Parte de la finca de María Luisa.

Parte de la finca de María Luisa. EL ESPAÑOL

Reportajes Incendios en Galicia

La segunda persona detenida por los incendios en Galicia: una anciana de 73 años

María Luisa provocó un incendio en Mos (Pontevedra) cuando se puso a quemar la maleza en la puerta de su casa. Ha admitido los hechos ante los investigadores, quienes le imputan otros dos incendios en 2013 y 2015.

23 octubre, 2017 19:08

El equipo de investigación de incendios forestales de la Policia Autonómica de Vigo ha procedido a la detención de una segunda persona en relación a la oleada de incendios que asoló Galicia el pasado día 15 de octubre. El pasado fin de semana, ardieron en toda Galicia 35.500 hectáreas. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, esta segunda persona se llama María Luisa, es una mujer de 73 años de edad y vive en Veigadiña de Petelos, una parroquia del municipio pontevedrés de Mos.
Según ha podido saber este periódico, la mujer ha sido detenida como presunta autora de un incendio forestal intencionado en esa misma parroquia. Ella tiene allí su casa desde hace muchos años. Todo ocurrió ese domingo al mediodía. Las condiciones meteorológicas eran las peores posibles. Aún así, María Luisa decidió prender fuego en el terreno que tiene en su vivienda.

Noticias relacionadas

Es la segunda persona detenida en Galicia en relación a la oleada la semana pasada, tras el vecino de Vigo, relacionado con un fuego en Os Blancos (Ourense), cuya finca comenzó a arder cuando asaba unos chorizos en una hoguera de maleza. Hay una tercera que fue detenida en Ponferrada también con relación a seis incendios que tuvieron lugar la semana pasada en el entorno del monte Pajariel. Los tres casos son bien diferentes, y alejados todos ellos de lo que desde la Xunta de Galicia se ha tildado de una "trama organizada".

Eliminando maleza

Quien más quien menos, en Galicia, tiene un pequeño terreno, una porción de tierra que cuidar y mantener. Hay que limpiarla. María Luisa poseía uno de ellos, y el pasado domingo 15 de octubre decidió eliminar la maleza que crece en el perímetro exterior de su vivienda. Esta se encuentra en el camino Ruibal de Petelos, en la localidad de Mos. Optó por utilizar el fuego como herramienta para reducir a cenizas los matojos de su finca. No era el mejor día.

Consecuencias del incendio de Mos en la casa de María Luisa.

Consecuencias del incendio de Mos en la casa de María Luisa. EL ESPAÑOL

 

María Luisa prendió el fuego en la parte trasera de su vivienda, en el exterior de su finca, junto a una puerta por la que se accede al domicilio desde la calle. Eran las 14:15 de la tarde. Las indagaciones del equipo de investigación de incendios forestales de la policía autonómica de Vigo, según ha podido saber EL ESPAÑOL, marcan las 14:15 de la tarde como la hora de comienzo del incendio. La mujer eligió esa hora para no ser descubierta. No le importaron las condiciones climatológicas tan adversas que en ese momento había en toda la provincia, con vientos fuertes y mucho calor.

Despreciando el peligro que ello supuso para la integridad de sus vecinos y sus bienes, la mujer encendió el fuego. Las viviendas se salvaron gracias a la actuación de los vecinos y de las fuerzas de extinción de incendios. En la zona ardieron un total de 2,86 hectáreas de terreno arbolado y raso. Una vez comenzó la labor de extinción del incendio, la mujer se negó a facilitar la manguera de su casa para quienes estaban apagando las llamas.

Tampoco ella colaboró en la extinción de las mismas cuando acudieron al lugar alarmados al ver que el fuego se iniciaba con fuerza. El malestar en los vecinos, ese día y los posteriores, fue patente en la localidad sobre todo por la actitud de la mujer. Pero no solo por eso. Se da la circunstancia de que la detenida, María Luisa, no era la primera vez que prendía fuego al perímetro de su casa para eliminar la maleza. La detenida había denunciado en dos ocasiones esta situación. Como nadie respondía a su petición, se tomaba la justicia por su mano y prendía fuego a la maleza. 

Ahora, según ha podido saber EL ESPAÑOL, los investigadores le imputan a la detenida otros tres incendios en el mismo lugar en los años 2013 y 2015. En ambos llevó a cabo el mismo procedimiento. En declaración ante la policía, la anciana admitió los hechos que se le imputaban. Este martes, la mujer acudirá al juzgado de instrucción en funciones de Guardia de O Porriño. 
Agentes de la Policía Nacional el pasado domingo ante el incendio que asoló Chandebrito (Nigrán)

Agentes de la Policía Nacional el pasado domingo ante el incendio que asoló Chandebrito (Nigrán) EFE