Comparar los juguetes en distintas tiendas provoca un gran ahorro de dinero.

Comparar los juguetes en distintas tiendas provoca un gran ahorro de dinero. EFE

España

Los 5 consejos para ahorrar en las compras de Navidad

Es una de las épocas con más compras familiares, las comidas y los regalos suponen un desembolso difícil de evitar. Comprar antes de que llegue el puente de diciembre o comparar los precios son algunos de los consejos que ayudarán a gastar menos. 

28 noviembre, 2017 16:22

Ahorrar en esta época del año es misión imposible, resistirse al aumento de precios se convierte en una tarea inútil durante la campaña de Navidad. Las familias empiezan a pensar en las compras, los regalos y el coste de los festejos. Los españoles gastarán este año 633€ -lo que supone un aumento del 3,3% con respecto a 2016- en las compras de Navidad según un estudio publicado por Deloitte.

No existen recetas mágicas para gastar menos durante la Navidad pero sí pequeños trucos que ayudan a estirar el presupuesto y gastar menos. Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) animan a adelantar las compras para esquivar los henchidos precios.

Adelantar las compras

El gran consejo en esta época es adelantarse a la campaña de Navidad y rehuir la subida de los precios. “Es una cuestión de oferta y demanda, determinados productos se consumen más y por eso el precio sube, por eso, ahora es un buen momento para empezar a comprar, hasta el puente del 6 de diciembre todavía podemos aprovechar los buenos precios”, afirma a este periódico David Hurtado, portavoz de CECU.

Evitar las prisas 

Cuanto mas se acercan las fiestas más se llenan las calles y las tiendas, David Hurtado indica que ir a comprar en ese momento es un gran error, “todo esta lleno de gente y nos agobiamos más, cuanto más tiempo nos tomemos mayor será la capacidad de comparar precios y así ahorrar”, relata.

Comparar precios

“Más allá de que en determinadas circunstancias puedan existir diferencias de precios según la fecha en la que lo compras, hacerlo ahora facilita el poder comparar entre productos”, asegura Hurtado.

La comparación es muy importante, en los juguetes siempre hay truco por eso, desde CECU recomiendan recopilar catálogos de diferentes tiendas para poder comparar sin tener que ir al sitio físico.

Aprovechar las rebajas

El periodo de rebajas se liberalizó hace años, a partir del 15 de diciembre cada establecimiento tiene la libertad de empezar a ofrecer los descuentos en sus productos cuando lo deseen.

“Puede ser interesante aguantar hasta el periodo de rebajas para aprovecharlas y siempre sabiendo que lo que no se puede hacer es comprar en las fechas previas a los grandes días”, afirma Hurtado.

Elegir calidad y no cantidad

El mayor desembolso son las comidas y los regalos, hay que ser prudentes y tratar de no endeudarse. Es importante transmitir a las pequeñas generaciones que se trata de fiestas familiares y que no es necesario pasarse para disfrutarlo.

“Todos hemos visto cómo llega un momento en el que la cantidad de regalos que reciben los niños es tan grande que terminan por no hacerles caso”, explica el portavoz de CECU. Por eso, apunta hacia una mayor racionalidad en la compra de regalos y optar por la calidad y no por la cantidad.