Esther Puigdemont es la cabeza visible de Invacare en España.

Esther Puigdemont es la cabeza visible de Invacare en España.

Reportajes Conflicto independentista

Ester Puigdemont, la prima empresaria del president, también se va de Cataluña

Su empresa factura 3 millones de euros al año. Se marcha de Cataluña "debido a la situación política actual", buscando "el mejor entorno posible". Hace 16 años fue concejal de CiU en un ayuntamiento de Girona. 

25 octubre, 2017 02:17

Noticias relacionadas

Ester Puigdemont Vila comparte apellido y sangre con su primo Carles, el presidente de la Generalitat y líder del proceso independentista. Pero sus futuros no van por el mismo camino. Esta semana se ha conocido una amarga noticia para la familia. La empresa Invacare S.A., dedicada a proveer sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, se va de Cataluña. El detalle no importaría demasiado en medio de la marabunta en forma de fuga de empresas que están saliendo de la comunidad catalana. Pero hay un detalle determinante: Ester, la prima del líder de Junts Pel Si, es la máxima responsable de la empresa en España.

Sus socios y la matriz de la empresa en Europa la conocen como su “country manager”, la principal dirigente a nivel nacional. La sede fiscal de la empresa estará, desde ahora, en Sevilla. Todo ha sido a raíz del proceso secesionista cuya deriva en los últimas semanas ha atemorizado a cientos de empresarios de toda Cataluña, que han puesto pies en polvorosa al atisbar una posible declaración unilateral de independencia.

La empresa de Ester, hasta la fecha, tenía su domicilio social en Celrà (Girona), a 17 kilómetros de Girona. Sin embargo, todo ha cambiado en las últimas semanas y los dirigentes valoraron trasladarla fuera de la comunidad catalana, a Sevilla Así ha sido.

“Debido a la situación política actual”

Edificio de la empresa en Girona.

Edificio de la empresa en Girona. Google

El comunicado de la empresa llegó este lunes a las empresas y a los proveedores que trabajan con ellos días después de que Carles Puigdemont declarase la independencia de Cataluña en el Parlament. Justo después, dejaba sin efecto esa declaración.

En ese momento, la empresa decidió mandar la carta que llevaban tiempo rumiando. “Debido a la situación política actual, Invacare le informa de que en breve procederá al cambio de su sede social”.

La compañía, dedicada a productos de ortopedia (muletas, bastones, sillas de ruedas o camas eléctricas) cuenta con un amplio volumen de facturación que la sitúa como una de las más importantes del sector. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Invacare factura cerca de 3 millones de euros cada año. Esto le permitió obtener un beneficio cercano a los 400.000 euros en el último ejercicio económico.

“Nuestra compañía siempre ha buscado el mejor entorno posible para el desarrollo del negocio de nuestros clientes”. Con ese compromiso, Invacare ha consumado su salida de Cataluña con el objetivo de seguir siendo “el proveedor de referencia del mercado” en este tipo de productos.

La empresa funciona en España desde el año 1994. Ya existía a nivel internacional, especializada en la distribución de productos para la rehabilitación. Ese año, la firma adquirió Rehadap, una empresa de Girona también especializada en ese tipo de negocio. Ester llegó a la empresa dos años después de que esta se fundase, en 1996. Accedió a la firma en el área de Atención al Cliente. En aquel entonces el volumen de facturación y de trabajo de la firma era mucho menor. Tenían menos empleados, y ella había sido de las primeras en llegar.

Varios años después, en 2002, la prima de Puigdemont llegaría a su mejor momento en la empresa, que dura hasta hoy. Había pasado por puestos muy diferentes: el área de la línea de concentrados de oxígeno, el área de operaciones comerciales y de marketing, etc. Ese año, 2002, seis después de llegar a la firma, se convertía en el “country manager” de la firma en España. La máxima responsable.

Rafael López, embajador de Invacare, empresa que le patrocina.

Rafael López, embajador de Invacare, empresa que le patrocina. Invacare

La empresa ofrece a toda España productos que puede distribuir en hospitales, clínicas privadas y también a particulares: sillas de ruedas, dispositivos de ayuda a la propulsión, scooters, sillas pediátricas, deportivas, concentradores de oxígeno, camas, colchones, cojines, grúas, muletas, bastones, andadores, sillas de ducha, asientos de wc, y un largo etcétera de productos para personas con dificultad de desplazamiento.

