Íñigo de la Serna, el ministro de Fomento, ha anunciado que abrirá expediente a la concesionaria de la autopista AP-6, la empresa Iberpistas.

Lo ha anunciado en la Cadena Ser. De la Serna comparecerá en el Congreso para informar sobre lo ocurrido. El ministro ha subrayado que dará en la Cámara Baja todas las explicaciones que los grupos parlamentarios de la oposición consideren "con absoluta transparencia" una vez que Fomento tenga la información de Iberpistas en base del expediente informativo que le ha abierto.

"No tiene nada que ver con la situación en la que el Partido Popular pidió la dimisión de Magdalena Álvarez", ha dicho, en referencia a las declaraciones de Rajoy en las que el ahora presidente del Gobierno exigía a la entonces titular de la cartera de Fomento su dimisión.

El ministro ha dicho que "ha nevado mucho y que la gente ha quedado atrapada", en referencia al bloqueo de la autopista donde miles de personas han pasado más de 15 horas atrapadas por el temporal de nieve que azota la zona.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho este domingo que el Ejecutivo "está poniendo todos los esfuerzos" para resolver la situación que ha provocado el temporal de nieve en las carreteras y ha pedido prudencia a los conductores antes de salir.

Méndez de Vigo, que ha hecho estas declaraciones tras la clausura del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, ha recalcado que "las cosas suceden cuando las condiciones son extremas y adversas".

"Estoy seguro que todo el mundo está colaborando para paliar la situación y que en aquellos lugares donde ha sido mas difícil, especialmente la pasada noche, la situación está volviendo a la normalidad", ha agregado. De hecho, el director del la DGT, Gregorio Serrano, ha anunciado que la vía bloqueada ya ha sido abierta provisionalmente.

Méndez de Vigo se ha unido a las recomendaciones de la DGT, el 112 y la delegación del Gobierno, y ha recomendado a las personas que vayan a utilizar el coche que pregunten cuáles son las condiciones meteorológicas y que sean "enormemente prudentes, ya que lo importante es llegar a casa en buenas condiciones".

Ciudadanos ha pedido la comparecencia de Zoido, ministro de Interior, y del propio de la Serna, en el Congreso. El PSOE también ha aprovechado la situación para recordar a Rajoy sus declaraciones sobre Magdalena Álvarez y Pedro Sánchez ha criticado "la absoluta falta de previsión que ha provocado una situación de caos".