Comparar los juguetes en distintas tiendas provoca un gran ahorro de dinero.

Comparar los juguetes en distintas tiendas provoca un gran ahorro de dinero. EFE

Reportajes Ayuntamiento de Madrid

"Los soldados pueden cocinar": Carmena, de campaña contra los juguetes sexistas

El Consistorio de la capital ha lanzado este spot para romper los estereotipos de género que asocian determinados juguetes a niños y niñas.

6 diciembre, 2017 13:36

Noticias relacionadas

"Los soldados también pueden cocinar", dice un niño en el spot que acaba de lanzar el Ayuntamiento de Madrid para evitar los regalos sexistas estas navidades. El objetivo de la campaña pasa por "romper los estereotipos que tradicionalmente asocian determinados colores, juguetes y actividades a un género u otro".

En líneas generales, se trata de que los regalos no determinen los gustos de los pequeños por razón de su sexo. De ahí el título: "Libertad para jugar". El equipo de Gobierno de Manuela Carmena expresa en la presentación de su campaña que esta dinámica, de no frenarse, perpetúa la desigualdad entre hombres y mujeres.

¡Libertad para jugar!

El anuncio, que será distribuido vía redes sociales y en varios canales de televisión, está protagonizado por tres niñas y dos niños que piden jugar con "cualquier tipo de juguetes", y no sólo con los que han solido asociarse a su género.

Con tono positivo, deslizan la siguiente conclusión: ser chico o chica no debe establecer límites a la hora de escoger con qué jugar.

Los cinco puntos del manifiesto

Un manifiesto acompaña el anuncio. Consta de cinco puntos, que son los siguientes: "Nuestra imaginación no tiene límites", "No somos rosas o azules, nos gustan todos los colores", "Todos los juguetes valen para jugar", "A la hora de jugar no hay reglas", "Jugaremos con todo hoy para ser todo lo que queramos mañana".

En el vídeo, una niña empieza: "Queridos juguetes, esto tiene que cambiar". Le sigue otro: "Los soldados también pueden cocinar". "Y las princesas pueden llegar a la luna", responde una tercera. Una chica se queja: "Ya está bien de tanto rosa". Y obtiene por respuesta de un chico: "Y de azul". "¡Aquí no hay reglas!", concluyen.

El Consistorio pretende potenciar la distribución del anuncio a partir de este puente y durante los días más susceptibles de compras navideñas. Se emitirá en las salas de cine, antes de las películas infantiles y familiares. También se distribuirá una versión reducida para redes sociales y páginas web. Además, se colocarán letreros en las calles y en los centros comerciales.

También se ha creado una página web al uso para la campaña. Aparece una niña vestida de verde militar, armada con una espada y un gorro de aviador, pero también con una corona rosa. La imagen pretende combinar en un mismo niño juguetes tradicionalmente asociados a un sexo y a otro. Lo mismo ocurre con el niño que la acompaña, que aunque lleva unos guantes de boxeo, alza un utensilio de cocina.