El Gobierno ha autorizado a ACS a adquirir Abertis en el caso de que prospere la OPA que ha lanzado sobre el grupo de concesiones, valorada en 18.600 millones de euros y competidora de la previamente planteada por Atlantia.

El Ejecutivo ha dado su 'visto bueno' a la oferta del grupo que preside Florentino Pérez en lo que al traspaso de las autopistas de Abertis se refiere en la última reunión del Consejo de Ministros del año.

El Gobierno da esta autorización, que el grupo constructor pidió el pasado 21 de noviembre, mientras aún tramita la que finalmente se avino a pedir Atlantia el pasado 21 de diciembre, pese a considerar que no es necesaria la aprobación del Ejecutivo a la operación.

La OPA de ACS queda ahora pendiente de la autorización del Gobierno por lo que al negocio de satélites de Abertis se refiere, si bien esta compañía está actualmente en conversaciones para ceder el control de Hispasat.

La oferta de la constructora por el grupo que dirige Francisco Reynés también aguarda actualmente su autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de las autoridades de competencia de la UE.

CUMPLE LOS REQUISITOS

En materia de autopistas, el Gobierno autoriza la operación dado que tanto ACS como Hochtief, filial alemana a través de la que lanza la OPA, cumplen el requisito de haber explotado vías de pago en concesión al menos durante un periodo mínimo de cinco años.

Además, se ha comprobado que se cumple lo previsto en la ley sobre que la cesión de las concesiones de autopistas serían totales y que se respeta lo previsto sobre la capacidad de los oferentes para contratar con la Administración y la solvencia exigida para ello.