Gloria Amparo fue arrojada por el hueco de la escalera por José Luis G. G., un maltratador reincidente.

Gloria Amparo fue arrojada por el hueco de la escalera por José Luis G. G., un maltratador reincidente.

Reportajes LA VIDA DE LAS VÍCTIMAS (XVIII)

Gloria, arrojada por el hueco de la escalera por el maltratador reincidente

José Luis G. G. tenía ya una condena por maltratar a otra mujer. Él y Gloria habían comenzado a salir hacía poco. El martes pasado él la arrojó por el hueco de la escalera de un tercer piso.

28 febrero, 2017 03:55

Noticias relacionadas

Cinco de la tarde del martes 21 de febrero. Un vecino de un bloque de viviendas en el número 9 de la avenida Tres Cruces de Valencia, una de las principales arterias de la ciudad, escucha un golpe seco. Piensa que el ruido procede de la mudanza de algún vecino, pero abre la puerta y se encuentra con el cuerpo de una mujer en el suelo. Era Gloria Amparo Vásquez, una mujer colombiana de 48 años.

Su caso ha tardado en ser calificado como asesinato machista porque el principal sospechoso negó haber tenido relación sentimental alguna con ella. Pero los testigos han dicho lo contrario. La policía encontró a José Luis G. G., un hombre de 55 años, en los alrededores del bloque donde se perpetró el crimen. Fue conducido a la comisaría como testigo y acabó siendo detenido por presunto homicidio.

José Luis negó conocer a Gloria Amparo, pero los vecinos de escalera aseguraron a la policía que sí existía una relación. Entonces él habló de "relaciones esporádicas" y aseguró que ese día tuvo una discusión con ella, pero nada más. Su versión pasaba por entrever que la mujer se cayó de forma accidental por el hueco de las escaleras desde el tercer piso. La policía considera que fue él quien la arrojó y la mató.

Antecedentes por maltrato

Existen antecedentes por maltrato. El Tribunal Superior de Justicia valenciano confirmó que José Luis G. G. ya tenía una condena por lesiones y por maltrato con respecto a otra mujer sobre la que, además, tenía una orden de alejamiento en vigor. El periódico Levante-Emv revelaba dos episodios violentos. El primero, en marzo de 2015, cuando fue detenido por amenazar y agredir a la que era su esposa. Y el segundo, hace unos ocho meses, cuando amenazó a una mujer que se negó a mantener relaciones con él. En este caso, relata el diario, el detenido la acorraló y la amenazó con una botella rota mientras le gritaba frases como: "Te voy a mandar unos colombianos y te voy a matar".

También la víctima tenía en vigor una prohibición de aproximación y comunicación mutua hacia otro hombre, según informó el TSJ.

El juzgado de Violencia sobre la Mujer mandó el viernes a José Luis a prisión provisional comunicada y sin fianza. Él se negó a declarar. El juez de instrucción solicitó además que se le abriera otra causa “por las sustancias estupefacientes que fueron halladas por la policía durante el registro de la vivienda”.

Mujeres asesinadas en 2017

Gloria Amparo Vásquez, de 48 años, es la decimoctava mujer asesinada por un hombre desde que comenzó el año. Se suma a la lista de víctimas mortales de la violencia machista en España en 2017 en la que también están Matilde de Castro, de 44 años; una mujer de 25 años cuyo nombre se desconoce; Blanca Esther Marqués, de 48; Toñi García Abad, de 33 años; María de los Ángeles, de 77 años; Virginia Ferradás, de 55 años; Cristina Martín Tesorero, de 38 años; Ana Belén y Ana, madre e hija de 46 y 18 años; Carmen González Ropero, de 79 años; J.D.L.M., de 40 años (solo se conocen las iniciales); Laura Nieto Navajas, de 26 años; María José Mateo García, de 51 años; Leidy Yuliana Díaz Alvarado, de 34 años; Margaret Stenning, de 79; una mujer de 91 años cuyo nombre se desconoce; así como Mariló Correa Pérez, de 47 años.

En total, la serie 'La vida de las víctimas' contabiliza 18 mujeres asesinadas. EL ESPAÑOL está relatando la vida de cada una de estas víctimas de un problema sistémico que entre 2003 y 2016 ya cuenta con 872 asesinadas por sus parejas o exparejas.