Rita Barberá durante la rueda de prensa en la que anunció que no dimitía

Rita Barberá durante la rueda de prensa en la que anunció que no dimitía Juan Carlos Cárdenas Efe

Reportajes TRAMA GÜRTEL

Rita Barberá y las otras ocho muertes inesperadas relacionadas con la corrupción del PP

Otras personas vinculadas de alguna manera con la trama Gürtel han muerto desde el inicio de la instrucción del caso en 2009. Barberá tuvo relación con algunas de las empresas del sumario.

24 noviembre, 2016 11:14

Noticias relacionadas

Sigue la novela negra. El fallecimiento este miércoles de Rita Barberá eleva a nueve el número de muertos que de algún modo estuvieron vinculados a la Trama Gürtel. El nombre de la exalcaldesa de Valencia, que si bien no ha estado imputada en el caso, sí que ha tenido relación con algunas empresas de las que aparecen en el sumario, se suma a los de Juan Pérez Mora, Isidro Cuberos, Antonio Pedreira, Francisco Yáñez, María del Mar Rodríguez Alonso, Francisco Sánchez Arranz, Leopoldo Gómez y José Martínez Núñez. Todos ellos tuvieron algún tipo de relación con la trama de corrupción y todos han perdido la vida desde 2009, fecha de inicio de la instrucción del caso; algunos de ellos en extrañas circunstancias.

EL FALSO JUEZ QUE ENGAÑÓ A CORREA


Cronológicamente, la primera muerte fue la de la de Juan Pérez Mora, un falso juez que engañó al cerebro de la Gürtel Francisco Correa. Se hizo pasar por Magistrado, aunque ni siquiera había cursado los estudios de Derecho. Le hizo creer a Correa que, como exjuez de la Audiencia Nacional, tenía controlados todos los movimientos de la Fiscalía y recibía información privilegiada del mismo Baltasar Garzón. Incluso llegó a negar que los teléfonos de los integrantes de la trama Gürtel estuviesen pinchados, poco antes de que la UDEF practicase las primeras detenciones. Pérez Mora era en realidad comercial de productos dietéticos y se suicidó en verano de 2009, poco después de que estallase el caso.

EL AMIGO DE LA FAMILIA BÁRCENAS


El segundo fallecimiento relacionado con la trama Gürtel fue Francisco Yáñez, antiguo trabajador del PP y padre del principal testaferro de Luis Bárcenas en Suiza. El juez Ruz lo había citado para declarar el 29 de enero por haber usado una cuenta en Suiza para, presuntamente ocultar dinero de la mujer de Bárcenas. Ni siquiera se le pudo llegar a entregar la citación. Yáñez murió el 21 de enero sin que trascendiesen las causas de su deceso.

EL SUICIDIO DE LA MUJER DEL SENADOR


Entre el segundo y el tercer fallecimiento transcurrió exactamente un año y un día. La siguiente fue María del Mar Rodríguez, que se suicidó el 20 de enero de 2015. Fue encontrada inconsciente en un hotel de Bilbao y falleció horas más tarde. Rodríguez era la esposa Tomás Burgos Beteta, senador del PP y coordinador de comisiones. Estaba imputada por malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental, delitos por los que la Fiscalía le pedía 2 años y 9 meses de prisión.


María del Mar Rodríguez, de 58 años, era administradora de la empresa MR&asociados, dedicada a la organización de eventos. El juez Ruz la imputó por, presuntamente, haber utilizado esta sociedad como empresa pantalla. Antonio Correa fue preguntado por el juez acerca de un congreso de jardinería que habría organizado la fallecida en Pozuelo de Alarcón. Correa, sin embargo, la exculpó en su declaración. María del Mar Rodríguez se quitó la vida poco antes de denunciar que ella estaba siendo “víctima de un estado policíaco”.

PADRE Y DOS HIJOS, IMPUTADOS


El tercer fallecido que guarda relación con la Gürtel es José Martínez Núñez, empresario gallego de la construcción que murió por causas naturales en su residencia canaria el 10 de agosto de 2015. Presidente del Grupo Martínez Núñez, su empresa insignia Tecnosa fue investigada en el sumario de la Gürtel por la adjudicación de una carretera, aunque el TSJ sobreseyó la causa. Sus hijos José y Maribel fueron detenidos en el marco de la operación Gürtel por presunto blanqueo de capitales.


