Noticias relacionadas

"Orgullosos de ser españoles" es el lema escogido este año por el Ministerio de Defensa para celebrar el Día de la Fiesta Nacional. En Madrid se espera una afluencia masiva de asistentes al desfile de las Fuerzas Armadas; en el mismo participarán, por primera vez, agentes de la Policía Nacional, protagonistas en las últimas semanas por los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña.

Porque el Día de la Fiesta Nacional de este año está marcado, precisamente, por el desafío secesionista abanderado por Carlos Puigdemont y su Govern. Con la incertidumbre independentista como escenario, Defensa ha programada 112 actos que se celebrarán en todas las Comunidades Autónomas. 

Cataluña, pese a la declaración de Puigdemont del pasado 10 de octubre -"somos un Estado independiente en forma de república, [...] proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia"- no es un escenario ajeno a la celebración de estos actos.

La Armada es la principal protagonista de los mismos, con bautismos de mar y jornadas de puertas abiertas en sus buques.

Dos cazaminas y una fragata

Según apunta la Armada, los bautismos de mar, dentro del marco del Salón Náutico Internacional de Barcelona, se celebran a bordo de los cazaminas Segura y Sella entre el 10 y el 15 de octubre.

Pero, ¿qué es un bautismo de mar? Ni más ni menos que una salida al mar a bordo de una embarcación. La actividad está dirigida a los alumnos de los colegios que ya habían concertado previamente una cita a través de los organizadores del Salón Náutico.

La Armada ha difundido a través de sus redes sociales las imágenes de estos bautismos de mar realizados a bordo de sus buques.

Niños en un bautismo de mar a bordo del cazaminas Segura.

Niños en un bautismo de mar a bordo del cazaminas Segura. Armada

Los cazaminas son embarcaciones de 54 metros de eslora equipados con radares y sensores de alta tecnología. Entre otras misiones, han participado en despliegues de la OTAN en el Mediterráneo.

Además, la Armada completa su despliegue naval en el Moll de Barcelona con la fragata Navarra, de casi 140 metros de eslora. Su dotación es de unas 200 personas y ha participado en algunas de las misiones más exigentes a las que se han enfrentado las Fuerzas Armadas, como la Atalanta (lucha contra la piratería en aguas de Somalia) o la Sophia (lucha contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo).

"La presencia de la Armada, como en ediciones anteriores, es respuesta a la invitación por parte del Salón Náutico y de la Asamblea Española de Capitanes de Yates para su participación en el Salón mediante un stand y la presencia naval en esa ciudad de unidades", detalla el Cuerpo militar.

La fragata Navarra ha participado en algunas de las misiones más exigentes de las Fuerzas Armadas.

La fragata Navarra ha participado en algunas de las misiones más exigentes de las Fuerzas Armadas. Armada