Muñoz Portal, durante uno de sus rodajes.

Muñoz Portal, durante uno de sus rodajes. Instagram

Reportajes

Asesinato en Narcos México antes del rodaje: ¿quién acribilló al productor?

Carlos Muñoz Portal, productor experimentado en Netflix, buscaba lugares para rodar la serie que sigue la ruta de la coca. Ahora, la productora se plantea recrear los escenarios mexicanos en Colombia o Brasil.

19 septiembre, 2017 01:18
México D.F.

Noticias relacionadas

La noticia se supo el viernes. Carlos Muñoz Portal, un cineasta con una década de experiencia, había salido a realizar su trabajo: Encontrar localizaciones para la serie Narcos, la producción de Netflix que sigue la ruta histórica de la cocaína. Tras la Colombia de Pablo Escobar y del cártel de Calí, tocaba México. Amado el Señor de los Cielos Carrillo, líder del cártel de Juarez durante los 90, se perfilaba como el próximo capo. Muñoz iba con su cámara a buscar localizaciones, lugares donde rodar una ficción sobre violencia y crimen organizado. En un camino de tierra de San Bartolo Actopan, cerca de la frontera entre el Estado de México e Hidalgo, se encontró su coche. Dentro estaba su cadáver, con varios tiros, en el asiento del conductor. Sin haber llegado a rodar ni una escena.

Netflix logicamente emitió un comunicado. “Estamos al tanto del fallecimiento de Carlos Muñoz Portal, un respetado gerente de locaciones, y ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares. Los hechos aún son desconocidos ya que las autoridades continúan investigando lo sucedido”, explicó la compañía. Aunque oficialmente Netflix no se ha referido a si el crimen de Muñoz podría cambiar sus planes de rodar en México, dentro del mundillo de las producciones está el rumor de que, tras este asesinato, se plantea recrear los escenarios mexicanos en Colombia y Brasil. También está el temor de que otras producciones se alejen.

Muñoz tenía una amplia experiencia en su trabajo. Según el Instituto Mexicano de Cinematografía, que también lógicamente ha emitido un comunicado lamentando la muerte, trabajó en grandes producciones hollywodienses como Hombre en llamas, de Tony Scott, La Leyenda del Zorro, de Martin Campbell, Apocalypto, de Mel Gibson o 007: Spectre, de Sam Mendes, todo grandes producciones que se rodaron en México. También películas locales como No se aceptan devoluciones o El crimen del cácaro Gumaro y series de televisión.

El trabajo de gerente de localizaciones consiste en buscar localizaciones donde rodar la serie. Las productoras tienen una serie de requisitos (un tipo de escenario, espacio suficiente para la infraestructura, unas condiciones climáticas) y los freelance como Muñoz las buscan. También tenía varios créditos dentro del departamento de cámaras y eléctricos, los encargados de poner la infraestructura para los focos.

Sin testigos

Su cuerpo fue hallado el lunes, pero hasta este viernes no se hizo público. San Bartolomé Actopan, en el municipio de Temascalapa, es una comunidad de menos de 4.000 habitantes. Donde apareció el cadáver es un terreno de cultivo, alejado de las zonas urbanas. Esto dificulta que se puedan encontrar testigos que aclaren que ocurrió y ayuden a reconstruir los hechos. Según la fiscalía del Estado de México, el coche estaba semiempotrado en unos cactus, lo que lleva a las autoridades a suponer que hubo una persecución. Se desconoce el móvil del asesinato.

Donde si puede englobarse es plena ola de violencia. Con México batiendo cada mes su propio récord de asesinatos, el asesinato de Muñoz engrosa la lista de homicidios en el Estado de México, la entidad más poblada del país. Junio pasado fue el mes más violento desde que se tienen estadísticas. 2.234 denuncias por asesinato. Superaba así las 2.186 de mayo pasado. Hasta junio, el Estado acumulaba 1.026 denuncias, solo por detrás de los 1.161 de Guerrero.