José Martínez Núñez también fue investigado por, presuntamente, haber organizado una conspiración para asesinar a José Cuíña, un político con el que estaba enemistado a causa de una adjudicación de obra. El presunto sicario era un venezolano llamado Rafael Wolfgang y apareció ahorcado en León en julio del año 2000, justo después de haber escrito una carta reconociendo haber recibido el supuesto encargo de matar a Cuiña. El magistrado lo absolvió al considerar que la acusación era incongruente, según informó el diario Infobierzo

EL JUEZ QUE MÁS IMPUTÓ


Sólo 3 días después se certificó la muerte de Antonio Pedreira, el juez que instruyó la Gürtel durante casi 3 años. Pedreira sufrió un accidente cerebrovascular que le mantuvo 36 meses en una residencia madrileña y falleció el 13 de agosto con 66 años de edad. El magistrado, aquejado de Parkinson, ‘heredó’ el caso de Baltasar Garzón, y fue el juez que más tiempo se mantuvo al frente de la instrucción. Fue la fase en la que más creció la trama y más personas se imputaron. Pedreira se había quejado de la falta de medios materiales y humanos para hacer frente a un caso tan grande y complejo, y fue víctima, según su entorno, de numerosas presiones políticas. No obstante, Pedreira también será recordado por haber sido el juez que retiró la imputación a Luis Bárcenas en 2011.

EL PERIODISTA HALLADO EN UN BARRANCO


La siguiente defunción se registró en otoño. El 29 de octubre era localizado, en un barranco de la provincia de Málaga, el cuerpo del periodista sevillano Isidoro Cuberos. Permanecía en paradero desconocido desde el domingo 25, cuando salió de casa con su moto. El cadáver fue hallado al lado del vehículo en un paraje escarpado entre Mijas y Benalmádena. El complicado acceso hizo que el cuerpo tuviese que ser rescatado por la Unidad de Montaña de la Guardia Civil. La única versión del suceso fue un accidente de tráfico.


En el momento del siniestro, Cuberos era miembro del PP en el Consejo Audiovisual de Andalucía, pero entre los años 1993 y 1996 había sido jefe del PP andaluz y uno de los más conocidos asesores de Javier Arenas, vicesecretario nacional del PP. Su vinculación con la Gürtel tiene origen en la adjudicación del expositor de Jerez en la feria Fitur 2004 a una empresa del entramado. Además, Francisco Correa le involucró directamente en la trama citándolo en su declaración ante la Fiscalía.

‘PACO IBERIA’ Y LOS VUELOS EN BUSINESS


Francisco Sánchez Arranz es el siguiente nombre en la lista de fallecimientos. Fue consejero de Iberia, cargo que le valió el sobrenombre de “Paco Iberia”, y concejal en Boadilla del Monte junto a Arturo Panero ‘El Albondiguilla’. No le llegó la citación para declarar el 2 de noviembre de 2015 por el caso Gürtel porque llevaba muerto varios meses. El juez quería que respondiera por la adjudicación de una parcela pública a la constructora UFC SA. Según el auto, el exdirector del gabinete de Presidencia de Iberia "en connivencia con, entre otros Francisco Correa y Arturo González Panero, habría elaborado los pliegos de condiciones del referido expediente favoreciendo en su adjudicación a favor de UFC SA por un precio menor al realmente procedente". El exconcejal popular ya prestó declaración en 2010 en esta misma causa, pero esta vez como testigo. En aquella ocasión, Sánchez Arranz reconoció que él era la persona encargada de que los hijos de José María Aznar y otras personas que contrataban los viajes con Francisco Correa pagaran los billetes en turista pero volaran en primera clase.

‘EL INGENIERO’ QUE ESTUVO CON SEPÚLVEDA

El primer fallecimiento relacionado con la Gürtel en 2016 ha sido el de Leopoldo Gómez. El arquitecto, conocido como ‘El Ingeniero’ de Pozuelo, murió en febrero de este año. Estaba imputado por el juez Ruz por dos presuntos delitos de prevaricación y cohecho en el marco de la ‘Operación Asfalto" del Ayuntamiento de Pozuelo, que tuvo lugar durante el gobierno de Jesús Sepúlveda.