Soraya Sáenz de Santamaría en un mitin del PP en Girona.

Soraya Sáenz de Santamaría en un mitin del PP en Girona. EFE

Política ELECCIONES CATALUÑA

Los separatistas denuncian a Santamaría ante el fiscal por utilizar la Justicia “como en Kenia”

ERC, la CUP y JxCat salen en bloque contra la vicepresidenta, que se vanaglorió de que Rajoy y el PP metiesen en la cárcel a los líderes independentistas.

18 diciembre, 2017 03:17

Soraya Sáenz de Santamaría abrió el fuego final de campaña este fin de semana al asegurar que quien merece los votos “para seguir liquidando al independentismo” son el PP y Rajoy. Ya que, según la vicepresidenta, los populares han conseguido que ERC y Junts per Catalunya “no tengan líderes porque están descabezados”. Con este mensaje, el PP intenta a la desesperada amortiguar el desplome que le auguran todos los sondeos.

La dureza de sus declaraciones no sentó bien entre las filas independentistas. Carme Forcadell le dio irónicamente las “gracias” por “confirmar que en España no hay separación de poderes". Para la presidenta del Parlament las declaraciones de Sáenz de Santamaría corroboran que los exconsellers y 'los Jordis' son "presos políticos".

Por su parte, Junts per Catalunya ha anunciado que llevará a la Fiscalía las declaraciones de la vicepresidenta al entender que son indiciarias de "prevaricación". Elsa Artadi, la directora de campaña electora de JxCat afirma en una entrevista publicada este lunes en EL ESPAÑOL que "todas las comparativas de sistemas judiciales, independientes y de organismos internacionales dejan a España en la cola en cuanto a independencia judicial. Al nivel de Kenia, con todos los respetos para Kenia". 

Para Artadi la democracia española es homologable a otros países europeos "en algunas cosas sí y en otras, no. En la independencia judicial, desde luego que no. Y es una pena. Este sábado mismo vimos a Soraya decir que ella había conseguido eliminar a las cabezas de los partidos que estaban en el Govern. ¡Ella!".

La CUP se une a las críticas

El candidato y portavoz del partido, Eduard Pujol, en una "butifarrada solidaria" acusó a Rajoy de "poner y sacar gente de la prisión", en alusión a las declaraciones de Sáenz de Santamaría, quien ayer pidió el voto para el PP porque es el único que puede "seguir liquidando el independentismo". El portavoz de JxCat acusó al Gobierno de "saltarse el Estado de derecho tratando las leyes como si fueran un chicle" y ha remarcado que ahora se "quitan la máscara". 

Incluso los antisistema de la CUP se han preguntado por la separación de poderes y el Estado de Derecho. Anna Gabriel, de la CUP exclamó que dónde estaban "todos aquellos a los que tanto les preocupaba la legalidad del Parlament el 6 y 7 de septiembre".

Cierre de filas del PP

En el Partido Popular cierran filas y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, calificó de "muy acertadas" las declaraciones de la vicepresidenta. Millo dijo que las palabras de Soraya "ponen en valor qué formación política ha hecho un esfuerzo mayor para aplicar el 155, que ha permitido poner punto y final a un proceso que estaba llevando a la división de la sociedad".

Millo, eso sí, quiso poner en contexto las declaraciones, realizadas durante un mitin del partido. "Cuando Sáenz de Santamaría habla de liquidar se refiere a sustituir este gobierno por otro que sea constitucional y garantice la convivencia", puntualizó.