El grupo Autopistas, filial de Abertis, asegura que sí había presencia de máquinas quitanieves en la crisis de la AP-6 que obligó a cientos de vehículos a hacer noche en la vía y forzó la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

"En total, se han desplegado 31 máquinas quitanieves realizando trabajos en la vía", aseguraron a EL ESPAÑOL fuentes de la compañía.

"Autopistas puso en marcha el Plan Operativo de Viabilidad Invernal (POVI) el pasado 5 de enero a las 21 horas bajo la supervisión directa del Ministerio de Fomento y de la DGT, y en constante coordinación con Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias", señaló la empresa después en un comunicado. "El dispositivo para hacer frente a la nevada ha movilizado a 170 personas por día y ha contado con un total de 50 máquinas, 31 de ellas máquinas quitanieves", añadió.

Asimismo, asegura que desde el viernes realizaron trabajos de prevención consistentes en el tratamiento de la calzada con cerca de 1.200 toneladas de sal y 400.000 litros de salmuera. El 6 de enero se aplicaron las restricciones de circulación a vehículos pesados.

Poco preparados

La compañía pone el foco en algunos usuarios: "Muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamento necesario para hacer frente a este episodio de intensas nevadas, lo que ha provocado que varios vehículos se detuvieran en la calzada imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, señaló en una entrevista a la cadena SER que abrirá expediente a la concesionaria y que comparecerá en el Congreso para informar de lo sucedido. Desde la compañía aseguraron que se trata de una situación normal en este tipo de casos y que remitirán toda la información que se solicite y que están en coordinación con el Ministerio.

Paradójicamente, el precio del peaje subió con el nuevo año. El coste de cubrir el tramo completo desde Villalba a Adanero o viceversa pasó de 12,25€ a 12,50, un 2% más.

Iberpistas es la filial de Autopistas que gestiona la AP-6 Villalba-Adanero. Cada año suele realizar un simulacro para mejorar la eficacia del mantenimiento invernal en la red, así como para mejorar la coordinación con el resto de grupos de intervención. 

En 2012, el Ministerio de Fomento limitó el periodo de concesión de la AP-6, la AP-51 y la AP-61 después de que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea señalase que se habían vullnerado directivas comunitarias sobre contratación pública. Esto redujo en 7 años la concesión. El periodo de concesión finalizará en 2025.

Viabilidad invernal

El Ministerio de Fomento está, entre el 1 de noviembre y el 30 de abril en plena campaña de vialidad invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado, para la que ha dotado 1.364 máquinas quitanieves y 242.297 toneladas de fundentes (principalmente sal), distribuidas en 352 almacenes y 530 silos.

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignados un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en las carreteras afectadas por dichos fenómenos.

Noticias relacionadas