Una de las imágenes de su marca es el conocido paratriatleta Rafa López. Tras lesionarse comenzó a practicar deporte de forma mucho más continuada. Para ello emplea el material que la empresa le proporciona en calidad de patrocinador. Según ha podido saber este periódico, la firma de Ester se encuentra muy presente en toda clase de actividades solidarias. Un claro ejemplo es torneo de tenis que han vuelto a patrocinar este año, el Open de Tenis Memorial Santi Silvas. O el campeonato de España de Pádel en silla de ruedas en Valencia. Dos eventos que, según apuntan desde la empresa de la prima de Puigdemont, resultan cruciales debido a su compromiso con estos asuntos.

Sin duda, la incertidumbre política y económica está provocando que decenas de empresas como la suya hayan decidido hacer las maletas. Hace años, Oriol Junqueras (ERC) y Artur Mas, ex president de la Generalitat, proclamaban a los cuatro vientos que tal fuga nunca se produciría. Por el contrario, en las últimas tres semanas firmas como Caixabank, Sabadell, Gas Natural, Abertis, Zurich, el Grupo Planeta, CodorníuUna larga e interminable lista.

Así, Invacare se suma a las 1.302 compañías que se han marchado de Cataluña desde el lunes 2 de octubre, el día después de la celebración del referéndum ilegal por la independencia. La mayoría de empresas son de la provincia de Barcelona. Las menos, como ahora la firma de la prima de Puigdemont, vienen de las otras tres regiones de la comunidad.

Concejala de CiU en 2001

Ester Puigdemont fue concejala de Hacienda por Convergencia i Unió en el año 2001 en el ayuntamiento de La Cellera de Ter

Ester Puigdemont fue concejala de Hacienda por Convergencia i Unió en el año 2001 en el ayuntamiento de La Cellera de Ter Fitxer d´ens locals de Catalunya

“Se trata de una prima segunda. Viene del lado del abuelo Francisco, no den Josep ni de Ana”. Al otro lado del teléfono, la pastelería Puigdemont, el negocio que levantaron de la nada los padres y los abuelos del actual president en su localidad natal, Amer (Girona). Todo el revuelo mediático que se ha causado en los últimos días con la noticia de Ester les ha cogido con el pie cambiado. “Creo que se está tergiversando un poco lo ocurrido. La decisión no es de ella. La decisión viene de fuera de España y a ella no le ha quedado otro remedio que aceptarla”, relatan los responsables del negocio local a este periódico.

Para saber más sobre ella hay que retrotaerse al año 2001. En aquel entonces, Ester Puigdemont se encontraba en La Cellera de Ter. Se trata de un municipio de 2.019 habitantes. Según los datos del Fitxer d´ens locals de Catalunya, una enorme base de datos sobre los ayuntamientos catalanes, la prima del president fue primera teniente alcalde de la desaparecida Convergencia i Unió (CiU) en esa localidad. Ester gestionaba, además, la concejalía de Hacienda del pequeño pueblo de la comarca de Selva. Ahora, su empresa decide marcharse a otra región de España.

No es el único caso en la familia de Puigdemont, en la que los lazos con el nacionalismo catalán se encuentran perfectamente enraizados. Durante toda su vida, el actual líder del procés fue un independentista convencido. Lo cuentan los propios miembros de su familia. De una forma o de otra, algunos de ellos tuvieron relación con el movimiento independentista o con el nacionalismo. El tío del presidente de la Generalitat, Josep Puigdemont Olivares, por ejemplo, fue el primer alcalde de la democracia en el pueblo familiar, Amer (Girona). Él fue, de algún modo, el mentor político del actual president. Fue quien le llevó por primera vez a un mitin; Carles tenía 17 años y acudió con su tío a escuchar las exhortaciones de Jordi Pujol. Era el año 1980.

El tío de Puigdemont fue erigido como tal en las listas de Convergencia Democratica de Catalunya (CDC) y es uno de los hombres más reputados y con mayor sabiduría del pueblo en el que nació el actual dirigente de Cataluña. También de la localidad de Amer, de la que Puigdemont es oriundo, el caprichoso destino quiso que se convirtiese en un lugar emblemático para el nacionalismo catalán: cuatro presidentes de la Generalitat, contando al actual, provienen de

Un pequeño revés ha vuelto a tocar a los Puigdemont con la decisión de la empresa de Esther. La familia es la familia. Al final, la pela es la pela.