José Delgado, comandante del puesto de la Guardia Civil de Morón de la Frontera, y conocido como el Pico de Morón.

José Delgado, comandante del puesto de la Guardia Civil de Morón de la Frontera, y conocido como el Pico de Morón. Fernando Ruso

Reportajes DESDE MORÓN DE LA FRONTERA

‘El Pico’ monta el taco por rumbas en el 173 aniversario de la Guardia Civil

El Sargento Primero Delgado, “abrumado” por las felicitaciones por el adelanto de su versión flamenca del himno de la Benemérita, que publica hoy EL ESPAÑOL.

13 mayo, 2017 16:29
Pepe Barahona Fernando Ruso

Noticias relacionadas

—¿Has visto el taco que se ha montado, Pico?

—Uffff, ¡qué barbaridad! Y qué alivio.

—¿Alivio?

He recibido muchos comentarios de compañeros felicitándome por la entrevista. Estoy abrumado. La respuesta de la gente supone para mí la salida de una tormenta, porque la Guardia Civil es una institución muy seria y tenía dudas sobre cómo la acogerían los mandos, los propios guardiasciviles. Pero todo ha salido como esperaba. Como debía de ser.

El sargento primero y comandante del puesto de Morón de la Frontera, José Delgado Núñez, ha respirado hoy hondo. Andaba nervioso por el qué dirán después de que EL ESPAÑOL se citase con él a lo largo de la semana para dar a conocer su singular caso: gitano, guitarrista, cantante y guardiacivil.

Y el reportaje, publicado hoy bajo el título ‘José, el sargento gitano de la Guardia Civil que pone orden en el cuartel con su guitarra flamenca’, ha conmovido incluso al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que a primera hora de la mañana lanzaba un tuit a propósito de la aparición de ‘El Pico’ de Morón en este periódico.

“Es José Delgado, comandante del puesto de Morón y flamenco. Un orgullo que la @guardiacivil nos represente a todos”, compartía Zoido entre sus seguidores.

El tuit del ministro Zoido era rápidamente retuiteado por el perfil en Twitter de la Guardia Civil, cuerpo que hoy sábado 13 de mayo cumple 173 años de su fundación. “Mejor día no puede ser”, sostiene con agrado el sargento primero Delgado, ‘El Pico’.

“Estaba de Dios para que haya sido hoy, porque nunca me acordé del detalle del aniversario”, explica Delgado a EL ESPAÑOL.

El guardia civil también narra cómo se ha levantado con muchos mensajes de compañeros congraciándose con su aparición en este diario. Tanto de los agentes que tiene bajo su mando y con los que comparte techo en la casa cuartel de Morón de la Frontera, como de otros tantos guardias de pueblos colindantes. “De los superiores, todavía no hay ninguna llamada, pero es porque es sábado”, concreta ‘El Pico’.

‘EL PICO’, UN GUARDIA QUE “ROMPE TÓPICOS”

EL ESPAÑOL ha podido saber que el adelanto de la versión por rumbas del himno de la Guaria Civil obra de ‘El Pico’ ha gustado en el entorno de la Institución. “Es respetuoso y rompe tópicos rancios”, explicaban a este medio.

Y ‘El Pico’ vuelve a respirar hondo. “Es que no sabéis lo que supone esto para mí”, acierta a explicar el sargento primero Delgado. “Porque tú sabes que no es una falta de respeto, pero siempre queda la duda de que otros lo entiendan así”, apunta.

“Me estoy planteando escribir una letra sobre esta experiencia, sobre mi lucha interna, la de ser guardiacivil y amante del flamenco, dos cosas que creía contrarias pero que ya sé que son compatibles”, argumenta ‘El Pico’. “Y esto es para mí la salida de una tormenta”, confirma el autor del himno por rumbas de la Guardia Civil.

“Parece que me ha tocado a mí ser el Quijote y el luchar contra tópicos anacrónicos, pero eso es posible porque el Cuerpo es ahora más abierto, y eso se ve con detalles como este”, zanja quien lleva en su nombre artístico el apodo que dan a los guardias.

‘El Pico’ de Morón, de picoleto. Lo que es. Su oficio, que ya sabe que no es incompatible con el flamenco. Su pasión.