas, cuando se restableció la calefacción.

Álvarez ha detallado que sobre las 02.00 horas la Guardia civil les informó de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) estaba sacando "uno a uno los coches que estaban atrapados" y les advirtió de que tendrían que esperar porque la operación se estaba desarrollando "desde los extremos".

Las familias atrapadas en este punto de Segovia, muchas de ellas con niños pequeños, esperan poder continuar el viaje a sus hogares a lo largo del día

Ciudadanos critica a la DGT por "su imprevisión"

El diputado en el Congreso de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha reprochado a la DGT su "imprevisión" ante las graves complicaciones en el tráfico de la pasada noche, en la que muchos viajeros han permanecido atrapados en sus vehículos en la AP-6, en la provincia de Segovia.

"¿Cómo explican Fomento y la DG Tráfico tanta imprevisión, el 6 de enero, en una arteria vital y de peaje?", se ha preguntado Prendes en su cuenta personal de la red social Twitter.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias trabajan "a destajo" esta noche en Castilla y León y en Madrid para liberar a los vehículos atrapados desde la tarde de ayer en varios tramos de la AP6 por la nevada.

La UME ha indicado que durante toda la noche ha reforzado el dispositivo, que actualmente alcanza más de 240 profesionales en las zonas afectadas o viajando hacia ellas.