Las alumnos sólo se examinarán de materias de 2º de Bachillerato.

Las alumnos sólo se examinarán de materias de 2º de Bachillerato. EFE

Reportajes

Guía de la nueva Selectividad: la guerra contra las reválidas se salda con un simple cambio de nombre

Más de 300.000 alumnos comienzan las pruebas de la 'revalida' con más similitudes que diferencias con respecto a la PAU.

6 junio, 2017 03:58

Arranca la primera Selectividad de la LOMCE, ahora llamada EvAU o EBAU, según la comunidad autónoma donde se celebre. Lo que en un principio -tal y como pretendía el ex ministro Wert con su ley educativa- sería una serie de exámenes comunes el mismo día y hora para todos los alumnos españoles ha ido evaporándose por el camino y este martes los estudiantes de 2º de Bachillerato se examinarán de una prueba de acceso a la Universidad con más similitudes que diferencias con respecto a las de cursos anteriores. Estas son las claves de la nueva Selectividad tras el maquillaje al que ha sido sometida por el propio Partido Popular tras perder la mayoría absoluta.

Sólo asignaturas de 2º de Bachillerato

La EvAU o EBAU sólo la realizarán los alumnos que el próximo año quieran cursar un título universitario. Como hasta ahora. Esto es así después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciase durante sus sesión de investidura que suspendía los efectos académicos de las reválidas de la LOMCE hasta que se logre un pacto educativo. Sin este anuncio del líder del PP, a los exámenes que empiezan este martes en la mayoría de comunidades autónomas, todos los alumnos de Bachillerato estaban llamados a las pruebas para obtener el título académico.

Reválidas paralizadas. Las pruebas sólo pondrán a prueba los conocimientos de los chavales en materias de 2º de Bachillerato. Serán obligatorias las materias troncales. El primer día, reservado para Lengua Castellana y Literatura, Historia y Lengua Extranjera I. El cuarto examen obligatorio será de modalidad de Bachillerato. Además, los alumnos que así lo deseen tendrán la posibilidad de subir nota presentándose a materias de opción. Cada examen tendrá una duración máxima de 90 minutos y un descanso.

Nada de examen común para todos

Con el propósito de poner fin a los 17 pequeños sistemas educativos correspondientes a cada una de las comunidades autónomas y garantizar la igualdad real a la red de universidades, el ex ministro tenía la intención de examinar a todos los alumnos a la vez. Eso no será así. Se estrenarán en esta nueva Selectividad los estudiantes aragoneses, riojanos, baleares, valencianos, madrileños y extremeños, quienes se examinan los días 6, 7 y 8 de junio. Las siguientes comunidades que celebran sus pruebas de acceso a la universidad serán Asturias, Canarias, Castilla La-Mancha, Galicia, Navarra y País Vasco el 7, 8 y 9 de junio. Esta misma semana también -8 de junio- será el turno de cántabros.

La próxima semana coinciden los exámenes en Andalucía y Murcia (12, 13 y 14 de junio) y cerrarán la tanda los estudiantes preuniversitarios de Castilla y León y Cataluña los días 13, 14 y 15 de junio.

Cinco puntos para entrar a la Universidad

La nota de acceso a la universidad se obtendrá con la media ponderada de las calificaciones de Bachillerato y Selectividad, contando un 60% y 40%, respectivamente cada una de ellas. Si bien la nota de Bachillerato se obtiene con la media aritmética de todas las asignaturas de esta etapa educativa -ambos cursos-, la de la Evau o EBAU será la media de las materias generales del bloque de asignaturas troncales, pudiendo obtener un máximo de 10 puntos y siendo necesario un 4 para ser tenida en cuenta.

También existe la posibilidad de subir la nota de admisión. Para ello los chavales podrán examinarse de un mínimo de dos materias de opción y un máximo de cuatro. Gracias a esos exámenes y teniendo en cuenta las tablas de ponderación de las universidades en función de la carrera a la que quieran acceder podrán tener una nota entre 10 y 14. Esta fase voluntaria en ningún caso baja la nota de la fase general.

Se mantiene el distrito único

Con la LOMCE -o lo que queda de ella- vigente, las universidades tienen la posibilidad de realizar sus propias pruebas de acceso. Esto, en la práctica, supondría que los alumnos que optasen por entrar en varias universidades -como sucede en la mayoría de casos- deberían ir de campus en campus examinándose. Un aspecto polémico que fue abordado por los rectores españoles y tras una moratoria en los pasados años, esta nueva Selectividad garantizará el distrito único. Esto significa que cualquier alumno -independientemente de la comunidad en la que se ha examinado- podrá solicitar su plaza universitaria en cualquier universidad de España. [Consulte las mejores universidades de España]