Juana Rivas a su llegada a la primera vista del juicio sobre la custodia de sus hijos en Cagliari (Italia).

Juana Rivas a su llegada a la primera vista del juicio sobre la custodia de sus hijos en Cagliari (Italia). Jorge Ortiz Efe

Reportajes

Juana vuelve con sus hijos: "Piden que estemos juntos para siempre por Navidad"

Este martes se han visto por primera vez Rivas y Arcuri desde que ella huyera con los niños a España en el verano de 2016, aunque sólo "de refilón". La próxima vista del juicio en el que se dirimirá sobre la custodia de los menores será el 30 de noviembre.

31 octubre, 2017 20:16

Juana Rivas se ha reencontrado con sus hijos justo a la salida de la primera sesión del juicio en el que se decidirá su custodia. El encuentro ha tenido lugar en Cagliari (Cerdeña), gracias a una resolución judicial que daba un permiso a la madre de Maracena para poder pasar dos días junto a los niños, de 3 y 11 años.

La reunión no se pudo producir este lunes: su expareja y padre de los menores, Francesco Arcuri, alegó que no podían acudir "por motivos urgentes", según indicó la letrada de Rivas en Italia, Eugenia Álvarez, a EL ESPAÑOL. La defensa del padre esgrime que no se pusieron de acuerdo en el lugar de recogida, puesto que "entendían" que debía realizarse en el domicilio de los menores, en el islote de Carloforte. Es allí donde tienen fijada su residencia habitual con Arcuri, que fue condenado a prisión por "lesiones en el ámbito familiar" en 2009.

Juana Rivas en Italia

Ahora, Juana Rivas está "muy feliz", tal y como ha asegurado ella misma a este periódico. Este martes pudo abrazar por primera vez a sus hijos en dos meses, desde que se los entregó a Arcuri de acuerdo con una orden judicial. 

Su defensa, optimista ante la posición del juez

"Estamos los tres muy bien, muy felices, estamos divirtiéndonos", asegura Rivas. Su defensa también se muestra optimista tras la primera sesión del juicio que resolverá la guardia y custodia de los menores, donde consideran que el magistrado "se ha mostrado sensible a lo que le ha contado Juana".

La próxima vista del juicio se celebrará el 30 de noviembre. En la sesión de este martes se han visto por primera vez Rivas y Arcuri desde que ella huyera con los niños a España en el verano de 2016, aunque sólo "de refilón", indica la abogada Álvarez. En esa época fue cuando se produjeron los supuestos malos tratos que siguen investigándose tras la denuncia de Rivas en España.

Juana Rivas, junto a sus hijos de once y tres años.

Juana Rivas, junto a sus hijos de once y tres años.

De momento, Juana relata a este diario que lo único que le dicen sus hijos es "que lo consiga. Me dicen 'consíguelo ya mamá, por favor'. Antes me decían que para Halloween; ahora, me piden que estemos juntos para siempre desde Navidad".

Dos procesos judiciales

Al margen de este proceso sobre la custodia de los niños, que pertenece a la vía civil, Juana Rivas está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada por supuesta desobediencia judicial y sustracción de menores después de que saliera de Italia con los niños sin el permiso paterno y pasara un mes ilocalizable incumpliendo la orden judicial que le obligaba a entregárselos a su expareja.

Francesco Arcuri ha presentado una denuncia contra la ley de violencia de género.

Francesco Arcuri ha presentado una denuncia contra la ley de violencia de género. EFE

Mientras tanto, la investigación abierta por la vía penal en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada contra Juana Rivas por sustracción de menores y desobediencia judicial sigue su curso y, según las fuentes consultadas por Europa Press, se encuentra ya "muy avanzada", a la espera de una serie de informes que permitirían el cierre de la instrucción.