El monumento a Colón en Arecibo, Puerto Rico, es el más grande de todo el mundo.

El monumento a Colón en Arecibo, Puerto Rico, es el más grande de todo el mundo.

Reportajes HISTORIA

Más de 500 monumentos dedicados a Colón repartidos por el mundo

Además de la estatua al navegante genovés que se encuentra en Barcelona y la CUP quiere eliminar, existen numerosas estatuas que recuerdan el primer viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

9 octubre, 2016 02:04

Noticias relacionadas

Si se retirara el monumento a Cristóbal Colón en Barcelona, tal y como ha pedido la CUP, todavía quedarían más de 500 en todo el mundo. Obeliscos, retratos, estatuas, esculturas… son muchos los homenajes que se han rendido al almirante genovés para recordar que el 12 de octubre de 1492 llegó a América y descubrió el Nuevo Mundo.

A pesar de que ese año marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, no fue hasta 1792, tres siglos después después, cuando se erigió el primer monumento en honor al navegante y cartógrafo. Fue en Baltimore, en Estados Unidos. En aquella época surgió en el continente norteamericano un movimiento en recuerdo a Christopher Columbus -Cristóbal Colón en inglés-, que provocó incluso que la capital de EEUU, Washington D.C., aludiera no sólo al primer presidente estadounidense -George Washington- sino también al propio Cristóbal Colón. De ahí lo de District of Columbia.

Ahora, a pocos días del 524 aniversario de aquel primer viaje, el grupo municipal de la formación independentista en la Ciudad Condal ha propuesto quitar la estatua del descubridor de las Indias, un monumento que preside el inicio de la Rambla de Barcelona desde 1888. La medida, rechazada por C's, PSC y PP -Barcelona en Comú y ERC se abstuvieron-, ha servido para abrir una nueva polémica sobre los símbolos y los monumentos.

Brasil, Egipto, Alemania, Argentina, EEUU, Japón, Suecia, Rusia, Venezuela, Perú, España... Colón es recordado en numerosos países. La estatua más actual, y la más alta, con más de 100 metros, fue la que llegó a Arecibo (Puerto Rico) en 2012. Aquí repasamos algunos de los monumentos más característicos del descubridor de América.