Noticias relacionadas

La senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha muerto tras sufrir un infarto en un céntrico hotel de Madrid. Sanitarios del SUMMA la atendieron en las inmediaciones del hotel y más tarde confirmaron su fallecimiento. 

Fallece Rita Barberá en Madrid

Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid han indicado que el 112 ha recibido una llamada del hotel Villa Real de Madrid a las 7:00 horas. Barberá estaba acompañada en el hotel Villa Real de su hermana María José y un sobrino. Su otra hermana, Asunción, se dirigió a Madrid tras la noticia.

Hasta el lugar se han desplazado los facultativos que han atendido a Barberá, 68 años, en parada cardiorrespiratoria, y a la que durante más de treinta minutos practicaron maniobras de reanimación, si bien finalmente solo pudieron confirmar el fallecimiento.

Dos vehículos del Summa fueron a las inmediaciones del hotel, donde llegaron hace unos minutos el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Barberá se encontraba en la capital para comparecer ante el Supremo como investigada por un delito de blanqueo y financiación ilegal en el PP valenciano y, aunque el lunes reconoció haber entregado 1.000 euros al partido, lo calificó de donación desinteresada.

La exalcaldesa de Valencia se había ausentado de la primera sesión de control al nuevo Gobierno que este martes se celebra en el Senado, y en la que se estrenaba el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Retiran el cuerpo de Rita Barberá del hotel donde ha fallecido

Aunque había acudido con regularidad a las reuniones del Senado, la exregidora valenciana se ausentó también del último Pleno que tuvo lugar los pasados 25 y 26 de octubre, pues según explicó ella, tenía un asunto judicial que atender.

"Eterna" alcaldesa

Se trata de una de las políticas españolas con más amplía trayectoria será recordada sobre todo como la "eterna" alcaldesa de Valencia, cuyo ayuntamiento dirigió durante 24 años consecutivos, logrando sucesivas mayorías absolutas.

Elegida candidata a la alcaldía de la ciudad en las comicios de mayo de 2015, su lista se alzó como la más votada, sin embargo el acuerdo entre Compromis, PSPV y València en Comú, la desplazó como regidora, siendo sustituida por Joan Ribó.

El 12 de junio, renunció a su acta como concejal, evitando así su presencia en al investidura del nuevo alcalde de Valencia.

El 23 de julio dio el salto a la política nacional y tomó posesión como senadora territorial en la Cámara Alta, tras la propuesta del PPCV en este sentido. Y el 31 de julio renunció a su escaño como diputada en Les Corts.

En enero de 2016, tras la "operación Taula" practicada contra una trama de corrupción infiltrada en varias Administraciones de la Comunitat Valenciana, Barberá negó cualquier relación con ella.

"Ningún contrato del Ayuntamiento de Valencia se ha amañado, ni ha habido ninguna mordida, ni desvío a financiación ilegal", afirmó.

El 8 de febrero, el PP pedía sin embargo a Barberá que diera "un paso atrás" y no presidiera, como estaba previsto, la Comisión Constitucional del Senado.

El asunto se precipitó cuando el juez del "caso Imelsa" solicitó al Senado que acreditara la condición de senadora de Barberá con el fin de determinar si era competente para investigarla.

"No dimito, ni me lo planteo", dijo entonces.

El 15 de marzo, y apenas unas horas después de trascender parte del sumario, la exalcaldesa aceptó sin embargo la invitación del juez instructor de acudir a declarar voluntariamente.

Ese mismo día, el PP abría un expediente informativo a Rita y a los concejales valencianos presuntamente implicados en el caso de corrupción.

El 13 de septiembre de 2016, el Tribunal Supremo decidió investigarla por supuesto blanqueo de capitales.

Un día después, solicitaba la baja en el PP pero se negaba a entregar su acta de senadora porque a su juicio, lo contrario, podría entenderse "como una asunción de responsabilidad".

El 27 de ese mes, Barberá renunció a ser portavoz de turno del Grupo Mixto -donde se integró tras dejar el PP-, quedando como viceportavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Incompatibilidades del Senado.

Y el 20 de octubre, el TS la citó para comparecer como imputada, lo que hizo el pasado lunes 21 de noviembre para negar que existiera financiación ilegal en el PP valenciano.

Aunque reconoció haber entregado 1.000 euros al partido, lo calificó de donación desinteresada.

Expresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cargo que ocupó entre 1995 y 2003, ha sido galardonada entre otros con el premio "Women Together", otorgado por el programa de la UNESCO Together in the World (enero 2000); el Teleco "Honoris Causa" (mayo 2002); y el premio Emprendedores con Valores, de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (noviembre 2004).

En 2005 recibió asimismo la insignia de Oficial en la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa en reconocimiento a su "compromiso europeo".

Consternación en el Congreso

El Pleno del Senado, que debía comenzar a las nueve de esta mañana, se ha retrasado, tras conocerse la muerte de la senadora. La sesión del Congreso se ha abierto con un minuto de silencio por su fallecimiento.

Minuto de silencio en El Congreso por Rita Barberá

Los diputados que han acudido durante la mañana al Congreso para asistir a la primera sesión de control al Gobierno en la Cámara baja están expresando su consternación por la repentina muerte de la exalcaldesa de Valencia. 

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha convocado a los portavoces de los grupos nada más trascender la noticia de la muerte.

El expresidente del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado su muerte y ha señalado la "cacería totalmente injustificada" de la que estaba siendo objeto por el caso Taula de supuesta financiación ilegal del PP. "Estas cosas pasan", ha señalado.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Dolors Montserrat, visiblemente afectada, ha dicho que le causa gran tristeza y que es una pena. "No se lo merecía", ha acertado a decir la veterana diputada del PP Celia Villalobos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado el pésame a su familia y a sus compañeros de partido.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado también sus condolencias. "Con independencia de los actos que cometió, hay que respetar a las personas aunque no se compartan las ideas", ha dicho.

Los facultativos del Summa han confirmado la muerte de la senadora y alcaldesa de Valencia de Rita Barberá en un hotel de Madrid donde ha sufrido un infarto.