Según un análisis de Víctor Manuel Sandoval, investigador de la Autónoma de Coahuila, doctor por el CIDE y especialista en seguridad pública, en el Estado de México operan 14 organizaciones criminales en 96 de sus 125 municipios. Los nombres son los habituales: Familia Michoacana , Caballeros Templarios, Cártel Jalisco Nueva Generación, Zetas, Guerreros Unidos, Cartel de Sinaloa, los Beltran Leyva.

Cartel de Juárez, protagonista de Narcos

Los que según su análisis no tienen presencia son los del cartel de Juárez, el que Narcos quiere retratar en su próxima temporada. En esta tercera temporada de la serie sale Amado Carrillo Fuentes, conocido como el Señor de los Cielos, que tiene una relación de amistad con Pacho Herrera, una de las cuatro cabezas del cártel de Calí. Carrillo ya tiene su propia superserie, titulada El Señor de Cielos, una mezcla entre culebrón y serie al uso que es un auténtico éxito a ambos lados del Río Bravo.

Carrillo era sobrino de Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto. En los 80, Carrillo comenzó a supervisar los envíos de cocaína que llegaban desde Colombia y trabajó con el famoso Pablo Escobar, protagonista de las dos primeras temporadas de Narcos. Fue declarado por la DEA como el narcotraficante más busquedo y se ganó su apodo al tener su propia flotilla de unos 30 aviones, con los que movía la droga de Colombia a México. De ahí la metía por vía terrestre en EEUU, llegando a ser responsable del 60% del polvo blanco que entraba. Forbes estimó su fortuna en 25.000 millones de dólares.

La versión oficial es que murió en julio de 1997, hace ya dos décadas, tras las complicaciones médicas debidas a una operación de estética para cambiarse el rostro. A los pocos meses, los cadáveres de los doctores que lo operaron fueron encontrados, torturados, en la carretera México-Acapulco. Eran los mexicanos Jaime Gody Singth y Carlos Humberto Ávila y el colombiano Ricardo Reyes Rincón. Varios familiares y hermanos recogieron su testigo, con menos éxito. Según InSigthCrime, una ong dedicada al estudio del crimen orgazanido, “a pesar de los informes recientes sobre su declive, el cártel de Juárez sigue siendo una de las organizaciones criminales más poderosas de México y la región”.

En el Estado de México, en al menos 70 municipios, hay más de un grupo delincuencial, lo que aumenta exponencialmente la posibilidad de que empiecen los disparos. Aunque en Temascalapa, el término municipal donde apareció el cuerpo de Muñoz, no opera ningún grupo de acuerdo a los datos de Sandoval, ha salido en prensa varias veces por hechos violentos y colinda con Axapusco, donde hay al menos dos. Situado en el Valle de Teotihuacán, el pasado 3 de julio se encontraron en la zona cinco cuerpos en 24 horas. En Temascalapa concretamente dos cuerpos: un hombre cosido a palos y una mujer calcinada.

División criminal en el centro del país

El centro del país, siempre según Sandoval, se caracteriza por una gran división de las organizaciones criminales, sin un cartel dominante si no un microcosmos de bandas pequeñas. Esto es más peligroso, ya que suelen realizar actividades criminales de impacto más común en el ciudadano como extorsiones y secuestros y es más probable que tiren de violencia a la hora de cuidar su terreno.

Carlos Muñoz Portal

Carlos Muñoz Portal

Alfredo del Mazo, hijo y nieto de Gobernadores del Estado de México, asumió su cargo justo el mismo viernes que se supo del asesinato de Muñoz. En una entrevista en RadioFormula, aseguró que convertirá al Estado de México en el más seguro del país. El conductor del programa le preguntó por el caso específico de Muñoz. “Este lamentable incidente está en la fsicalía del Estado y le están dando seguimiento”.

“Tenemos que devolverles a los mexiquenses la seguridad y la tranquilidad de vivir en paz y de transistar por nuestras calles seguras”, aseguró, “se verán resutlados tangentes y claros en los primeros tres meses”. Aún en el caso de que lo logren, Carlos Muñoz Portal ya no podrá verlo.