Los excrementos porcinos vertebran la campaña de los animalistas

Los excrementos porcinos vertebran la campaña de los animalistas

Reportajes

"En Cataluña hay más cerdos que personas": la provocadora campaña de los animalistas

Los excrementos de las grandes granjas porcinas han contaminado el 41% de los acuíferos catalanes y podrían llenar cada año 6.000 piscinas olímpicas. Este es el mensaje electoral del PACMA, a dos días de los comicios 

Noticias relacionadas

Cataluña es la región de Europa con más cerdos. Sus excrementos, además, están provocando unos preocupantes niveles de contaminación. Se acumulan en unas balsas al aire libre, se filtran a la tierra y pasan al agua subterránea que luego llega a los hogares. El 41% de los acuíferos de la comunidad están contaminados, así como el agua de 139 municipios catalanes. Cataluña se ha convertido, por este motivo, en el estercolero de Europa.

En Cataluña hay más cerdos que personas. Concretamente, la población porcina triplica a la humana, lo que ha convertido a esta región en la principal exportadora de carne el continente. Cada año se sacrifican 20 millones de estos animales. Y no sólo para el consumo interno. Gran parte de esos ejemplares se engordan para ser vendidos al norte de Europa. La mayor parte de los cerdos que se consumen en países como Holanda o Bélgica son nacidos y criados en Cataluña.

Cataluña, más cerdos que personas

El PACMA (Partido Animalista) ha centrado su campaña electoral para los comicios catalanes en este problema “del que no hablan el resto de partidos”, lamenta su portavoz Laura Duarte. “Los datos no son nuestros, sino de la ACA (Agència Catalana de l'Aigua) y del Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo de Cataluña); nos parece un problema muy preocupante que a ningún partido le interesa”.

6.000 piscinas olímpicas de excrementos

El partido ha elaborado un vídeo en el que esbozan el problema y lo ilustran con cifras: el volumen de los purines (excrementos y orina) de los cerdos catalanes es tal, que llenaría 6.000 piscinas olímpicas cada año.

El interior de la provincia de Girona, el litoral barcelonés, la comarca ilerdense de La Segarra y las comarcas tarraconenses del Baix Ebre y el Montsià son las más afectadas por los nitratos de origen animal que se filtran y contaminan el agua, según un mapa elaborado por la Agència Catalana de l'Aigua. Coinciden estos datos con la ubicación de grandes explotaciones porcinas de Cataluña.

Además de los perjuicios para la población humana, insiste el PACMA en las deplorables condiciones en las que están hacinados estos animales, que además son sacrificados "sin anestesia", según denuncian los animalistas.

Las zonas de Cataluña con el agua más contaminada por excrementos y orina de cerdos

Las zonas de Cataluña con el agua más contaminada por excrementos y orina de cerdos Agència Catalana de l'Aigua

La solución, según el PACMA, pasa por “paralizar la concesión de licencias para nuevas macrogranjas en Cataluña. Después, llevar a cabo un proceso de investigación, e incrementar si es necesario la presión fiscal a esas grandes granjas”, sentencia Laura Duarte.

No obstante, la solución se antoja difícil, máxime cuando la agroindustria (en la que se enmarca el sector porcino) supone el 3,6% del PIB catalán, y el 18,6% del PIB industrial de la región. De hecho, la ACA ha informado de que  partir de ahora va a redactar informes desfavorables contra este tipo de granjas, decisión que ha sido mal acogida por las asociaciones de ganaderos. Una vez más, los intereses económicos y los medioambientales chocan.